‘Amor contra viento y marea’ la película que lleva más de 20 años en cartelera

‘Amor contra viento y marea’ la película que lleva más de 20 años en cartelera

La India es el país que más películas produce al año, superando incluso a Estados Unidos y su Hollywood, así que no es sorpresa que tenga un culto tan grande alrededor del cine; sin embargo, lo que tal vez no sabías es que existe un filme que lleva más de 20 años en cartelera… Conoce ‘Amor contra viento y marea’

En 1995 fue estrenada Dilwale Dulhania Le Jayenge, que se traduce a “El del corazón grande se lleva a la novia”, pero titulada Amor contra viento y marea en español. El filme marcó un antes y un después en la industria cinematográfica india por muchas razones…

Gracias a esta película, sus protagonistas fueron lanzados al estrellato: la actriz Kajol en rol de Simran Singh, mientras el rol principal masculino, Raj Malhotra fue interpretado por Shah Rukh Khan, quien es considerado el actor más influyente en todo el mundo debido a su masiva fanaticada.

El artista incluso declaró que al principio no iba a aceptar el papel, debido a que se sentía más cómodo interpretando al villano, lo cual ahora suena bastante irónico porque en la actualidad es recordado, estereotípicamente en el cine indio, como el protagonista más popular que haya existido en Bollywod, y sí, todo gracias a este rol trascendental en su carrera: Raj Malhotra.

Póster de la película – Imagen: Wikimedia.-

La película también cambió ciertos estereotipos acerca del cine bollywoodense, ya que además de estar basada en escenarios internacionales como Suiza o Reino Unido, podíamos ver a los personajes luciendo ropa “moderna” como jeans, algo que no era tan común en el cine debido a la cultura tan conservadora; además, al inicio se pensó que podía ser una cinta anglosajona, la cual sería protagonizada por Tom Cruise, pero afortunadamente, el productor Yash Chopra decidió que la película sería grabada únicamente en hindi, haciéndola un verdadero hito cultural, y no solo en la India…

¿Recuerdas que mencionamos a Suiza? Pues, ya que muchas escenas fueron grabadas allí, Raj Jash Films, la empresa creadora de la película, se puso en contacto con agencias de viajes indias y suizas para realizar tours turísticos en las locaciones de grabación del filme. También aparece en el libro 1001 películas para ver antes de morir escrito por Jay Schneider.

Es importante recordar que el cine indio entra mayoritariamente en la categoría de musical, así que el soundtrack del filme también fue un rotundo éxito en el país asiático. La película contaba con las voces del famoso cantante playback Udit Narayan dando voz a Shah Rukh Khan, y por supuesto, de la leyenda de la música india, la mismísima Lata Mangeshkar cantando en las escenas de Kajol.  

La canción del filme llamada «Tujhe Dekha Toh Yeh Jana» es considerada como uno de los mejores temas de Lata por el periódico Indian Times, lo cual es sorprendente para una artista que está grabando música desde los años 40.-

Amor contra viento y marea: ¿por qué sigue en cartelera?

Debido a que en la India se producen alrededor de 2 mil películas cada año, las más taquilleras, suelen ser películas recientes, ya que es una industria en constante reinvención. Aun así, Amor contra viento y marea ha logrado permanecer en cartelera por más de 25 años (con alguna interrupción temporal) en una sala de cine de Bombay, la Maratha Mandir.

Cuando apenas se estrenó la película, el éxito fue masivo, incluso hay personas que todavía conservan sus entradas de 1995, y hay algunos que alegan que han visto Dilwale Dulhania Le Jayenge más de 100 veces; pero claro, eso no es nada en comparación a un miembro del staff del cine, que lleva años trabajando en el lugar y alega haberla visto más de 9 mil veces

En 2015, por primera vez, se pensó que finalmente la película sería retirada de la icónica sala de cine, lo cual desencadenó protestas, logrando que la cinta volviera a ser incluida en la cartelera.

Shah Rukh Khan y Kajol (los actores protagonistas) celebrando las 1000 semanas de función consecutivas en 2014 – Imagen: Wikimedia.-

Como seguramente te lo estás preguntando, te contamos que una de las interrupciones más largas que tuvo fue cuando el mundo comenzó a ser azotado por el COVID-19; pero, en noviembre de 2020, el cine de Bombay decidió volverla a transmitir. De hecho, Manoj Desai, director ejecutivo de la compañía, declaró al portal News18 que en la actualidad la gente no quiere ir al cine por miedo a contagiarse, pero que cuando se trata de Amor contra viento y marea hay una excepción…

Shah Rukh Khan y Kajol en la famosa “escena del tren”, en pleno clímax de la película. La escena ha sido referenciada y/o imitada en incontables filmes indios.-

El administrador alegó que en la actualidad, debido a la pandemia, el cine sobrevive únicamente gracias a esta película, ya que las otras funciones no se llenan, pero la de Amor contra viento y marea, después de más de 20 años y en tiempos coronavirus, atrae a 200 personas diariamente; demostrando que, a pesar de que está actualmente contra viento y marea, seguirá como un hito en la historia del cine.

Con información de El País / BBC / News18 / India Times / Wikipedia

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia