5 enfermedades que matan más hombres hoy día y cómo evitarlas

5 enfermedades que matan más hombres hoy día y cómo evitarlas

Conocer cuáles son las enfermedades mortales que cobran el mayor número de vidas de varones adultos en el mundo puede ayudarte a tomar conciencia sobre tus hábitos de vida y la importancia de mantenerse sano. Entérate aquí de cuáles son las 5 enfermedades que matan más hombres actualmente y cómo evitarlas.

1. Diabetes

El primer lugar se lo lleva una enfermedad que puede ser tan sigilosa como mortal: se trata de la diabetes. Las tasas más altas de mortalidad por diabetes en la actualidad se registran en México, África, Medio Oriente y en el sudeste de Asia.

El pico de mortandad más alto le corresponde a Fiji. Cada año, en el país asiático por cada cien mil individuos, mueren 350 hombres a causa de la diabetes.

La degeneración del organismo del hombre producida por la diabetes se puede ver agudizada si el paciente sufre además de hemoglobinopatías, anemias hemolíticas, enfermedades urinarias y otras.

El desarrollo de esta enfermedad se puede evitar manteniendo una dieta sana, con un nivel de azúcares balanceado. Reemplazar los azúcares procesados por la fructosa (el azúcar natural de las frutas) es otra gran opción.

2. Enfermedades respiratorias crónicas

A nivel mundial, 254 de cada cien mil hombres mueren a causa de una enfermedad respiratoria de carácter crónico.

Tal vez lo más frustrante acerca de esta estadística es que la mayoría de esas muertes podrían prevenirse, si se brinda un tratamiento médico adecuado.

Además, incluir en la rutina diaria un lapso de tiempo para realizar ejercicios aeróbicos es otra forma eficaz de evitar el desarrollo de enfermedades respiratorias.

Trotar todos los días entre 15 y 20 minutos puede ayudar a las personas a fortalecer notablemente la salud de sus pulmones – Imagen: Pixabay.-

3. Enfermedades infecciosas comunes

El riesgo de padecer una enfermedad infecciosa común aumenta en la medida en que las condiciones ambientales de alrededor de una población son más precarias. Ocurre así con la diarrea y con la malaria, los dos padecimientos que se llevan el tercer lugar de esta lista.

La diarrea es algo que muchas personas toman como una simple experiencia gastrointestinal, desagradable, sí, pero fugaz. Sin embargo, en poblaciones en riesgo, puede provocar una deshidratación grave y, si no se trata, la muerte.

La malaria es un peligro considerable para la salud de los hombres, especialmente en países en los que hay pocas fuentes de aguas blancas. La misma situación se presenta en las zonas urbanas que tienen vertederos de aguas negras muy cerca.

Hervir el agua antes de consumirla puede ser la solución más sencilla para prevenir estas enfermedades.

4. Neoplasmas o cáncer

Los neoplasmas malignos se llevan el cuarto lugar de esta lista. La neoplasia alude a cualquier crecimiento anómalo o masa que provenga de una división celular anormal.

Cuando esta falla del organismo resulta en un tumor benigno no hay mayor peligro. Pero los tumores malignos acarrean consigo una superproducción de células cancerígenas que pueden acabar con la vida de una persona en muy poco tiempo.

Cada año, 139 individuos por cada cien mil hombres pierden sus vidas a causa del cáncer.

No hay factores determinantes para evitar el desarrollo del cáncer. No obstante, realizarse chequeos médicos anuales puede salvar la vida de un paciente que padezca de cáncer sin saberlo.

5. Enfermedades cardiovasculares

Cada año, a nivel mundial, el saldo de muertes por enfermedades cardiovasculares es de 249 por cada cien mil  individuos.

Pero afortunadamente, el número está cayendo. A principios del siglo, la tasa de mortalidad era mucho más alta (alrededor de 420 defunciones anuales por padecimientos de este tipo).

Dentro de estas afecciones potencialmente mortales, la cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte.

La mejor forma de evitar el desarrollo de una enfermedad cardiovascular es mantener una dieta con un nivel de grasas mínimo (o exenta por completo de lípidos), y hacer ejercicio de forma regular.

Ya sabes cuáles son las 5 enfermedades que matan más hombres hoy día. ¡Aplica lo aprendido para que no desarrolles ninguna!

Con información de: Qmayor / Watch Mojo / Imagen de portada:

  • Me encanta 5
  • Me divierte 4
  • Me asombra 7
  • Me entristece 7
  • Me enoja 9



Es tendencia