Marzo 17, 2011

Casa de escritor Saramago en Lanzarote se convertirá en destino turístico cultural

Casa de escritor Saramago en Lanzarote se convertirá en destino turístico cultural

La casa del escritor recientemente fallecido, José Saramago que se ubica en la isla española de Lanzarote, donde residió los últimos años de su vida, se  podría convertir en un lugar de peregrinación cultural  luego de que el recinto se abra al público esta semana con el lema A Casa, informó este martes la presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del Nobel de Literatura, Pilar del Río.
Del Río explicó que, para la visita de los turistas, la vivienda se mantendrá en las mismas condiciones en las que se encontraba cuando el escritor la habitaba.

»El turismo del futuro será un turismo cultural» y esta iniciativa «contribuirá a reforzar mundialmente la imagen de Canarias en general y Lanzarote en particular», expresó a la prensa internacional.

El acto de apertura de la residencia de Saramago, que se localiza en el pueblo de Tías, en la Isla de Lanzarote en el archipiélago de las Canarias, se realizará este viernes, día en que se cumplen nueve meses de la muerte del afamado escritor.

En una misiva dirigida a los medios de comunicación, Del Río explicó que un ser humano «nueve meses es lo que se tarda en morir porque nueve meses es lo que, por lo general, se tarda en nacer», reseñó una vez Saramago en su obra  El año de la muerte de Ricardo Reis.
 
Por esta razón, explicó la presidenta de la Fundación que la ceremonia de apertura de la casa será también una despedida para el escritor «si es que se puede despedir a quien se lleva tan dentro», dijo.

Del Río acotó que el acto se realizará «a la caída de la tarde del viernes» momento en el que la directora de la Casa Pessoa, la escritora Inés Pedrosa, lea un fragmento de El año de la muerte de Ricardo Reis en portugués.

La viuda del escritor señaló también que este proyecto tiene la pretensión de crear un lugar de encuentro para la cultura donde los visitantes podrán tener contacto con la literatura a través de la  biblioteca que poseía el escritor y también conocerán  como era su vida cotidiana.

La casa de Saramago podrá ser visitada por el público a partir del 21 de marzo desde las 10H00 locales  hasta las 14H00 locales  en grupos de no más de 15 personas.

El pasado 18 de julio falleció José Saramago, considerado como uno de los escritores más ilustres que ha dado la nación portuguesa en este siglo.

En su funeral, efectuado en el cementerio de Alto de San Juan en Lisboa, una ovación de al menos diez minutos despidió a este célebre novelistas, al tiempo que cientos de personas le arrojaban claveles rojos, el símbolo de la Revolución de su país del 25 de abril de 1974.

En sus obras, Saramago se dedicó a entregar sus reflexiones hacia la sociedad de masas, el consumo, los sistemas políticos, la muerte y la vida.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0