Théodore Chassériau fue un pintor romántico dominico-francés, destacado por sus retratos, pintura de historia y religiosa, murales alegóricos e imágenes orientales inspiradas por sus viajes a Argelia. Nació en El Limón, Isla de Santo Domingo, actual República Dominicana, el 20 de septiembre de 1819 y falleció en París, un 8 de octubre de 1856.
Fue discípulo de Jean Ingres y sus primeras obras reflejan la influencia de su maestro. Expuso por vez primera en el Salón de París en 1836, obteniendo una medalla de tercer puesto en la categoría de pintura de historia.
Con posterioridad, se orientó hacia un exotismo de tipo romántico, cercano al de Eugene Delacroix. Fue también un excelente retratista y un refinado decorador. A lo largo de su vida fue un prolífico dibujante; sus muchos dibujos de retratos ejecutados con un lápiz de grafito muy afilado son de un estilo parecido a los de Ingres.
Después de un período de mala salud, exacerbada por su agotador trabajo en encargos murales para decorar las iglesias de Saint-Roch y Saint-Philippe-du-Roule, Théodore Chassériau murió a los 37 años de edad en París, el 8 de octubre de 1856.
Su obra tuvo un impacto significativo en el estilo de Puvis de Chavannes y Gustave Moreau, y — a través de la influencia de esos artistas — recuerdos en la obra de Paul Gauguin y Henri Matisse.
--
--