Agosto 24, 2017

¿A dónde se fue Plutón?

¿A dónde se fue Plutón?

El 24 de agosto de 2006, Plutón, uno de los nueve planetas del Sistema Solar, perdió su estatus de planeta clásico y pasó a llamarse “planeta enano” o “plutoide”, pero, ¿por qué?, ¿acaso desapareció?… ¿se encogió?… en realidad no fue nada de esto, simplemente los encargados de darle nombre y categoría a los planetas “rectificaron”.

La Unión Astronómica Internacional (UAI) es el organismo encarado de denominar a todos los cuerpos ya conocidos y descubiertos en el espacio. En el 2006, esta organización argumentó que existen muchísimos objetos muy similares a Plutón que se han ido descubierto en el espacio, y que sin una reclasificación dentro de 50 años podría pasar perfectamente que se hablara de un Sistema Solar con más de cincuenta planetas.

Esta organización tomó en el 2006 lo que probablemente haya sido la decisión más controversial de toda su historia: quitarle la categoría de planeta a Plutón, desatando con ello protestas y discusiones de todo tipo.

Para acabar de una vez por todas con esta polémica, la UAI decidió reclasificar a Plutón bajo la categoría de Plutoide. Esta clasificación tendrá como objeto a todos los cuerpos que estén más allá de Neptuno, tengan suficiente masa como para sostenerse con su propia gravedad, tener un mínimo de luz y tener una forma casi esférica.

Desde entonces el Sistema Solar adoptó una forma definida con ocho planetas. El que supo ser el noveno planeta será de ahora en más un plutoide junto a otros cuerpos como Ceres o Eris.

  • Me encanta 3
  • Me divierte 3
  • Me asombra 11
  • Me entristece 11
  • Me enoja 7