Menú
<strong>¿Cómo saber si un niño tiene problemas de crecimiento?</strong>

¿Cómo saber si un niño tiene problemas de crecimiento?

Cuando decimos que un niño es de baja estatura, nos referimos a que su altura está por debajo del promedio para su edad y sexo. La falta de hormona de crecimiento es una afección natural u obtenida que se caracteriza por el déficit total o parcial de dicha hormona en plasma.

INTERESANTE

Existe una gráfica de crecimiento donde usan líneas para mostrar un recorrido de desarrollo promedio, según la edad y el sexo. Por lo general, los niños no siguen estas líneas con precisión, pero mayormente, su crecimiento con el tiempo avanzará de manera simultánea a estas líneas. Estas gráficas tienen una serie de curvas de porcentajes que compara la medida de un niño, con otros niños de su edad y mismo sexo.

Para saber si tu hijo está teniendo una adecuada estatura hay una tabla de valores que te ayudará a saber cuánto debe medir un niño.Identifica cómo es la manera adecuada de crecimiento de tu hijo, te permitirá a detectar con antelación la posible aparición de determinados problemas, y también se evitan intervenciones o estudios innecesarios en niños que tienen cambios de estaturas normales. 

Síntomas que presenta un niño con problemas de crecimiento

Si la talla está por debajo de la medida de posición usada en estadística, esto dará alerta de un posible trastorno de crecimiento. Dentro de los síntomas más habituales está: talla baja, hipoglucemias, inmadurez, baja autoestima. En las formas adquiridas, al principio tienen un crecimiento normal, deteniendo su curva de crecimiento posteriormente.

Tienden a tener medidas conformes, el contorno craneal es acorde a la edad, atraso en el cierre de las fontanelas, que son las partes blandas de la cabeza de un bebe, y cabello de crecimiento lento. Suelen tener raíz nasal plana y dentadura salientes. La voz puede ser aguda, en tono peculiar, un poco de sobrepeso, extremidades poco musculosas, y manos y pies pequeños.

¿Cómo es el crecimiento normal?

No en todos los niños es igual el crecimiento, ahora cómo detectar que es normal y que no lo es. La mayoría de los niños que su estatura está entre el promedio establecido por estadísticas de 3 y 97 que está creciendo a ritmo natural o sostenido, se considera está teniendo un crecimiento normal.

Hay otros niños que están por debajo del promedio establecido, 3 o por encima del percentil 97, o los que están creciendo más lento, o mucho más rápido que los demás, puede que tengan un trastorno del crecimiento, en este caso lo más probable es que el doctor especialista quiera investigar. Una de las cosas que el médico querrá saber es la estatura de tu padre y de tu madre y cómo fue el crecimiento cuando eran niños. Quizás lo hayas heredado de tus padres.

Algunas razones de porque los niños no crecen con normalidad

Las hormonas son las que juegan un papel muy importante en cuanto al crecimiento, pero los niños suelen no crecer con normalidad también por otros motivos. Algunos de ellos son:

Enfermedades

Algunas de estas enfermedades incluyen los problemas de corazón, los problemas renales, la artritis, la fibrosis quística, y la anemia falciforme, que son las que hacen que el crecimiento sea más lento en algunos casos.

Retraso del desarrollo

Un retraso del desarrollo ocurre simplemente porque un niño no come lo suficiente. Algunos bebés puede que padezcan una enfermedad que se tiene que tratar, pero la gran mayoría de ellos empiezan a crecer con regularidad luego de que se empiecen a alimentar como es debido.

Problemas genéticos

Existen algunos problemas genéticos que afectan el crecimiento de un niño, algunas niñas pueden ser bajas de estatura porque tienen el síndrome de Turner, lo que quiere decir que solo tiene un cromosoma X, en vez de dos, o que uno de sus dos cromosomas es anormal.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado