Carlos Cruz-Diez, el mago del color

Carlos Cruz-Diez, el mago del color

Por YoSíLeo_Oficial | Carlos Cruz-Diez (1923-2019) fue un artista plástico venezolano que se dedicó, no a utilizar el color para pintar los plano y los objetos de manera evidente, sino a interpretar los matices que componen el espectro cromático. Conoce aquí más sobre la vida y el legado del también llamado “mago del color”.

Origen y formación

Nacido en Caracas – Venezuela, Carlos Cruz-Diez sintió desde muy pequeño fascinación por los colores.  Su padre tenía una pequeña fabrica de botellas de gaseosas, donde Carlos se deleitaba contemplando el efecto de luz y color que dichas botellas emitían, producto de los reflejos del sol que se proyectaban en las vidrieras del local.

De grande Cruz-Diez estudió en la escuela de Artes Plásticas de Caracas. Durante sus años como estudiante adquiría conciencia de la importancia del trabajo con el color. Más tarde, al finalizar sus estudios, Cruz-Diez obtendría el título de profesor de Artes aplicadas.

Una carrera fructífera

Cruz-Diez trabajó como ilustrador y diseñador gráfico de algunas revistas y periódicos venezolanos y luego empezó a interesarse por las corrientes abstractas.

Residió durante año y medio en España, desde donde viajó a París y New York con el fin de visitar las exposiciones que allí se realizaban. Posteriormente el artista regresó a Caracas, donde fundó un estudio de artes visuales dedicado al diseño gráfico e industrial.

Por aquellos años Cruz-Diez fungiría como profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados en Caracas.

En el año 1960 el artista decidió instalarse con su familia definitivamente en París, donde ejerció como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Científicas.

Cruz-Diez logró participar en varias exposiciones de renombre internacional, siendo la del Stedelijk Museo de Ámsterdam una de las más destacadas.

En 1965 es nombrado asesor en el centro cultural Noroit, en Arras, Francia. En ese mismo año participó en la muestra de arte titulda The Responsive Eye en el Museo de Arte Moderno de New York. Fue durante esta exposición que se consagró oficialmente el arte cinético.

Obras y escritos

Cruz-Diez escribió el libro Reflexión sobre el color, basado en sus investigaciones plásticas vinculadas al estudio del color. En este texto su autor describe al color como una realidad autónoma, que se desarrolla en el tiempo y el espacio sin ayuda de la forma o necesidad de soporte.

Algunas de sus obras se encuentran en exposición permanente en el Museo de Arte Moderno de New York, en el Tate Modern de Londres, en el Centre Georges Pompidou de París, en el Museum of Fine Arts de Houston y en el Musee d’ Art Moderne de la Ville de París, entre otros.

Algunas de las obras de Cruz-Diez tienen la particularidad de estar realizadas a escala urbana y monumental, para ser poder así ser integradas al espacio arquitectónico de la ciudad.

Reconocimiento

Durante su trayectoria, Cruz-Diez recibió un número considerable de condecoraciones y medallas, incluyendo dos doctorados honoris causa en Arte, otorgados por dos prestigiosas universidades de su país natal.

Carlos Cruz Diez, uno de los protagonistas más relevantes del arte óptico y cinético a nivel internacional, falleció de forma natural en París a los 95 años de edad. El artista dejó tras de sí, un genial legado de cientos de coloridas obras de arte, que le dan voz al color a lo largo del mundo.

El artista plástico Carlos Cruz-Diez falleció el 27 de julio de 2017 en París – Francia – Imagen: El Universal.-

Con información de: El Universal / Wikipedia / Imagen de portada:

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia