10 curiosidades que tal vez no conocías de Bollywood

10 curiosidades que tal vez no conocías de Bollywood

Todos sabemos que Bollywood es el nombre que se le da a la industria de cine proveniente de India, pero en este amplio mundo de glamour y cultura oriental, hay muchos recovecos y detalles interesantes que tal vez no conozcas… ¡Aquí te contamos algunos de ellos! 

El nombre de Bollywood nace por la obvia referencia al Hollywood americano, sumado al nombre de Bombay, capital económica de India y lugar donde se hacen la mayoría de las películas. – (Photo from Pixabay).-

1. Miles de películas 

La India es el país que más películas produce anualmente en el mundo. Para 2016, se consideraba que el promedio era entre 1500 y 2 mil películas nuevas todos los años, superando a Nigeria (cuya industria es llamada Nollywood) que produce 50 películas semanalmente, y a Hollywood donde se producen 700 filmes cada año. 

2. La industria musical india depende de Bollywood

Aunque hay notorias excepciones como la cantante Alisha Chinai o la pakistaní Nazzia Hassan, quienes lograron tener una carrera musical en India fuera de Bollywood, es importante saber que la industria musical de la India depende mayoritariamente de las películas, ya que todas son producciones musicales. La gran mayoría de los cantantes que obtienen fama en el país asiático, es porque sus canciones aparecen en las escenas de estas películas. 

Sin embargo, estos cantantes de Bollywood son únicamente vocalistas y no actores… 

3. Los playback singers

Sunidhi Chauhan es una de las voces más relevantes en Bollywood en la actualidad, e incluso tiene una canción con el intérprete Enrique Iglesias. – (Photo from Bollywood Hungama).-

El playback, que significa cantar sobre voces pregrabadas, mientras un actor simula estar cantando, también fue utilizado mucho en el Hollywood clásico, como en Singin’ in The Rain (película que irónicamente habla mucho sobre los cantantes playback), pero en Bollywood va un poco más allá. Además de que la música mainstream india viene del cine, los actores se dedican únicamente a actuar y todas las canciones son grabadas por cantantes antes de la filmación de la película. De hecho, hay actores que tienen un cantante playback predilecto para doblar, como es el caso de la actriz Priyanka Chopra, que usualmente dobla la voz de Sunidhi Chauhan.

También, a diferencia de otros casos de playback en el mundo, los cantantes se hacen tan, o incluso más famosos que los actores; algunos más que otros…

4. Récords mundiales

En 1975 El libro Guinness de los récords incluyó a Lata Mangeshkar (cantante playback) como la artista con más canciones grabadas en la historia, diciendo que había grabado alrededor de 25 mil canciones. La mayoría consideró que era una cifra exagerada, y la cantante alegó que ella no llevaba la cuenta de sus canciones grabadas. Posteriormente, se reveló que en realidad había grabado aproximadamente 5 mil canciones y que ciertamente el récord lo tenía Asha Bhosle, hermana de la cantante. Actualmente este récord lo tiene otra vocalista india llamada Pulapaka Susheela. 

Lata Mangeshkar ha influenciado a miles de artistas indios y de todo el mundo, incluso la famosa cantante francesa Indila la ha citado como fuente de inspiración. – (Photo by Bollywood Hungama).-

Aunque la cifra haya sido exagerada y Lata tenga una menor cantidad de canciones, la vocalista es considerada un ídolo en su país y a pesar de su avanzada edad ha continuado otorgando su voz para el doblaje de otros artistas jóvenes del cine. También, además de su legado como vocalista, Lata ha compuesto canciones en algunas ocasiones; además, ha grabado en 14 idiomas diferentes, lo que nos lleva al siguiente punto…

5. Hay más de un Bollywood

La República de India tiene 23 idiomas reconocidos, por lo tanto es entendible que una cantidad enorme de películas sean producidas en otros idiomas que no sean el hindi, y esto se debe, además del idioma, a que por lo general cada estado tiene su propia industria del cine. Como es el caso del estado Bengala Occidental y de los estados donde se habla télugu, donde ambas industrias (en idiomas diferentes) son llamadas comúnmente Tollywood. También existe el caso del Punyab, donde la industria es llamada Pollywood.

Como si fuera poco, además de la enorme multiculturalidad dentro del país, los indios no son los únicos que alcanzan el éxito en Bollywood…

6. Estrellas extranjeras

Aunque el talento para la actuación y el canto sobren en la India, algunos extranjeros han logrado hacerse famosos en su industria cinematográfica. Como es el caso de Helen, originaria de Birmania, así como Fawad Khan de Pakistán, o incluso el de la mexicana-uruguaya Barbara Mori, que participó en la película Kites

Pero probablemente uno de los casos más relevantes sea el de la cantante pakistaní Nazia Hassan, quien dio su voz en las películas Qurbani y Main Balwaan, entre otras, y que posteriormente lograría tener una carrera sumamente exitosa como cantante (fuera de Bollywood) junto a su hermano Zoheb.

7. Impacto en la región

La industria de cine pakistaní es llamada Lollywood debido a que la mayoría de las películas son grabadas en la ciudad de Lahore. – (Photo from Pixabay).-

Las industrias de cine y música en Bután, Nepal, Sri Lanka, Bangladés, y más notoriamente, en el enemigo geopolítico Pakistán, también consiste en películas musicales con complicadas coreografías, mientras los actores doblan las voces de sus playback singers. Por supuesto, es innegable que esto se debe primordialmente a las semejanzas culturales entre estos países, pero en este caso es particularmente notorio, ya que solo ocurre en las mencionadas naciones y probablemente se deba a la influencia india. 

8. Prohibición de ciertos temas

Debido a la gran cantidad de etnias y religiones distintas que conviven en India, en muchas ocasiones las películas deben ser censuradas o incluso prohibidas por completo para evitar conflictos entre sus ciudadanos, como Kaum De Heere (2014)  (Diamantes de la sociedad), donde muestran a los asesinos de la primera ministra, Indira Gandhi, como héroes.

También los filmes pueden ser prohibidos por tocar temas sexuales, como ocurrió con Kama Sutra – A Tale of Love (1996)

9. La más exitosa película ambientada en Bombay fue un fracaso en India

La película británica Slumdog Millionaire, conocida en América Latina como ¿Quién quiere ser millonario? fue un rotundo éxito taquillero en todo el mundo y también conquistó la aclamación de la crítica, ganando varios premios Oscar y Golden Globes, pero esta película no tuvo el recibimiento esperado en la India, ya que mostraba situaciones muy duras que tienen que vivir muchos indios, además, varias personas del país alegaban que ir al cine era una manera de escapar de la realidad, algo que no lograban hacer con Slumdog Millionaire.

10. Coreografías

Madhuri Dixit es reconocida por ser, además de una talentosa actriz, una de las mejores bailarinas en la historia del cine indio. – (Photo from IMDb).-

Aunque pueda parecer redundante que las coreografías son importantes en Bollywood, es importante destacar que son sumamente complicadas, y los actores y bailarines están perfectamente cronometrados. Si bien las coreografías han sido importantes en musicales occidentales, como Grease o West Side Story, los complicados bailes que se realizan en la industria india tienen movimientos particulares e inconfundibles que dejarían atónito a cualquier entusiasta del baile o danza en general…

Con información: Quartz India / Africa Renewal / Britannica / Content Time / Innfinity / Wikipedia / NDTV / Imágenes de: Wikimedia / Pixabay / IMDb

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia