Artistas albaneses: la joya secreta de la música pop

Artistas albaneses: la joya secreta de la música pop

La escena musical está compuesta de muchos cantantes y múltiples tipos de género; sin embargo, lo que tal vez no conozcas, es la gran cantidad de artistas albaneses que ya has escuchado y quizás no sabías

La escena musical de Albania y Kosovo (nación de mayoría albanesa) posee una gran cantidad de artistas reconocidos en el ámbito nacional, como lo son Ledina Çelo, quien recibió casi 8 minutos de aplausos en el icónico evento Festivali i Këngës; Alban Skënderaj, rockero salido de un reality show, muy apreciado por el público albanés; o Parashqevi Simaku, diva del pop albanés que se ha presentado en el mencionado festival en siete ocasiones, entre otros.

También tenemos artistas albaneses que llegan a triunfar en el resto del mundo, como Era Istrefi, artista kosovar que se dio a conocer en toda Europa con el tema «Bonbon». Además, la cantante fue la voz voz del himno de la Copa Mundial Fifa 2018, junto con Nicky Jam y Will Smith.

«Bonbon» fue originalmente grabada en albanés y luego se lanzó una versión en inglés.-

Si bien Albania y Kosovo han dado a luz a varias estrellas, lo que el público no siempre conoce es que hay muchos otros artistas de origen albanés que nacieron o fueron criados lejos de casa…

Albania pasó un gran período de su historia bajo el yugo de una dictadura comunista. Kosovo por su parte, era una región de Yugoslavia (también comunista), pero la diáspora albano-kosovar aumentó más notoriamente debido a las terribles guerras yugoslavas de los 90… Entonces, lógicamente, una gran cantidad de albaneses tuvieron que huir de sus hogares en busca de una vida mejor.

Artistas albaneses, una extensa diáspora

Italia es uno de los países que más personas de Albania ha recibido: en la nación heredera del Imperio romano podemos encontrarnos con Ermal Meta, cantante de origen albanés que ha conquistado al público italiano en los años recientes, incluso alcanzando ganar (en compañía de Fabrizio Moro), el Festival de San Remo en 2018, el evento musical más importante de Italia desde hace más de medio siglo; no obstante, el caso más relevante de un albanés brillando en Italia es el de Anna Oxa. Anna, quien es mitad italiana y también se ha presentado en muchas ocasiones en San Remo, ha tenido varios hits en Italia desde la década de los 70, pero se ha mantenido relevante en la escena musical del país, siendo su más reciente hit en 2010.

El Festivali i Këngës se inspiró en el festival italiano de San Remo – Imagen: Wikimedia.-

Grecia es otro país donde una gran cantidad de albaneses han establecido sus vidas, pero el caso más relevante de los últimos años es el de Entela Fureraj, mejor conocida como Eleni Foureira. A inicios de su carrera, Eleni se vio forzada a ocultar sus orígenes albaneses debido a la fuerte xenofobia que ellos sufren en Grecia, hasta el punto de que decía que tenía ascendencia latina (para explicar el nombre artístico que escogió); sin embargo, posteriormente admitió su lugar de procedencia con orgullo y se ha convertido en una gran estrella en Grecia y Europa. De hecho, en 2018 Chipre la escogió para su representación en Eurovisión, festival que Eleni casi gana, quedando en segundo lugar con el tema «Fuego», que se convirtió en un gran éxito en España y el resto de Europa.

Lógicamente, Estados Unidos es otro país donde una gran mayoría de inmigrantes albaneses se han establecido, dándonos la oportunidad de escuchar a músicos increíbles… El primer caso es el del rapero Arian Asllani, mejor conocido como Action Bronson. El artista nacido en Nueva York ha ido alcanzando la fama por haber colaborado con leyendas del rap como Eminem o Kendrick Lamar.

No obstante, aunque tal vez no conozcas a todos los artistas albaneses mencionados anteriormente, estamos seguros que si te gusta la música pop, definitivamente has escuchado a las siguientes cuatro…

Las princesas del pop

La primera es Amanda Koci, mejor conocida como Ava Max, una artista americana-albanesa, que quizás hayas escuchado. Su sencillo «Sweet but Psycho», una movida canción que recuerda al pop de Lady Gaga y Katy Perry a inicios de los 2010, fue un éxito global en 2018 y 2019, alcanzando el máximo puesto de las listas de más de 20 países. Aunque aún no cuenta con un álbum entero (se espera pronto), todas las canciones que ha lanzado desde entonces han sido éxitos moderados en el viejo continente, como «Torn» o «Salt».

Su más reciente tema «Who’s Laughing Now» está dirigido a todas las personas de la industria que la rechazaron.-

Rita Ora es una cantante nacida en Kosovo, que saltó a la fama en 2012 en Reino Unido, con canciones como «Hot Right Now» o «RIP». Desde entonces ha alcanzado bastante éxito, como el caso de «Black Widow» en colaboración con la rapera Iggy Azalea, pero también ha trabajado con artistas como Calvin Harris o la brasilera Anitta.

También en Estados Unidos nos encontramos a la conocida Bebe Rexha, cantante albanesa, famosa no solo por sus canciones, sino también por su talento como compositora. Ha escrito canciones a súper estrellas como Rihanna, Eminem, Nicki Minaj, y ha tenido otros éxitos propios como «Me, Myself and I», o «Meant to Be», donde explora los géneros country.

Sin embargo, la albanesa más famosa en este momento, y la que más probablemente conozcas, es la británica de origen kosovar, Dua Lipa. La fama tardó en llegar, pues su primer sencillo «New Love» en 2015, no logró atraer el éxito esperado. Posteriormente tuvo otros éxitos moderados, pero en 2017 su canción «New Rules», donde  menciona las reglas que puedes seguir para superar a tu ex, explotó en popularidad y se hizo un hit global. Desde entonces se ha hecho una súper estrella, a tal punto que su disco debut homónimo Dua Lipa, es el álbum femenino con más reproducciones de todos los tiempos en la plataforma Spotify

«Don’t Start Now» se convirtió en un rotundo éxito incluso en Estados Unidos, mercado difícil para artistas europeos.-

Dua Lipa abraza orgullosamente sus orígenes, llegando incluso a causar gran polémica al publicar en redes sociales la bandera de la Gran Albania, concepto que incluye territorios que los albaneses consideran como suyos (Albania, Kosovo y partes de los territorios de Grecia y Macedonia del Norte, etc). La artista no oculta de dónde proviene mientras continúa recolectando hazañas: su último álbum, Future Nostalgia, lanzado en 2020, también fue un éxito en todo el mundo en cuanto a ventas. Además, como si todo el éxito comercial fuese poco, Future Nostalgia se ganó la aclamación unánime de la crítica musical.

Tweet de Bebe Rexha invitando a las otras artistas albanesas a hacer una colaboración juntas, mientras utiliza los colores de la bandera albanesa.-

Si bien ninguna de estas estrellas niega su ascendencia albanesa y llevan la bandera del águila con dos cabezas en alto, muchos son realmente famosos sin que se conozcan sus orígenes, así que tal vez no lo sepas aun, pero tu artista favorito también podría ser albanés

Con información de: The Culture Trip / Wikipedia / Last.fm / Foto Portada: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia