El colesterol bueno no previene los ataques cardiacos

El colesterol bueno no previene los ataques cardiacos

Un estudio genético mostró que elevar los niveles de lipoproteína de alta densidad (también conocida como HDL o colesterol bueno) no ayuda por sí solo a proteger contra eventuales ataques cardíacos.

El descubrimiento parece contrastar fuertemente con los estudios que mostraron que quienes tienen niveles altos de HDL están menos expuestos a sufrir ataques al corazón. Según los resultados, publicados en la revista The Lancet, los niveles sanguíneos de colesterol bueno podrían ser indicadores de algún otro proceso biológico que protege el corazón, pero no significan que el HDL por sí mismo esté directamente implicado en la salud cardíaca.

Lo contrario sucede con la lipoproteína de baja densidad (LDL o colesterol malo): está demostrado que quienes la tienen en altos niveles están más expuestos a tener ataques cardíacos. El caso del HDL es mucho menos claro porque un aumento de sus niveles aún no mostró tener buenos resultados preventivos en los ensayos clínicos.

El motivo del estudio sobre el colesterol bueno es que bajar de peso, dejar de fumar y aumentar el ejercicio también mejoran otros factores de riesgo cardiovascular, algo que dificultó averiguar cuán protector es el HDL por sí mismo. Para desentrañar esto, los investigadores recopilaron muestra de sangre y datos genéticos de más de 116.000 personas, incluyendo más de 20.000 que habían sufrido ataques cardíacos.

El 2,6% de los voluntarios tenían una mutación genética que elevaba sus niveles de HDL en alrededor de 7 miligramos por decilitro más que en otras personas. Se esperaba que este aumento del HDL disminuyera en un 13% el riesgo de ataque cardíaco en los portadores de la mutación, pero se descubrió que esto no bajaba las probabilidades, explicó uno de los autores del estudio, Kathiresan Sekar, cardiólogo y genetista del MIT.

Con información de: Agencias | Culturizando | Foto: Infarto / Shutterstock


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia