Julio 22, 2019

7 películas sobre el racismo que deberías ver

7 películas sobre el racismo que deberías ver

El séptimo arte no solo se ha encargado de entretener al público, también ha logrado plasmar historias y realidades a veces desconocidas para algunos. Las películas relacionadas con el racismo forman parte de los relatos plasmados en el cine con realismo crudo y una calidad cinematográfica alabada por espectadores y críticos. ¡Te comentamos 7 de estas películas que deberías ver!

Si bien los largometrajes con temática de racismo pueden o no cambiar la percepción de cómo la discriminación racial es entendida por diferentes personas alrededor del mundo, en muchos casos muestran una perspectiva distinta, tal vez desconocida por el público general.

En esta lista se encuentran películas que fueron alabadas por los críticos cinematográficos, recibiendo además el apoyo del público amante del cine. Aunque la mayoría de estos largometrajes son basados en hechos reales, hay otros que son completamente ficticios; sin embargo, no todos tienen que ser reales para ser significativos y dejar una huella en la audiencia.

Schindler’s List

Producida y dirigida por el gran Steven Spielberg, se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial y está basada en hechos reales. Es un drama que se centra en los temas del nazismo y del holocausto judío.

Imagen relacionada

Este filme fue tan bien recibido tanto por la crítica como por la audiencia. Célebres estadounidenses como Oprah Winfrey y el expresidente Bill Clinton invitaron al público a ver esta película.-

La historia se centra en Oskar Schindler un hombre de negocios que salvó la vida de más de mil judíos -en su mayoría polacos- del holocausto, al contratarlos para trabajar en sus fábricas durante la Segunda Guerra Mundial.

To Kill a Mockingbird

Película de 1962 dirigida por Robert Mulligan, es una adaptación del famoso libro homónimo escrito por Nelle Harper Lee, ganadora del Premio Pulitzer en 1961.

Resultado de imagen para to kill a mockingbird movie

La obra ‘To Kill a Mockingbird’ está considerada por el Instituto de Cine Americano como la mejor película en el género dramático.-

La trama de la película se enfoca en el abogado Atticus Finch, quien tiene que defender a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca en una localidad sureña de Alabama durante la época de la Gran Depresión.

The Color Purple

En 1985, previamente a Schindler’s List, Steven Spielberg estrenó una película que se convirtió en un gran evento cinematográfico para la audiencia afroamericana. Este largometraje fue basado en el libro del mismo nombre escrito por Alice Walker.

Imagen relacionada

‘The Color Purple’ recibió 11 nominaciones a los Premios Oscar sin ganar ninguna estatuilla.-

La historia sigue la vida de una joven afroamericana llamada Celie Harris y los problemas de violencia doméstica, incesto, pedofilia, pobreza, racismo y sexismo que las mujeres afroamericanas sufrieron a inicios del siglo XX.

La amistad oculta de la reina Victoria de Inglaterra

The Help

Película transcurrida en los años 60, la cual hace énfasis en el racismo que los afroamericanos sufrían en esa década.

Este filme lo experimentamos a través de la historia de distintas criadas afroamericanas que son rechazadas por sus empleadores en un entorno social difícil; es entonces cuando una joven escritora decide entrevistar a estas mujeres de color para que cuenten sus historias de vida al servir a grandes familias blancas.

Imagen relacionada

Las actuaciones de Emma Stone, Viola Davis, Jessica Chastain y Octavia Spencer fueron elogiadas y premiadas con el resto del elenco en los Premios del Sindicato de Actores.-

12 Years a Slave

Steve McQueen dirigió esta adaptación biográfica basada en las memorias del músico afroamericano Solomon Northup, quien nació en el estado libre de Nueva York y fue posteriormente secuestrado en Washington D. C. y vendido como esclavo para trabajar en las plantaciones ubicadas en el estado de Louisiana por 12 años, hasta su liberación.

Imagen relacionada

La película ‘12 Years a Slave’ fue colocada en el puesto 44 de la lista de los mejores largometrajes desde el 2000 publicada por la BBC.-

American History X

Protagonizado por Edward Norton, este largometraje de 1998 sigue la vida de un joven perteneciente a la ideología neonazi y que termina pasando tres años en prisión por asesinar a dos jóvenes afroamericanos que intentaban robar su vehículo.

Imagen relacionada

El actor Edward Norton fue nominado a un Oscar por su interpretación en ‘American History X’.-

Esta película refleja los conflictos que presentan las minorías de otras etnias y lo equivocadas que pueden llegar a estar las personas que viven llenos de odio hacia personas que no tienen el mismo color de piel que ellas.

Green Book

Está inspirada en la historia de un músico clásico afroamericano y su chofer y guardaespaldas ítalo-americano, dúo que realiza un tour por el sur de los Estados Unidos en los años 60, región donde el racismo estaba aún muy presente…

Imagen relacionada

El filme recibió el nombre de ‘Green Book’ inspirado en la guía viajera de los años 60 ‘The Negro Motorist Green Book’, exclusiva para afroamericanos.-

La historia se centra en la amistad que crean estos dos personajes durante su viaje y cómo ambos además afrontan el racismo, las diferencias sociales y la homofobia en la década de los 60.

Otras películas como Django Unchained; Malcolm X; Hidden Figures; The Butler; o Get Out; entre otras, han sido películas alabadas tanto por la crítica como por la audiencia. Aunque estas películas no están hechas para cambiar la opinión de las personas, ofrecen una perspectiva distinta con datos históricos que muestran la terrible realidad del racismo que ha estado presente en Estados Unidos.

Con información de: Sector cine | Ranker | Bustle 

  • Me encanta 4
  • Me divierte 3
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1