Menú
Conoce la triste historia de la diosa nórdica Frigg y su hijo Balder

Conoce la triste historia de la diosa nórdica Frigg y su hijo Balder

La reina de los dioses nórdicos es la única (aparte de Odín) que puede sentarse en el trono de Asgard. Sin embargo, otro papel importante que desempeña su figura mítica es el de “diosa madre” y madre en general… ¡Te contamos acerca de la historia de Frigg y su hijo Balder!

A Frigg se le atribuye el amor familiar, la maternidad, matrimonio, entre otras características domésticas, que suelen hacer que sea comparada con Afrodita, pero Frigg también posee el don de ver el futuro y saber el destino de todos los demás. Asimismo, la diosa está casada con nada más y nada menos que el rey de los dioses Odín y son padres de otros importantes dioses como Thor o Höðr, pero hoy te contaremos la historia con su hijo Balder.

Balder es el segundo hijo de Odín y generalmente es asociado a los valores de la paz o el perdón, y aunque su mito es un tanto breve en comparación al de su hermano Thor, su figura es importantísima en el mito nórdico.

El dios comienza a tener sueños perturbadores los cuales culminan con él falleciendo, y todos los dioses se enteran debido a la gran depresión que lo invade.

Frigg, quien como ya sabemos tiene el don de la adivinación, probablemente entendía muy bien lo que estas pesadillas significaban, así que ella y los otros dioses de Asgard se proponen una tarea: hacer jurar a todos los dioses, personas y cosas que podrían herir a Balder, que no lo hagan.

Conoce la triste historia de la diosa nórdica Frigg y su hijo Balder
Ilustración de 1883 de Balder – Imagen: Wikimedia.-

Frigg culmina la tarea de manera exitosa y logra que casi absolutamente todo ser o cosa existente jure que no dañará a Balder, pero no contaba con la perspicacia del gigante Loki, quien quería venganza porque los dioses habían capturado a sus tres hijos con el fin de que no dañaran a los humanos ni a los dioses en general.

Es en este momento que surgen diferentes versiones de lo que acontece, pero la historia más aceptada es que Balder, quien ya sabía que nada podía herirlo, decide comenzar un peculiar juego donde todos los dioses le arrojan cosas peligrosas, así que Loki se aprovecha de la actividad y se disfraza de anciana… así engaña a Frigg, quien termina confesando que, al ella misma considerar que el muérdago (la planta) era muy joven… no lo hizo hacer el juramento.

Conoce la triste historia de la diosa nórdica Frigg y su hijo Balder
Finalmente Loki convence a Höðr (hermano de Balder, que además era ciego) a que durante el juego le lance un dardo con un muérdago a su hermano, acción que él realiza y termina así asesinando a Balder – Imagen: Wikimedia.-

En otras versiones se cree que Höðr lo hace deliberadamente, pero sin importar de que haya sido a propósito o no, Odín engendra a un nuevo hijo junto con la giganta Rindr, llamado Vali, quien llega a la adultez en tan solo un día y procede a batallar con Höðr, quien termina pereciendo.

La muerte de Balder (quien también representaba la luz) deprime a todos los dioses y como ellos se encuentran en un lugar sagrado donde no pueden tomar venganza, se quedan completamente sin fuerzas por lo acontecido.

La muerte del dios se considera como uno de los antecedentes claves del Ragnarök (apocalipsis nórdico) ya que Balder representa a la luz; en este sentido, la vida de todos los seres de la tierra peligra sin él.

Aunque Frigg probablemente sabía lo que ocurriría por su don de ver el futuro, igualmente quiso hacer todo por salvar a su hijo. La diosa desciende hasta Hel (el inframundo nórdico) y le dice a Hela que le permita a Balder regresar, así que la reina del inframundo pone la condición de que si todas las criaturas lo lloran, él podrá volver… Desafortunadamente, aunque efectivamente todos acceden a hacerlo, la giganta Thok se rehusó, y por esta razón Balder no puede retornar…

Posteriormente los dioses descubren que Thok era en realidad Loki, así que lo atan a tres rocas y a una serpiente, y es ahí donde estará atrapado hasta que sea tiempo del Ragnarök.

La figura de Balder es asociada a otros personajes de diferentes creencias antiguas; de hecho, también se le asocia con Jesús de Nazaret debido a su trágica muerte y posterior resurrección, ya que algunas versiones consideran que Frigg logró resucitar a Balder con el mismo muérdago, lo que también dio origen a la tradición navideña de besarse bajo esta planta durante la época.

Conoce la triste historia de la diosa nórdica Frigg y su hijo Balder
Los Æsir (dioses principales nórdicos) después de la muerte de Balder, en la obra del pintor danés Christoffer Wilhelm Eckersberg – Imagen: Wikimedia.-

Aunque Loki regresará, cuenta la leyenda que después del Ragnarök, Balder y Höðr también volverán, quienes se reconciliarán y reinarán en la tierra junto con los hijos de Odín…

Con información de: Mito y Leyenda / Wikipedia / Es asombroso / Foto: J. C. Dollman Wikimedia


Lo que más gusta

Lo más destacado