Septiembre 19, 2018

¿A qué se le llamó La Septembrina?

¿A qué se le llamó La Septembrina?

El 19 de septiembre de 1868 se desencadenó La Gloriosa, también conocida como La Septembrina, levantamiento revolucionario español.

La Revolución de 1868 o La Gloriosa, también conocida como La Septembrina, fue un levantamiento revolucionario español que como fecha el 19 de septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II de España y el inicio del periodo denominado Sexenio Democrático.

A mediados de los años 1860, el descontento contra el régimen monárquico de Isabel II en los ambientes populares, políticos y militares era patente. Había una grave crisis económica (más acuciante aún después de las pérdidas en la Guerra Hispano-Sudamericana) y por doquier proliferaban los pronunciamientos de violencia.

En el exilio, liberales y republicanos llegaban a acuerdos para promover aun más desórdenes que condujeran a un drástico cambio de gobierno, no ya para sustituir al presidente Narváez, sino con el objetivo último de derrocar a la misma Isabel II y expulsarla del trono español.

La Reina y el mismo régimen monárquico se habían convertido en foco de las críticas sobre los principales problemas del país. Fue así como el caos se apoderó de las ciudades españolas y se produjo la caída de la reina. El gobierno quedó temporalmente en manos del arquitecto Francisco Serrano, posteriormente el mando pasó al hijo de Isabel II, Alfonso XII.

Foto: Wikimedia

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1