¿Ansiedad, estrés, obsesión? Conoce más sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo

¿Ansiedad, estrés, obsesión? Conoce más sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo

El Trastorno Obsesivo Compulsivo – TOC por sus siglas – es un trastorno de ansiedad, en donde las personas son obsesionadas a realizar ciertas rutinas una y otra vez, también sienten la necesidad de chequear las cosas que realizan varias veces o tienen pensamientos repetidos y perturbadores que se llaman obsesiones. Todas estas características del TOC afecta la vida cotidiana de la persona y puede traerle problemas en sus relaciones interpersonales.

Las personas con TOC son sumamente controladoras con sus actividades, rituales diarios y pensamientos. Las cosas que hacen las realizan casi de forma inconsciente y son compulsivos en cada una de sus acciones. Un ejemplo de obsesiones en estos pacientes es el miedo a los gérmenes, mientras que un ejemplo de compulsiones es limpiar todo repetidas veces o verificar todo uno y otra vez.

Este tipo de trastornos normalmente son diagnosticados durante la adolescencia, sin embargo los síntomas pueden aparecer y desaparecer a lo largo de la vida de un individuo o cuando está sometido a diferentes situaciones de ansiedad.

El TOC puede ser tratado a través de terapias con psicólogos, psiquiatras o trabajadores sociales especializados. También los médicos especialistas envían a estos pacientes medicamentos antidepresivos y medicamentos ansiolíticos (medicamentos para controlar la ansiedad/los nervios). Muchos pacientes toman solo la terapia mientras que otros prefieren hacer uso de ambos.

No se tiene con seguridad cual es el origen del TOC pero expertos afirman que puede ser hereditario o puede ser por desequilibrio de algunas sustancias en el cerebro, sin embargo, nada es seguro y aun se siguen realizando estudios pertinentes.

Es común conocer a alguien con este tipo de trastornos y es importante recomendarle que reciba ayuda médica a fin de que su vida personal no se vea afectada.

Por Maria Gabriela Roa / @Gabyroab / Culturizando

Con información de: nimh.nih.gov / National Institute of Mental Health | Foto: Mujer TOC / Shutterstock


  • Me encanta
    2

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia