8 datos del pintor expresionista Mark Rothko

8 datos del pintor expresionista Mark Rothko

¿El pintor de esos rectángulos grandes de colores vivos y oscuros? ¡Sí, Mark Rothko!, artista perteneciente al movimiento denominado expresionismo abstracto, etiqueta que él mismo rechazaba… Con una vida plagada de migración, crisis económicas, alcohol y arte… ¡resumimos toda su historia en 8 datos!

Marcus Rothkowitz (1903 – 1970), mejor conocido como Mark Rothko, fue un pintor letón, que se radicó en Estados Unidos la mayor parte de su vida. Aunque él rechazó en múltiples ocasiones las etiquetas porque consideraba su pintura espiritual y religiosa, es conocido como uno de los precursores del expresionismo abstracto.  

View this post on Instagram

#me #markrothko #smoking #b&w

A post shared by Mark Rothko (@markrothko_ckv) on

En la década de los 40 se le asoció con pintores de tipo minimalista, aunque sus pinturas más conocidas son las que hizo en su etapa final de vida; unas obras caracterizadas por ser rectángulos grandes de colores oscuros y matices sobrios.

Los ocho datos de Mark Rothko

  • Nació en Daugavpils, Letonia, siendo el cuarto del matrimonio entre Jacob y Anna Goldin. Su educación estuvo repleta de religión, pues sus padres eran de ascendencia judía. De niño estudió en un Jéder: un instituto educacional en donde se enseña lo más básico sobre el judaísmo y el idioma hebreo.
Dibujo de la ciudad de Daugavpils (1912) – Imagen: Wikimedia.-
  • Su familia emigró a Estados Unidos por miedo a que el ejército zarista reclutara a los hijos del matrimonio. Primero viajó Jacob (el padre) y luego sus hermanos, hasta que en 1913 la madre, las hermanas y el futuro artista salieron de Rusia.
Estampa con la cara de Rothko – Imagen: Wikimedia.-

Cuando su padre muere en 1914 de cáncer de colon, Mark se dedica a vender periódicos, mientras que el resto de la familia se agrega al negocio familiar de su tío, que había llegado previamente a Estados Unidos y se había cambiado el apellido a Weinstein.

  • Estudió en varios colegios y bachilleratos, hasta que se graduó en 1921 con 17 años de edad. Se unió a la comunidad judía de Portland, en donde se discutían temas sobre política. Rothko era liberal, al igual que su padre, pero no se posicionó a favor de la Revolución Rusa (como lo hacía la mayoría).
Portland es la ciudad más conocida del estado de Oregón. Entre sus atractivos están sus grandes avances ecológicos y su gran cantidad de centros de arte – Imagen: Wikimedia.-

Para este momento, el joven Mark hacía dibujos de forma no profesional por diversión y también tocaba la mandolina, el piano y escribía poemas.

  • Rothko estudió en la Universidad de Yale, pero no se graduó. Deseaba estudiar Derecho e Ingeniera, pero la beca con la que contaba le fue suspendida después de un año. No pudo costearse los estudios y decidió mudarse a Nueva York para dedicarse al arte. Se dice que durante su época universitaria sufrió discriminación por su condición de migrante judío.
La Universidad de Yale es una de las instituciones más antiguas y prestigiosas de Estados Unidos – Imagen: Wikimedia.-

Ya con 20 años de edad se une a la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, pero regresa a Portland para visitar a su familia e incursiona brevemente en el teatro. Sin tener éxito, Rothko regresa a Nueva York en 1925 y cursa estudios de arte en el New School of Design.

  • Plagado de pintores surrealistas y expresionistas, se asoció con un grupo de pintores seguidores del artista Milton Avery. El grupo viajaba constantemente. En una de esas vacaciones conoció a su esposa, la vendedora de joyas Edith Sachar.
View this post on Instagram

Interior, 1936 by #MarkRothko #Rothko

A post shared by Mark Rothko (@markrothkoart) on

Para 1928 ya Mark había realizado sus primeras pinturas y exhibiciones, en compañía de otros artistas. Para el momento solía plasmar escenas urbanas, con tonos oscuros. La espiritualidad que pretendía pintar vino inspirada por Max Weber, un pintor y poeta ruso que visitó Yale cuando él estudiaba allí.

View this post on Instagram

Hierarchical Birds, 1944 by #MarkRothko #Rothko

A post shared by Mark Rothko (@markrothkoart) on

  • De 1929 a 1952 dio clases de pintura y escultura en un centro de arte en Brooklyn. Presentaría su primera exposición individual llena de acuarelas y dibujos a finales de 1933. Su familia cuestionaba su deseo de ser artista en medio de la Gran Depresión y se vieron consternados por el poco interés que tenía Rothko en la situación económica familiar.

La exposición individual de su arte recibió buenas críticas por parte de los expertos. En 1935 se une a un grupo de artistas denominados Los Diez Disidentes de Whitney.

  • Su obra de los años 1950 en adelante se caracterizaría por intentar lograr que el espectador entre en un estado de contemplación, estado que permite estar absorto en la inmensidad del color de la pintura. Sus obras más famosas consisten en rectángulos superpuestos, con variaciones mínimas de color (es decir, dos tonalidades de un mismo color), cuyos tonos irán haciéndose oscuros conforme a los años.
  • Se suicidó el 25 de febrero de 1970, sumido en una adicción al alcohol que arrastraba por años y a una profunda depresión. Sus últimas pinturas se caracterizaban por ser sumamente oscuras, en contraste con los colores vibrantes de sus inicios.
View this post on Instagram

Untitled, 1969 by #MarkRothko #Rothko #MCA #Chicago

A post shared by Mark Rothko (@markrothkoart) on

John y Dominique de Menil trabajaron con Rothko para crear una capilla abierta a todo tipo de público, que tendría dentro lienzos destinados a inspirar la meditación y la espiritualidad.

Con información de: Wikipedia / Museo Nacional Thyssen- Bornemisza / Youtube / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia