El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo Gay. Alrededor del mundo, desfiles de llamativos colores y excéntricas personalidades celebran la diversidad sexual. Pero… ¿Qué es Stonewall? ¿Sabes de dónde se origina todo esto? ¡Te invitamos a conocer cuándo se celebró la primera marcha del Orgullo Gay!
¿Cómo surge la idea de crear un Día del Orgullo Gay?
En la madrugada del 28 de junio de 1969, en un club nocturno conocido como el Stonewall Inn -famoso bar gay de la época, ubicado en Greenwich Village, Estados Unidos-, se llevó a cabo una redada policial con la finalidad de perseguir a los homosexuales, travestis y transexuales que se encontraban dentro.
Sin embargo, en contraposición a lo que se pensaba, los 200 clientes del local comenzaron a defenderse y a luchar en contra de los policías.
¿Qué significaba ser homosexual en 1969?
Evadir los abusos policiales era parte del día a día de la comunidad homosexual. En 1969, ser gay era sinónimo de sentirse capturado.
Los hombres podían ser arrestados si eran vistos en drag, y las mujeres, por su parte, si no contenían en su vestuario al menos tres prendas que las clasificaran como “femeninas”.
Las redadas, que comenzaron a ser cada vez más frecuentes, suponían que las víctimas no solo serían detenidas, sino golpeadas, heridas y mutiladas.
En un reportaje realizado por The New York Times, distintas personas, que estuvieron presentes durante los acontecimientos del 28 de junio, fueron entrevistadas para conocer las diferentes perspectivas que podían ofrecer cada uno de sus testimonios. Mark Segal fue uno de ellos.
«Se trataba de un lugar seguro para nosotros. Cuando entrabas por la puerta podías tomar de las manos, besar, y más importante, ¡podías bailar!», explicó Segal sobre lo importante que era el local para una comunidad que vivía a escondidas.
¿Quiénes asistían a este club nocturno?
El lugar que albergaba desde jóvenes en pleno auge de su sexualidad hasta individuos que, en su día a día, eran personas casadas, fue irrumpido por entes policiales propios de la localidad.
Los oficiales detenían empleados, gerentes, artistas y a cualquier persona, simplemente por ir en contra de la norma heterosexual que, hasta entonces, se había constituido en el corazón de lo que se pensaba eran los valores propios de la sociedad norteamericana.
Stonewall Inn, el inicio de la visibilidad gay
A partir de los hechos ocurridos en la madrugada del 28 de junio de 1969, múltiples disturbios y manifestaciones comenzaron a repercutir, de forma masiva, en los medios y en las calles no solo aledañas, sino a lo largo del territorio nacional.
El dolor, la frustración, la humillación y el enojo, causado por la constante persecución en contra de la comunidad gay de la época, dieron paso a las primeras manifestaciones.
Sin embargo, no fue sino hasta un año más tarde, en 1970, cuando se realizó la primera marcha del Orgullo Gay, en el Central Park de la ciudad de Nueva York.
El desfile llevó por nombre Christopher Street Liberation Day, y buscaba homenajear a todos aquellos miembros de la comunidad que habían sufrido las injusticias de la policía.
Los disturbios, las protestas y la renovada presencia de la comunidad LGBTIQ+ saliendo a las calles, significó el punto determinante para el comienzo de los derechos civiles, enfocados en los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, principalmente.
A pesar de la presencia policial, la marcha multitudinaria continuó con sus afiches, sus carteles y su ímpetu más arraigado que nunca. Los días siguientes, numerosas ciudades de los Estados Unidos continuaron la histórica marcha.
Los sucesos del 28 de junio de 1969, en esencia, implicaron el fin de la invisibilidad para la comunidad LGBTIQ+. Pero todavía quedaría mucho camino por recorrer.
Con información de: NY Times / CNN / Mother Jones / Bustle
--
--