Julio 22, 2019

Anubis, el dios egipcio de los muertos

Anubis, el dios egipcio de los muertos

La muerte siempre ha sido uno de los puntos de estudio más importantes para el ser humano, debido al misterio y el terror que causa no saber qué hay después de la vida. En las culturas antiguas siempre se abordó la muerte bajo el dominio de un ser superior; Hades, Plutón o Hela son algunos ejemplos… pero, a continuación te mostraremos a Anubis, ¡el dios egipcio de los muertos!

Origen

A ciencia cierta, se desconoce cuál es el verdadero origen del dios. Al ser una deidad cuyo culto se remonta desde el siglo XXXII a. C., es normal que exista mucha información que no está bien documentada, dando así varios orígenes sobre Anubis. 

El mito más popular, y más aceptado, reza que Anubis fue hijo de Seth (dios del caos) y Neftis (diosa de la protección). Otras leyendas afirman que es el fruto de Neftis y Osiris (dios de la resurrección); e incluso entre Ra (dios de la vida) y Neftis. 

Si bien no hay un origen en concreto para Anubis, su función sí que es irrevocable. La deidad fue el patrón de los embalsamadores, debido a que cumplía esta labor con los demás dioses; era el señor de la muerte y su trabajo consistía en guiar a los fallecidos a través del Duat (inframundo egipcio). 

Su nombre en egipcio antiguo es Inpu; Anubis es el nombre griego.- 

Representación 

Desde su origen, Anubis siempre se ha visto representado de la misma manera, cuerpo humano y cabeza de chacal. El porqué la deidad posee la cabeza de este animal se debe a la relación intrínseca que existe entre el chacal y la muerte, siendo común el avistamiento de estos canes en los cementerios gracias a su naturaleza carroñera. Su color es el negro por su significado asociado a la descomposición de los cuerpos y la carencia de vida; además de la fertilidad y resurrección. 

A su vez, su imagen iba relacionada con la de una balanza, la cual era utilizada en el juicio de Osiris. Acá, el corazón del difunto (representación de la moral y la conciencia) era colocado en la balanza junto a la pluma  Maat (símbolo de la justicia); si al final del juicio el corazón pesaba más que la pluma, el difunto pasaría la eternidad en el Duat, y si era más liviano, su vida después de la muerte se encontraba en los campos de Aaru (paraíso egipcio). 

El juicio se realizaba en presencia de otros 42 dioses.-

Culto

Como dios de la muerte, Anubis siempre se encontraba presente en los momentos cuando se extinguía la vida en Egipto. Tenía la labor de guiar las almas de los fallecidos y era el protector de tumbas. Fue el patrón de los embalsamadores y siempre debía haber un representante de su nombre durante este proceso, siendo Sem el nombre que recibía dicho personaje.

Por último, era conocido como: Señor del país sagrado; Abridor de las puertas de abajo; Señor de las cavernas; Contador de corazones; Señor de la necrópolis; El que está en la cámara del embalsamamiento; Señor de los embalsamadores; entre otros.

Anubis era uno de los dioses más respetados por la cultura egipcia.-

Por: Luis Alejandro Mejías / @luis.amt / Culturizando

Con información de Mitología / Misterio World / Egiptología / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0