8 películas que nos recuerdan visualmente a otras

8 películas que nos recuerdan visualmente a otras

“No se trata de dónde tomas las cosas, sino a dónde las llevas” – Jean-Luc Godard. Desde ‘Pulp Fiction’ de Quentin Tarantino, hasta ‘The Killing of a Sacred Deer’ de Yorgos Lanthimos, ¡te invitamos a conocer 8 películas que tomaron lo mejor de otras, para crear algo completamente nuevo!

8 ½ (1963) – Pulp Fiction (1994)

Estrenada en 1963, se le considera una de las mejores películas en la historia del cine. Se trata de una comedia dramática surrealista, dirigida por el cineasta italiano Federico Fellini. Resultó ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, en 1964, y debe su nombre a que Fellini la consideraba su octava película “y media”. 

Lost in Translation (2003) – Her (2013)

En los Oscar del 2004, Sofia Coppola fue galardonada con el premio a Mejor Guion Original, por su cinta Lost in Translation, protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson. Una década más tarde, su exesposo, Spike Jonze, ganaría el mismo premio por Her, encabezada por Joaquin Phoenix, Amy Adams, y Scarlett Johansson. 

La tumba de las luciérnagas (1988) – Jojo Rabbit (2019)

Para la escena del campamento en Jojo Rabbit, el cineasta neozelandés Taika Waititi se inspiró en el filme La tumba de las luciérnagas («Hotaru no haka», en japonés), de Isao Takahata. Ambas películas se encuentran ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. 

Persona (1966) – Mulholland Drive (2001)

Escrita y dirigida por David Lynch, Mulholland Drive es usualmente considerada su obra maestra. Al igual que Persona -dirigida por Ingmar Bergman-, la cinta recurre a capas superpuestas entre los personajes, utilizadas como herramientas para abordar temas como la identidad, la fama, la dualidad y la locura.

Maurice (1987) – Call Me by Your Name (2017)

En 2018, el guionista y director de cine James Ivory ganó el premio Oscar a Mejor Guion Adaptado, por la cinta Call Me by Your Name, basada en el libro homónimo de André Aciman. No obstante, en 1987, Ivory fue el encargado de llevar Maurice a la gran pantalla, una de las más grandes influencias para Luca Guadagnino, al momento de pensar en el lenguaje visual para su película.

Hugh Grant y James Wilby en la cinta ‘Maurice’ (1987) – IMDb.-

Stalker (1979) – Annihilation (2018)

Stalker («La Zona», en español) es una película soviética de ciencia ficción, dirigida por Andréi Tarkovski, basada en el libro Picnic extraterrestre de Arkadi y Borís Strugatski, publicada por primera vez en 1971.

En 2018, la cinta Annihilation, escrita y dirigida por Alex Garland recrea, visualmente, numerosos escenarios del clásico de Tarkovski. 

Scenes from a Marriage (1973) – Marriage Story (2019)

En su más reciente filme, el director estadounidense Noah Baumbach rinde tributo a una de las películas más icónicas del realizador sueco Ingmar Bergman: Scenes from a Marriage. Ambas películas siguen la historia de un matrimonio decadente, en su decisión por divorciarse. 

Eyes Wide Shut (1999) – The Killing of a Sacred Deer (2017)

Para muchos realizadores contemporáneos, la figura de Stanley Kubrick resulta una influencia indiscutible, y Yorgos Lanthimos no es la excepción. El cineasta de origen griego también es conocido por sus cintas The Lobster (2015), y The Favourite (2018).

Nicole Kidman en ‘Eyes Wide Shut’ (1999) – Fuente: IMDB.-

En su película del 2017, The Killing of a Sacred Deer, son numerosos los escenarios que nos recuerdan al lenguaje visual del director estadounidense.

Nicole Kidman en ‘The Killing of a Sacred Deer’ (2017) – Fuente: IMDb.-

Con información de: IMDb / British Film Institute / IndieWire

  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia