Biblioteca Culturizando: Trilogía de ‘Cincuenta sombras de Grey’, de E. L. James

Biblioteca Culturizando: Trilogía de ‘Cincuenta sombras de Grey’, de E. L. James

Biblioteca Culturizando | ‘Cincuenta sombras de Grey’ da inicio a una de las trilogías más populares de los últimos años. Los libros de género romántico-erótico escritos por E. L. James se centran en la relación sexual-amorosa que tienen los dos protagonistas de la saga. ¡Conoce más de esta criticada trilogía!

Conocida como la saga de Cincuenta Sombras, fueron inicialmente tres novelas del género romántico-erótico, escritas por la autora E. L. James. La primera novela fue publicada en el año 2011 bajo el nombre de Fifty Shades of Grey, traducida en español como Cincuenta sombras de Grey. Un año más tarde fueron publicadas Fifty Shades Darker (Cincuenta sombras más oscuras) y Fifty Shades Freed (Cincuenta sombras liberadas), novelas que culminarían la trilogía.

En el 2015 una versión de la novela desde el punto de vista del protagonista masculino Christian fue publicada, titulada Grey: Fifty Shades of Grey as Told by Christian.

La historia se centra en el inicio, desarrollo y final de la relación romántico-sexual que sostienen los protagonistas. Al inicio se presenta Anastasia Steele, una joven e inocente estudiante en sus últimos días de universidad, quien termina entrevistando a Christian Grey, un joven brillante, intimidante y millonario. Es a partir de esta entrevista que la relación entre estos dos “polos opuestos” comienza. 

Además del romance presente en la trilogía, estos libros se destacan por las escenas explícitamente eróticas, con elementos de las prácticas sexuales que involucran: bondage, dominación, sumisión, sadismo, entre otros.

La evolución de la relación entre estos dos personajes se ve plasmada en los últimos dos libros, donde el señor Grey cautivado por Anastasia, cambia su perspectiva con respecto al amor para entrar en una relación “más estable” entre ambos.

Los tres libros de la saga fueron adaptados al cine en 2015, 2017 y 2018. Las películas fueron protagonizadas por Dakota Johnson y Jamie Dornan – Imagen: IMDb.-

Origen e impacto de los libros…

La escritora de la trilogía de Cincuenta Sombras inicialmente desarrolló esta historia a partir de un fanfiction de la famosa saga Crepúsculo. Después de recibir comentarios por el contenido sexual de la historia, la autora decide remover el contenido del foro de FanFiction y los publica nuevamente en su propia página en internet FiftyShades.com.

Bajo el nombre de Masters of the Universe, James renombró a los personajes y tiempo después eliminó la historia de su página en internet para ser publicada en una serie de tres libros.

Posterior a su publicación, las novelas recibieron críticas mixtas. Muchos críticos alegaron que a pesar de ser una lectura fácil y entretenida para algunos, el libro carecía de prosa y es olvidable. Además, la catalogaron como deprimente, cliché, empalagosa, entre otros comentarios.

La controversia acompañó a esta serie de libros desde su publicación por la descripción inadecuada del estilo de vida BDSM (bondage, disciplina, dominación, sumisión, sadismo y masoquismo). Los practicantes de BDSM señalaron que el libro confunde al lector, debido a que muestra esta actividad como forma de abuso…

De igual manera, con la publicación del primer libro, los accidentes relacionados con BDSM y el uso de juguetes sexuales subieron drásticamente entre la población, gracias al desconocimiento del uso adecuado de estos objetos y la práctica segura de bondage.

Por último, muchos críticos y científicos mencionaron su preocupación por la representación de la pareja principal, comentando que no era una relación BDSM, sino una relación abusiva de manera emocional, especialmente reflejada en el personaje principal femenino, a quien los expertos también tildaron de presentar rasgos de una mujer abusada.

No obstante, la serie ha vendido 31 millones de copias alrededor del mundo y estableció el récord como la edición de bolsillo de ventas más rápida de todos los tiempos, superando la saga de Harry Potter.

Más sobre la autora…

Erika Leonard Mitchell, mejor conocida como E. L. James nació el 7 de marzo de 1963. Es una autora británica conocida por escribir la exitosa trilogía de Cincuenta Sombras.

La autora de padre escocés y madre chilena es graduada en historia de la Universidad de Kent, ubicada en el sudeste de Inglaterra. Gracias al éxito que obtuvo con las novelas de Cincuenta Sombras, fue nombrada en el 2012 por la revista TIME como una de las personas más influyentes del mundo; y en 2019 publicó su primer libro fuera de la trilogía que le dio fama, titulado The Mister.

Frases más destacadas

“Durante toda mi vida adulta he intentado evitar cualquier tipo de emoción intensa. Y sin embargo tú… Tú me provocas sentimientos que me son totalmente ajenos. Es muy perturbador. A mí me gusta el control, Ana, y contigo eso simplemente se evapora”.
 
“Nunca había dormido con nadie, nunca había tenido relaciones sexuales en mi cama, nunca había llevado a una chica en el Charlie Tango y nunca le había presentado una mujer a mi madre. ¿Qué estás haciendo conmigo?”.
 
“No quería que volvieran a herirme. Y entonces me dejaste. Y yo me quedé hecho polvo”.
 
“La expectación es clave en la seducción”.
 
“Mi mundo era ordenado, calmado y controlado, y de repente tú llegaste a mi vida con tus comentarios inteligentes, tu inocencia, tu belleza y tu tranquila temeridad y todo lo que había antes de ti empezó a parecer aburrido, vacío, mediocre… Ya no era nada”.

Con información de: Good reads | Wikipedia | Yasmari Bello / Foto: Amazon

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia