¿Cómo tratar la ATM con fisioterapia?

¿Cómo tratar la ATM con fisioterapia?

También llamada articulación temporomandibular, se encuentra entre el hueso temporal y la mandíbula, como su nombre lo indica. Permite una gran variedad de movimientos que se realizan con la boca, como el de masticar. Es la articulación que hace que todos estas acciones ocurran de forma sincronizada.

Existe un trastorno que afecta a la ATM, el cual sucede por un cambio de la postura de la cabeza sobre la columna vertebral, lo que altera el funcionamiento del sistema craneomandibular. Se recomienda tratarlo con un odontólogo a la vez que se realizan sesiones de fisioterapia.

La disfunción causa mucho dolor debido a que por la ATM atraviesa el nervio auriculotemporal, que es sumamente sensible al dolor. Esta sensación intensa es originada al verse alterada la función biomecánica articular de la mandíbula. Por lo tanto, la fisioterapia ATM se va a encargar de controlar este dolor para que la persona tenga la capacidad de vivir cómodamente con trastorno.

¿Qué es la fisioterapia ATM?

Se trata de la fisioterapia aplicada en pro de disminuir la sensación de dolor originada por el trastorno en la ATM. La fisioterapia nunca cura en sí ninguna disfunción, sino que la trata hasta disminuir a lo mínimo los efectos y se enfoca en reducir el impacto de los síntomas provocados por esta disfunción.

En el caso de la que afecta la ATM, la fisioterapia tiene un plan específico que es complementado con acciones se tienen que llevar a cabo en casa después de las indicaciones de un profesional.

Relajación y respiración

El paciente se va a acostar boca arriba y va a hacer ejercicios de respiración profunda. El aire debe entrar por la nariz durante unos 3 o 4 segundos y salir por la boca por otros 6. El ejercicio dura 10 minutos, en los cuales durante la primera mitad se busca hinchar el pecho y en la segunda mitad el abdomen.

Liberación articular

Son una serie de ejercicios pensados para liberar la presión en las articulaciones. Se tienen que hacer con cuidado para no causar dolor, ya que el nervio va a estar sumamente sensible.

  • Tirón de orejas.
  • Tracción temporal.
  • Automasaje muscular.

Ejercicios de activación

Buscan activar los músculos que se encuentran alrededor de la zona afectada para que circule mejor la sangre. De esta forma, tienden a relajarse de forma natural y a regenerar las células con mayor rapidez.

  • Retraer el mentón.
  • Abrir y cerrar la boca.
  • Lateralizaciones de la mandíbula.

Estiramientos específicos

Es normal que una serie de músculos estén tensos al estar otros inflamados porque buscan compensarse para que la persona pueda mantener el equilibrio. El fisioterapeuta los va a ubicar y asignar una serie de ejercicios específicos para estirarlos.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia