Menú
10 definiciones de arquitectura según arquitectos famosos

10 definiciones de arquitectura según arquitectos famosos

A lo largo de la historia, muchos autores han definido de diferentes maneras la arquitectura, incluso la Real Academia Española la define como “Arte de proyectar y construir edificios”.

Más allá de una profesión la arquitectura ha sido considerada una vocación, pasión y arte, no hay una sola Definición de arquitectura, por lo que hemos recopilado las 10 mejores según diversos autores, para definir esta práctica.

¿Cuáles son las mejores definiciones de arquitectura?

Hay que destacar que la arquitectura promueve la armonía en las edificaciones y creaciones en el medio ambiente, valorando el bienestar, la estética y distintos aspectos que beneficien al ser humano, además de proporcionar oportunidades de desarrollo económico y creación de patrimonio.

Con la arquitectura se pueden reflejar y simbolizar tradiciones, culturas, épocas, arte, incluso temáticas, siguiendo siempre un orden lógico y ciertas leyes para garantizar la seguridad de quienes habiten o hagan presencia en los espacios diseñados. Por ello, entre las mejores definiciones que se le han dado tenemos:

1. Rem Koolhaas

Un escritor y teórico, que además es arquitecto y urbanista, define la arquitectura como “una mezcla peligrosa de omnipotencia e impotencia… La incoherencia o más bien la casualidad, es lo que sustenta la carrera de todos los arquitectos. Se enfrentan con peticiones arbitrarias, con parámetros que no establecen ellos, en países que apenas conocen, sobre temas de los que son vagamente conscientes, y de ellos se espera que resuelvan problemas que se han demostrado irresolubles para cerebros mucho más capacitados”.

Por otra parte, dice que: “La arquitectura es, por definición, una aventura caótica. No hay ningún campo determinado que genere la arquitectura, sino que se trata de una interrelación de muchas actividades que se fusionan de una manera en la que no se puede determinar si se trata de un campo o de otro”.

2. Louis Kahn

Este fue un renombrado arquitecto en su época y su definición para la arquitectura fue muy breve, a que la consideraba: “La ponderadora creación de espacios”.

3. Charles-Édouard Jeanneret-Gris

También conocido como Le Corbusier, fue un arquitecto, diseñador de espacios, teórico, escultor, pintos y un hombre de letras, quien decía que “La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor”.

4. Raúl Monterroso

Es un Arquitecto y doctor en diseño arquitectónico nacido en México, quien define la arquitectura como: “Una disciplina que nos permite transformar la realidad según las necesidades de la sociedad, en un entorno definido y con los recursos con los que se cuenta”.

5. Otl Aicher

Era un tipógrafo y diseñador gráfico alemán, quién decía que: “El diseño y la arquitectura se hallan en una profunda crisis. Corren el peligro de hacerse cómplices de las modas. Ya no se derivan del argumento y el razonamiento fundado, como la ciencia y la técnica, sino de la veleidad, del azar estético de que en cada momento se dé en reverenciar un arte y fustigar otro”.

6. Carlos Scarpa

Fue uno de los autores más representativos del siglo XX, destacado como artista, diseñador y arquitecto, quien definió este arte como: “La arquitectura es un idioma muy difícil de entender, es misterioso a diferencia de otras artes, la música en particular, más directamente comprensible… El valor de una obra es su expresión, cuando algo está bien expresado, su valor se vuelve muy alto”.

7. Jean-Nicolas-Luis Durand

Este fue un profesor, arquitecto y teórico francés, quien trabajó en la escuela de trabajos públicos, quien definía la arquitectura como: “el arte de componer y de realizar todos los edificios públicos y privados. Para que un edificio sea conveniente es preciso que sea sólido, salubre y cómodo”.

8. Mathias Goeritz

Fue un poeta, escultor, historiador del arte, pintor y arquitecto de origen mexicano, quien tenía una concepción de la arquitectura como: “El arte en general, y naturalmente también la arquitectura, es un reflejo del estado espiritual del hombre en su tiempo”.

9. William Morris

Que es la arquitectura, está en la unión y la colaboración de las artes, para que todo esté subordinado y en armonía con los demás, y cuando use esa palabra, será el significado, no uno más estrecho

También para este autor: “la arquitectura representa el conjunto de modificaciones y alteraciones realizadas en la superficie de la tierra, en vista de las necesidades humanas…

10. Louise Bourgeois

Fue una escultora francesa, quien decía que: “La arquitectura tiene que ser un objeto de nuestra memoria. Cuando evocamos, cuando conjuramos la memoria para hacerla más clara, apilamos asociaciones de la misma manera que apilamos ladrillos para construir un edificio. La memoria es una forma de arquitectura”.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado