Conoce la leyenda de Asoka, el influyente emperador antiguo que quizás no conocías

Conoce la leyenda de Asoka, el influyente emperador antiguo que quizás no conocías

Cuenta la leyenda que Asoka conquistó gran parte de lo que hoy se conoce como India, y que también su imperio llegaba hasta Afganistán, y para hacerlo probablemente tuvo que asesinar a miles en su camino; sin embargo, es considerado una de las figuras más relevantes del budismo… ¿Cómo es eso posible?

Bindusara fue el líder del Imperio Maurya hasta el año 272 a. C., cuando murió asumiendo que sería sucedido por su hijo Bisama, como era su voluntad, pero no podía estar más alejado de la realidad…

Después de la muerte de Bindusara, Asoka, uno de sus hijos que no estaba en la línea sucesora del trono, ya tenía el apoyo de cientos de ministros del imperio, así que comenzó una sangrienta batalla en contra de sus hermanos, cuya cantidad varía entre 4 y 100 según la fuente. El hecho es que al final, no fue ni Bisama, solo Asoka se consolidó como el mandatario del Imperio Maurya tras asesinar a todos sus hermanos.

Asoka y su esposa – Imagen: Wikimedia.-

Dice su leyenda que era un líder significativamente cruel, y se hace énfasis en cómo logró conquistar el reino de Kalinga (actual Orissa en India), y lo barbárico que tuvo que ser durante esta campaña para poder anexar tan codiciado territorio par el Imperio Maurya, cuya extensión geográfica iba desde el actual Afganistán hasta el territorio de Bengala (actuales India y Bangladés).

Sin embargo, aparentemente, fue gracias a este logro que se originó su arco de redención

El emperador Asoka visitando a los nagas (deidades budistas) – Imagen: Wikimedia.-

Conversión al budismo

Algunas fuentes declaran que Asoka torturó brutalmente a un monje budista, pero ya que el religioso resistió el maltrato impávido, Asoka decidió convertirse a esta creencia; no obstante, la leyenda más común sostiene que una vez que conquistaron Kalinga, Asoka quedó traumatizado por la violenta campaña y sus sangrientas consecuencias, por esto, decidió refugiarse en la palabra de Buda y las enseñanzas del dharma.

Otros teorizan que el budismo fue simplemente una manera del líder de consolidar políticamente su gigantesco reino bajo una fe de Estado y que incluso practicaba la fe antes de conquistar Kalinga, pero el hecho es que ya Asoka no era el tirano sangriento, sino un hombre religioso que buscaba expandir las creencias de Buda…

Sin embargo, lo más importante de la historia, desde la perspectiva budista, es que busca dejarnos una moraleja de que no importa qué tan terrible una persona pueda llegar a ser, si decide arrepentirse de sus errores, puede redimirse y cambiar para hacer el bien.

Asoka: ¿mito o realidad?

Lo más sorprendente de esta historia es que hasta hace unos pocos siglos, era considerada simplemente como una leyenda budista, hasta que se encontraron unas antiguas escrituras históricas que comprueban la existencia de esta peculiar figura del budismo, haciéndolo un personaje muchísimo más interesante que cuando se creía que era solo un mito.

Su influencia

Emblema de la India – Imagen: Wikimedia.-

Además de la interesante enseñanza que se trata de impartir desde la figura de Asoka, su historia ha sido definitivamente influyente en la India, pues más allá de la exitosa película sobre su vida, protagonizada por la leyenda Shahrukh Khan, podemos ver el mensaje de Asoka en el mismísimo emblema del país, pues su “escudo” representa un capitel que construyó el emperador Maurya para señalar un lugar donde rezaba Buda.

Póster de la película ‘Aśoka‘ (2001) – Imagen: Wikimedia.-

La leyenda budista busca enseñarnos que todos somos capaces de hacer el bien, pero más allá de la moraleja, la historia recuerda que después de fallecer Asoka, todos estos territorios se separaron y no volvieron a unirse hasta más de 2 mil años después con la colonización británica, así que en la antigüedad fue solo el influyente y peculiar Asoka quien a través del budismo logró mantenerlos unidos

Con información de National Geographic / Wikipedia / Imagen: Wikimedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia