Martin Scorsese en 5 grandes películas (+Video)

Martin Scorsese en 5 grandes películas (+Video)

Martin Charles Scorsese es uno de los directores, guionistas y productores estadounidenses más importantes del cine contemporáneo. Ganador de un Óscar, dos Globos de Oro y dos premios BAFTA, así como de otro del Directors Guild of America (Gremio de directores de Estados Unidos), es además, uno de los fundadores de World Cinema Foundation, y ha sido condecorado con la Legión de Honor francesa en 1987. Scorsese es Presidente de The Film Foundation, una fundación sin fines de lucro dedicada a la preservación del material fílmico en deterioro.

Sus obras abordan principalmente los temas de la vida italo-estadounidense y los conceptos de culpa y redención católicos romanos, el machismo y la violencia endémica en la sociedad estadounidense. Es también conocido por su afición a la música, mundo al que ha dedicado alguna de sus películas (No Direction Home sobre Bob Dylan y Shine a Light, sobre los Rolling Stones). Scorsese es ampliamente considerado como uno de los directores más influyentes de su generación.

Es tarea difícil intentar resumir la filmografía de este genio del séptimo arte sin dejar por fuera grandes películas de su autoría. Sin embargo, asumimos el compromiso y a sabiendas de que, varios títulos quedarán para una próxima entrega, les presentamos tan solo 5 de sus más grandes películas… más una ñapita…

Mean Streets (1973)

Mean Streets (Malas calles) dirigida y escrita por Scorsese, esta película protagonizada por Robert De Niro, Harvey Keitel y David Proval, fue estrenada por Warner Bros. el 2 de octubre de 1973. De Niro ganó el premio otorgado por la National Society of Film Critics como mejor actor de reparto por su papel como John «Johnny Boy» Civello.

En 1997, Mean Streets fue seleccionada para ser preservada en el National Film Registry por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser «culturalmente, historicamente o esteticamente significante».

Su argumento está ambientado en Nueva York en 1972. Charlie (Harvey Keitel), un joven de 27 años que vive en un barrio conflictivo, se ve constantemente obligado a enfrentarse con delincuentes y matones. Poco a poco, su vida se convertirá en una olla a presión de la que será imposible escapar.

Taxi Driver (1976)

Taxi Driver está ambientado en Nueva York, poco después de que terminara la guerra de Vietnam, y está protagonizado por Robert De Niro, quien interpreta a Travis Bickle, un excombatiente solitario y mentalmente inestable que comienza a trabajar como taxista, incorporándose a la turbia vida nocturna de la ciudad.

La película obtuvo varios premios, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes, y cuatro nominaciones al Oscar; en la actualidad se la considera una de las mejores de su década. El reparto cuenta también con la presencia de Cybill Shepherd, como la mujer de quien Bickle está enamorado; Jodie Foster, como una prostituta de 12 años de edad con quien el protagonista forja cierto lazo; y Harvey Keitel, como su proxeneta. El propio Scorsese realiza un pequeño cameo.

Goodfellas (1990)

Goodfellas (conocida como Buenos muchachos en Hispanoamérica) es una película de drama criminal semi-ficticia, basada en el libro no ficticio Wiseguy de Nicholas Pileggi, quien también co-escribió el guión para la película con Scorsese. El film sigue el ascenso y caída de tres delincuentes, abarcando tres décadas. Fue protagonizada por Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco y Paul Sorvino en los roles principales.

Scorsese tenía previsto dirigir Uno de los nuestros antes que La última tentación de Cristo, pero cuando los fondos se materializaron para realizar La última tentación de Cristo, pospuso la que por entonces era conocida como Wise Guy. El título del libro de Pileggi ya había sido utilizado para una serie de televisión y para una película, la comedia de 1986 dirigida por Brian De Palma, por lo que Pileggi y Scorsese cambiaron el nombre de su película a Goodfellas. Para preparar sus respectivos roles en el filme, Robert De Niro, Joe Pesci y Ray Liotta hablaron a menudo con Pileggi, quien compartió con los actores el material de investigación que había sido omitido en la creación del libro. Según Pesci, la improvisación provino de los ensayos donde Scorsese dio a los actores plena libertad para actuar como quisieran. El director realizó transcripciones de las sesiones, tomó nota de las acciones que más le gustaban de los actores y las incluyó en el guión definitivo, con el que se trabajó durante el rodaje principal.

Uno de los nuestros obtuvo buenos resultados en la taquilla, obteniendo 46.8 millones de dólares en los Estados Unidos, muy por encima de su presupuesto de 25 millones dólares. La película fue nominada a seis Premios Óscar, ganando solamente uno por Pesci en la categoría de mejor actor de reparto. Además, el filme recibió cinco premios por parte de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión y fue nombrada mejor película del año por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y por la Asociación Nacional de Críticos de Cine. Uno de los nuestros está considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, tanto en el género de drama como en general, y fue declarada de «importancia cultural» y seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

El Aviador (2004)

El Aviador es una película que dramatiza la biografía de Howard Hughes, pionero de la aviación. Narra su vida desde la década de 1920 hasta la década de 1940, época en que Hughes dirigía y producía sus propias películas en Hollywood y también pilotaba sus propios prototipos aéreos.

La narración del filme enfoca al deterioro mental y el consecuente comportamiento obsesivo-compulsivo (TOC) de Howard Hughes. El filme detalla los romances de Hughes con las ex actrices de Hollywood, Ava Gardner y Katharine Hepburn. Sus conflictos con el director general de Pan Am, Juan Trippe, quien sobornó al senador Owen Brewster para otorgarle a Pan Am el monopolio coercitivo de los vuelos internacionales.

Se considera a este film como una de las caracterizaciones más cercanas a la personalidad de Hughes interpretada por Leonardo Di Caprio.

 

The Departed (2006)

The Departed (Infiltrados en español) es una cinta del género thriller policíaco estrenada en el año 2006. Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson, Matt Damon, Mark Wahlberg, Martin Sheen, Ray Winstone, Alec Baldwin y Vera Farmiga.

Infiltrados fue ganadora del Premio Oscar a la mejor película en la entrega número 79 de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Martin Scorsese finalmente recibió el Óscar al mejor director, Thelma Schoonmaker el Óscar al mejor montaje y William Monahan el Óscar al mejor guión adaptado, todos por su respectiva labor en este filme.

Infiltrados está ambientada en el sur de Boston, donde la policía estatal está en guerra con el crimen organizado. Billy Costigan (Leonardo DiCaprio) es un joven policía encubierto al que se le asigna infiltrarse en la mafia dirigida por el jefe criminal Costello (Jack Nicholson). Mientras Billy rápidamente se está ganando la confianza de Costello, Colin Sullivan (Matt Damon), un joven y duro criminal que se ha infiltrado en el departamento de policía como informante de Costello, está alcanzando una posición de poder en la Unidad de Investigación Especial.

Cada hombre es consumido profundamente por su doble vida, reuniendo información sobre los planes y las medidas en contra de las organizaciones en las que han penetrado. Pero cuando los mafiosos y la policía se dan cuenta de que tienen un espía entre ellos, de pronto Billy y Collin corren el peligro de ser capturados y expuestos al enemigo. Cada uno debe apurarse en descubrir la identidad del otro, a tiempo para salvarse.

+ La Ñapita: Bad (Michael Jackson) – Video Clip

Bad, el sencillo de Michael Jackson editado en 1987, correspondiente a su álbum del mismo nombre, Bad, fue promocionado con gran éxito, entre otras cosas, por el video dirigido por Martin Scorsese de 18 minutos de duración. Este video fue basado en una historia real que Michael escucho y entonces decidió hacer una especie de recuerdo de lo sucedido.

Foto: Martin Scorsese / Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia