¿Conoces el juego “cargar con la esposa”? Pues es un deporte mundial…

¿Conoces el juego “cargar con la esposa”? Pues es un deporte mundial…

En cada país hay tradiciones deportivas, unas más peculiares que otras; pero, definitivamente el deporte finlandés llamado “cargar con la esposa” es único. Conoce de qué se trata este deporte que ya tiene competiciones mundiales…

El wife-carrying o cargar con la esposa es un deporte que consiste en atravesar una carrera de obstáculos con una mujer, tu esposa o una persona cercana, sobre tu espalda. No hay una única manera válida de cargar a la esposa, lo importante es que no se caiga a mitad de la carrera.

Práctica de cargar con la esposa al estilo estonio – Imagen: WikiMedia.-

El origen del deporte se remonta a un pequeño pueblo de Finlandia, llamado Sonkajärvi. El nombre original de la competencia es eukonkanto, y precisamente en esta comunidad se lleva a cabo el campeonato mundial en julio de cada año.

La primera vez que se realizó una competencia de este deporte fue en 1992, tres años más tarde, en 1995, se empezaron a aceptar participantes extranjeros. Con el pasar de los años, la competencia fue ganando seguidores en distintos países.

En Sonkajärvi, una localidad de solo 4 mil habitantes, arman una pista de 254 metros de largo con varios obstáculos de arena y agua. El campeón mundial es el primer competidor que cruce la meta, y su premio es 500 dólares americanos y el peso de la mujer que se cargó en cerveza.

Para concursar se debe ser mayor de 21 años, y la mujer cargada debe pesar 49 kilogramos; si llegase a pesar menos, debe tener una mochila con el peso que le falta.

En el año 2020, el Campeonato Mundial número 25 de cargar con la esposa tuvo que ser cancelado; se reprogramó para julio de 2021.

La leyenda detrás del deporte

La disciplina se inspiró en la leyenda del ladrón del siglo XIX Herkko Rosvo-Ronkainen. Existen tres teorías de las hazañas del ladrón Ronkainen, que inspiraron la creación del deporte: la primera dice que él y sus compañeros secuestraban a las mujeres de los pueblos, cargándolas; la segunda asegura que se robaba y casaba con mujeres que ya tenían una familia; por último, la más probable, es que entrenaba a sus secuaces haciéndolos cargar sacos grandes y pesados en sus hombros.

Aunque no se esté seguro de su origen, es una competencia bastante peculiar que está creciendo por el mundo. Actualmente, este deporte se practica en países como: Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Suecia. Además, en estas naciones también se realizan competencias locales. La popularidad permitió que personas rusas, lituanas o estonias se convirtieran en campeones mundiales.

Con información de Wife-Carrying / Clarín / El Universal (México) / Matutino Gráfico

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia