¿Por qué algunas personas son diestras y otras zurdas?

Feb 16, 2017 | Curiosidades

Actualmente y a pesar de los grandes avances científicos de los que somos testigo todos los días, todavía no está muy claro por qué algunas personas son zurdas y otras diestras. Algunos científicos lo atribuyen a cuestiones genéticas, otros a causas biológicas y otros opinan que previene de estímulos externos.

Según un estudio realizado hace uno meses por la Universidad de Oxford, el responsable de que algunas personas sean zurdas corresponde a un gen denomínalo LRRTM1. Los científicos que han desarrollado esta teoría, sugieren que este gen, que juega un papel muy importante en la orientación de los órganos internos, también puede tener efecto sobre si alguien es zurdo o diestro. Aun así concluyen que el ser zurdo o diestro es una combinación de propensión genética, del entorno y de la presión cultural por ser diestro.

Durante años a los zurdos se les consideró personas raras, en el colegio los profesores se empeñaban en corregir las inclinaciones naturales a escribir con la mano izquierda. Más adelante a los zurdos se les considero personas de extrema inteligencia y sensibilidad.

Hoy en día no se hacen diferencias, ni hay prejuicios frente a que una persona sea zurda o diestra. Sin embrago los zurdos siguen viviendo en un mundo pensado para diestros por lo que acciones cotidianas como abrocharse una camisa, usar el típico abrelatas, o meter las marchas del coche, siguen siendo acciones molestas a las que deben acostumbrarse.

Pero gracias a que algunas empresas son cada día más conscientes de la necesidad de adaptar sus productos a las necesidades de los zurdos, pueden encontrar tiendas especializadas en productos para zurdos y mucha sveces sin necesidad de salir de casa. En internet hay portales, como kezka donde puedes encontrar todo tipo de productos para zurdos, desde instrumentos musicales como guitarras hasta tijeras o palos de golf.

Con información de: No sabes nada | Foto: Zurdo / Shutterstock