Conoce a los uigures: el grupo étnico más ignorado y maltratado

Conoce a los uigures: el grupo étnico más ignorado y maltratado

Los uigures son una minoría musulmana de China y representan una de las 56 etnias oficiales del país. Son un pueblo de origen túrquico, y su cultura podría considerarse muy distinta a la de los han, la etnia mayoritaria de China… Aquí te contaremos por qué son ignorados y quién los reprime.

¿Quiénes son los uigures?

Los uigures tienen una cultura muy amplia y distintiva en general, pero algo que resalta mucho es el género musical y de poesía llamado muqam, el cual incluso es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. También son reconocidos por su danza tradicional el Sanam, o por sus platillos típicos de la cocina de Asia Central pero con influencia china.

Grupo de niñas uigures en Jotán y hombres de la misma etnia en Kashgar – Imagen: Wikimedia.-

Los miembros de esta etnia viven en la región de Sinkiang, parte de la antigua ruta de la seda y que está repleta de paisajes desérticos de arquitectura islámica, que destacan notoriamente dentro de China.  

La gran parte de su historia han vivido dentro de las fronteras de China y/o de las dinastías que gobernaron este territorio a través de la historia, pero también fueron ciudadanos de un kanato propio entre 744 y 840; además, parte del territorio de Sinkiang fue independiente en ciertos períodos del siglo XX.

¿Qué es Sinkiang?

Sinkiang es una de las regiones autónomas más grandes de China y significa “nueva frontera” en mandarín. De este territorio provienen los uigures, pero ellos prefieren llamarlo Turquestán Oriental, como se llamó su Estado relativamente independiente que existió entre 1944 y 1949.

Si bien la Segunda República del Turquestán Oriental era un Estado satélite de la Unión Soviética, los uigures tenían un Estado propio… pero la libertad no duraría mucho.

Los comunistas, encabezados por Mao Zedong, ya habían logrado tomar el poder de China después de la guerra civil, así que los dirigentes soviéticos les pidieron a los líderes del Turquestán que se reunieran con Mao en una conferencia a la que el nuevo líder chino los había invitado en 1949; sin embargo, la reunión no se llevó a cabo, ya que por causas aparentemente desconocidas el avión donde los líderes uigures viajaban sufrió un accidente donde todos murieron. Las autoridades chinas ocultaron la información, pero para enero de 1950 el ejército chino había tomado el territorio.

Urumchi, capital de Sinkiang – Imagen: Wikimedia.-

¿Qué ocurre actualmente con los uigures?

Posteriormente los uigures comenzaron a sufrir incontables abusos por parte de las autoridades comunistas, quienes -según alegan los miembros de esta comunidad musulmana-, actualmente están cometiendo un genocidio cultural y literal. Los uigures son forzados a comer cerdo e ingerir alcohol, prácticas prohibidas para los musulmanes, y también son forzados a contraer matrimonio con personas de la etnia han, “un hecho considerado por la mayoría de los analistas como un intento de extinguirlos paulatinamente”.

De hecho, en un reportaje de France 24, una empresaria alegaba que les inyectaban “algo” que provocaba que ella y otras mujeres aparte sufrieran bajo fuertes efectos, afectando sus períodos menstruales, una situación que fue denunciada alegando que el Gobierno quería esterilizarlas.

Según la investigación periodística realizada por France 24 “China tiene múltiples campos de «reeducación» en la provincia de Sinkiang, donde los musulmanes son maltratados y forzados a adorar la ideología comunista china, mientras las autoridades alegan que son centros que evitan que los uigures se «radicalicen», pero la información siempre ha sido escasa”.

Si bien es cierto que existen movimientos terroristas musulmanes en la región, también existe la organización Congreso Mundial Uigur, la cual fue presidida por primera vez por la empresaria de esta etnia, Rebiya Kadeer. El enfoque de la organización ubicada en Alemania, es conseguir libertad para los uigures, que haya democracia y que se respeten sus derechos humanos, pero China cataloga al Congreso Mundial Uigur como otra organización terrorista.

Rebiya Kadeer vive actualmente en Estados Unidos pero pasó muchos años encarcelada en China – Imagen: Wikimedia.-

Sin embargo, además de los uigures, hay otras etnias de origen musulmán en estos campos, como los ciudadanos chinos de origen kazajo o kirguís; pero es importante señalar que aunque probablemente el factor principal del maltrato sea el origen musulmán de estas etnias, China tiene actitudes similares contra los ciudadanos de la región autónoma del Tíbet, quienes son budistas.

¿Por qué consideramos que son ignorados?

Lamentablemente, debido al secretismo estatal que existe en el país asiático, hasta hace poco los campos de reeducación era algo que no se podía corroborar, pero en 2019 China reveló que existían, pero alegando que los prevenían de caer en manos del terrorismo; incluso invitaron a periodistas de la BBC.

Sin embargo, hay cientos de reportes de todo el mundo de personas con familiares en estos lugares y también testimonios de víctimas que fueron liberadas o lograron escapar. Todos ellos han declarado que esa función de los campos es falsa y que la verdadera meta, además de los maltratos, es eliminar su cultura y alienarlos. Incluso, en 2005 China censuró los accesos a sitios internacionales de internet que hablan del muqam, ese género artístico tan importante para los uigures.

También, hay un famoso cantante uigur llamado Ablajan Awut Ayup, quien está desaparecido desde 2018; su hermano sostiene que fue recluido en uno de estos centros.

En la actualidad más de 1 millón de uigures se encuentran recluidos en estos campos de concentración en China y se estima que la cifra real podría llegar a los 5 millones de reclusos; sin embargo, desde hace unos años los medios han logrado difundir la información de lo que verdaderamente ocurre con los uigures en China, generando manifestaciones en todo el mundo en contra de la represión que el Gobierno chino ejerce.  

Bandera del Turquestán Oriental, la cual está prohibida en China – Imagen: Wikimedia.-

Lamentablemente la distintiva cultura de este grupo étnico está siendo eliminada debido a la represión de la que son víctimas, así que es importante que no nos olvidemos de los uigures, y de su deseo de cantar su famoso muqam en libertad.

Con información de: France 24 / Asian News / Share America / Wikipedia / Portada: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia