7 datos sobre Adán y Eva que quizás no conocías

7 datos sobre Adán y Eva que quizás no conocías

Todo el mundo conoce la historia sobre los primeros dos humanos en la Tierra, pero lo que más se ha perpetuado en la cultura de todas las creencias monoteístas es que comieron del fruto prohibido y su posterior destierro… Sin embargo, hay mucho más acerca de Adán y Eva si tomamos en cuenta todas las versiones e interpretaciones del relato…

Orígenes de Adán y Eva

Adán y Eva son considerados en el relato bíblico como la primera pareja humana, pero en realidad se piensa que ambos personajes están basados en otras dos figuras de la antigua creencia sumeria: Adán estaría inspirado en Enkidu (por sus atributos relacionados a la naturaleza) mientras Eva fue basada en Ninti (deidad creada de la costilla del dios Enki).

Antes de Eva

Ahora, volviendo a la historia, aunque se considera que Eva fue la primera humana de sexo femenino, en algunas tradiciones religiosas se menciona que Adán tuvo una esposa antes que ella, Lilit. De hecho, a diferencia de Eva que fue creada a raíz de Adán (con su costilla) Lilit fue creada con arcilla, al igual que él. Posteriormente se le han dado atributos negativos e incluso se considera que juntos engendraron demonios, por lo tanto se separaron y lógicamente no ha tenido el impacto que tienen Adán y Eva en conjunto.

Pintura ‘Lilith’ de John Collier – Imagen: Wikimedia.-

Cabe destacar que este personaje (Lilit) es más común en las tradiciones orales; en la Biblia, en cambio, ella es mencionada solamente una vez.

Eva significa “la que da la vida”

Posteriormente Eva es creada con la costilla de Adán, pero aunque en el relato bíblico nos dicen que parte del castigo es que Eva deberá dar a luz con dolor a sus descendientes, por haber comido el fruto prohibido, su mismo nombre significa “la que da la vida”, así que su rol según la Biblia estaba premeditado desde antes del destierro del Edén.

Representación de Eva realizada por el pintor polaco Pantaleon Szyndler – Imagen: Wikimedia.-

Adán tenía el alma de todos nosotros

Algo curioso que no se suele mencionar es que, según varias interpretaciones, Adán tenía dentro de él las almas de todos los seres humanos que estaban por nacer (incluso los 7 millares de personas que existen en la actualidad), así que el primer profeta bíblico tenía la responsabilidad de todos esos humanos por nacer cuando decidió comer del fruto prohibido. Lo que nos lleva al siguiente punto…

El pecado original no fue un error

Posteriormente se ha culpado únicamente a Eva por haber sucumbido a los malos consejos de la serpiente. Este animal, el cual en el relato es descrito como una bestia con piernas, influenció negativamente a Eva para que comiera el fruto prohibido y que posteriormente Adán hiciera lo mismo, así que ella no era la única culpable porque Adán siguió sus pasos por voluntad propia.  

‘Dios juzgando a Adán’ de William Blake – Imagen: Wikimedia.-

Sin embargo, como ya sabemos, Adán no estaba solo porque tenía las almas de todos los humanos que estaban por nacer, por ende, todos nosotros decidimos comer de esta fruta también…

Entonces, según esta interpretación, la humanidad entera decidió desafiar la orden de Dios, ya que esta era la única manera de que avanzáramos como personas y sociedad en el futuro… aprendiendo de nuestros errores, pero sabiendo entender la diferencia entre “el bien y el mal”.

Tuvieron más de tres hijos

Aunque posteriormente fueron desterrados del jardín del Edén y debieron aprender a arreglárselas básicamente solos, Adán y Eva continuaron juntos y decidieron formar la primera familia de la Tierra. Aunque los más conocidos son Caín y Abel, o incluso Seth, algunos relatos sostienen que pudieron tener hasta siete hijos en total. Como Luluwa, que se cree era la hermana gemela de Caín que posteriormente se casaría con Abel.

Pintura de Caín asesinando a Abel – Imagen: Wikimedia.-

Además de ella, diversas tradiciones religiosas también mencionan nombres como Azura, Awan y Balbira, quienes fueron todas hijas de Adán y de Eva.

Vivieron por muchísimos años

Aunque la edad promedio de un humano común es alrededor de los 80, lo más curioso de Adán es que se cuenta que vivió hasta la edad de 930 años, y que murió de cansancio; no obstante, si bien se sabe que cuando tuvieron su tercer hijo Adán tenía 130 años (igual que Eva), es desconocido hasta qué edad vivió ella, pues es hasta ahí donde se tiene registro de la primera mujer según la Biblia.

Pintura de Adán y Eva realizada por Lucas Cranach el Viejo – Imagen: Wikimedia.-

Independientemente de si nos guiamos por el relato bíblico original, o por otras historias tradicionales sobre ellos, Adán y Eva son de los personajes más interesantes que podemos encontrar en la religión y en las creencias antiguas, porque según la religión, todos venimos de ellos dos…

Con información de Beliefnet / The Facts Site / Wikipedia

  • Me encanta 2
  • Me divierte 1
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia