Batalla de Trafalgar: la coronación de la superioridad naval de los británicos

Batalla de Trafalgar: la coronación de la superioridad naval de los británicos

En la Batalla de Trafalgar la flota británica marcaría su poderío en el mar frente a las fuerzas conjuntas de las naves españolas y francesas… Este evento se consolidaría como uno de los más importantes del siglo XIX… ¡A continuación te lo explicamos!

Una España neutral

En mayo de 1803 los británicos reanudan los ataques contra Francia, a pesar de haber firmado un tratado de paz un año antes como reacción ante la voluntad de Napoleón de dominar toda Europa.

Gran Bretaña y Francia poseían la fuerzas navales más poderosas de Occidente. La siguiente flota que le seguía era la española, la cual se mantenía neutral y no quería formar parte del conflicto bélico; no obstante, su participación podía ser decisiva al momento de medir fuerzas.

Por ello, Napoleón rápidamente solicita su colaboración. El Gobierno español se las apaña para evitar la primera confrontación llegando a un acuerdo en el que subsidiaba el mantenimiento de la armada francesa.

Para los británicos esto significaba que la neutralidad española era una máscara. El gobierno ordenó entonces a sus barcos revisar cualquier buque español que vieran. Esta acción provocaría múltiples ataques de parte de los ingleses a la flota española; luego del hundimiento de un barco español con pasajeros civiles proveniente de América, España decide declarar la guerra a Gran Bretaña el 12 de diciembre de 1804.

Así pues, Francia consigue la alianza que necesitaba.

Los aliados contra la fuerza británica

Napoleón había ideado un plan para invadir a los ingleses con la ayuda de la flota española. Consistía en distraer a la armada naval inglesa en las Antillas, atraerla hacia este punto y luego regresar al Canal de la Mancha a trasladar el ejército hacia Inglaterra para su desembarco; no obstante, debido a la complejidad fue un fracaso en el que ganó la confusión. Pierre Charles Silvestre de Villeneuve fue el único almirante francés que logró evadir las naves británicas y salir del Caribe, pero cerca de Finisterre la fuerza aliada se consiguió con el bloqueo naval de los ingleses. Así se presentó una lucha que terminó sin ganadores… Napoleón no quedó contento con el desenvolvimiento del almirante Pierre y su energía en la batalla.

Villeneuve se había puesto rumbo a Cádiz, y Napoleón envía al almirante Rosily a tomar su lugar. Al enterarse de la llegada en pocos días de su sustituto, Villeneuve decide restituir su honor y toma la decisión apresurada y arriesgada de lanzarse a la batalla contra el famoso almirante Horatio Nelson.

Los ingleses ya conocían sobre la puesta en marcha de las naves aliadas. El 21 de octubre las flotas se observan.

El día de la Batalla de Trafalgar

 En la mañana de ese día Villeneuve comete un error fatal. Manda a los barcos a virar en redondo para prevenir el bloqueo de una posible retirada a Cádiz. La orden se ejecutó pero se provocaron apelotonamientos, y la línea de batalla se desordenó. Pese a los esfuerzos no dio tiempo para asentar la formación de batalla ante la llegada de los británicos.

El combate duró alrededor de seis horas. El almirante Nelson que se encontraba en posición de inferioridad numérica, con 27 navíos de línea y seis fragatas, combatió inteligentemente a una flota franco-española de 33 navíos de línea y siete fragatas.

Las naves británicas se encontraban llenas de hombres disciplinados, y las voces al mando eran decididas. Sus disparos eran más efectivos, su táctica era destruir las fronteras que disparaban los cañones, por ello muchos se dirigían hacia el casco de los barcos franco-españoles. Los aliados, por otra parte, abrían fuego contra los mástiles para así dejar sin movimiento a las naves enemigas.

«Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber» es una frase que se le atribuye a Horatio Nelson durante la batalla – Imagen: Wikipedia.-

Esta Batalla sería una de las más sangrientas durante las guerras napoleónicas. Dejaría alrededor de 5 mil muertos y 4 mil heridos; el héroe nacional de Inglaterra Horatio Nelson contaría entre los fallecidos.

Con información de: National Geographic / Wikipedia / Enciclopedia de historia / Representación de la Batalla de Trafalgar por el pintor inglés J. M. W. Turner – Imagen: Wikipedia.-

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia