Antonín Panenka, el hombre que revolucionó el lanzamiento de penales

Antonín Panenka, el hombre que revolucionó el lanzamiento de penales

Yugoslavia, 20 de junio de 1976. Se juega la final de la Eurocopa. Alemania se enfrenta a Checoslovaquia. Tras haber empatado a dos, el torneo se resolverá desde el punto penal. Los alemanes fallan su cuarto cobro, y los checoslovacos están a una anotación de alzarse con el trofeo. Panenka pica su penal y anota, revoluciona la manera de cobrar los lanzamientos y se corona campeón.

¿Quién es Antonín Panenka?

El 2 de diciembre de 1948, en Praga, nace Antonín Panenka, el hombre que convertiría el penal más famoso de la historia del fútbol.

Desde pequeño, Panenka vio su vida ligada al balompié. Su padre era un fanático acérrimo del deporte, por lo que siempre lo llevaba a ver partidos. 

El mediocampista debutó de manera profesional en 1967 con el Bohemians 1905 de Checoslovaquia; por otro lado, su primer partido con la selección nacional en 1973

Carrera futbolística

Luego de su debut en 1967, Panenka permaneció 14 años en el Bohemians 1905, en donde no cosechó títulos. En 1981 ficha por el Rapid Viena de Austria, en donde estuvo cuatro temporadas y ganó dos ligas y una copa austríaca. En 1985 abandona el equipo y empieza el decaimiento en su carrera; entre 1985 y hasta su retirada en 1993 jugó en cuatro equipos de menor nivel en Austria, el VSE St. Pölten, Slovan Wien, Hohenau y Kleinwiesendorf. 

Con su selección mantuvo mejores registros, jugando entre 1973 y 1982. Ganó la Eurocopa de 1976, fue tercer lugar en 1980 y participó en el Mundial de 1982. 

Su mejor nivel lo mostró en su selección y el Bohemians 1905.-

La Eurocopa del 76

Checoslovaquia clasificó al torneo continental de 1976 luego de haber sido el primer lugar del grupo uno en las clasificatorias. Estuvieron emparejados con Inglaterra, Portugal y Chipre; con cuatro victorias, un empate y una derrota, sumaron 9 puntos, uno más que los británicos, y sellaron su pase a la segunda ronda de clasificación, en donde se impusieron a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y obtuvieron su lugar en la Eurocopa. 

En el torneo fueron emparejados contra Países Bajos para las semifinales. Los holandeses llegaron como los subcampeones del mundo y con un estilo del fútbol total que maravilló a todos. Pese al favoritismo dirigido a la «naranja mecánica», los checoslovacos dominaron el partido. Luego de un empate a uno en el tiempo regular gracias al tanto de Ondrus (20’) y el autogol del mismo (77’) el partido fue a tiempo extra, en donde Nehoda (114’) y Vesely (119’) sellaron el pase de Checoslovaquia a la final

Checoslovaquia solo jugó una final de la Eurocopa en su historia.-

La final del penal “a lo Panenka”

Alemania Federal, que era la vigente campeona del Mundial y la Eurocopa, venció a Yugoslavia y se clasificó a la final del torneo, la cual se jugó el 20 de junio de 1976, en el Stadion Crvena Zvezda de Belgrado. 

Una vez más, los checoslovacos eran el equipo débil sobre el papel y demostraron todo lo contrario en el desarrollo del partido. Švehlík (8’) y Dobiaš (25’) adelantaron a su selección, pero Müller (28’) y Hölzenbein (89’) lo empataron para Alemania, por lo que el partido tuvo que ir a tiempo extra

El empate siguió vigente en el marcador, por lo que todo se tuvo que decidir en la tanda de penales. Para el cuarto cobra de Alemania, nadie había fallado, pero Hoeneß no pudo anotar su lanzamiento, por lo que todo se decidió en el tiro final de Checoslovaquia.  

Antonín Panenka fue el encargado de patear, y cobró su lanzamiento de una manera que jamás se había visto. Le dio un sutil toque a la parte baja del balón… este se elevó y luego cayó de manera suave dentro del arco. Este nuevo cobro le otorgó el único título internacional a Checoslovaquia; revolucionó la manera de lanzar penales, se convirtió en el tiro más icónico en la historia del fútbol e hizo que miles de personas en el mundo imitaran el famoso penal “a lo Panenka”

Cientos de futbolistas han imitado este cobro en los últimos 43 años.-

Con información de Fox Sports / Radio Praha / Panenka

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia