Pink Floyd parte II: La Experimentación

Sin Barret en la banda y los otros cuatro elementos de la misma, Roger Waters, David Gilmour, Richard Wright y Nick Mason tomaron las riendas, hay que acotar que se habían quedado sin el compositor principal del sonido de Pink Floyd, así que comienza una etapa muy irregular de la banda en la cual la experimentación se convirtió en la línea a seguir por ellos.

Acababa de ser editado “A Saucerful of Secrets” (1968), ya con Barret fuera de la banda, a excepción del tema “Jugband Blues”, y participación en los temas “Remember a Day” (grabado durante las sesiones de The Piper at the Gates of Dawn) y “Set the Controls for the Heart of the Sun”. Este último marca el inicio del sonido clásico de Pink Floyd y se convierte en el modelo a seguir para futuras composiciones.
En 1969 la banda comienza su coqueteo con el mundo del cine, cuando el director Barbet Schroeder, les pide que compongan la banda sonora de su film “More” (1969). Dos meses después del lanzamiento de la película y aprovechando el material grabado para la banda sonora, Pink Floyd edita su siguiente disco “Music from the Film More”.
Este disco alcanzó el noveno puesto de la lista del Reino Unido y 153 en las listas de Estados Unidos, sin embargo es un disco muy irregular, en el cual la mayoría de los temas eran simples tonadas tipo Folk mezcladas con piezas vanguardistas.
Hacia finales de 1969, la banda edita “Ummagumma”, un disco doble experimental, grabado su primera parte en vivo, Birmingham y Manchester, y el segundo disco conformado por composiciones solistas de cada uno de los miembros de la banda. El curioso nombre del disco viene del termino slang que se le da en Cambridge a tener relaciones sexuales.
Al año siguiente la banda comienza su distanciamiento con la psicodélica y comienza la etapa sinfónica y progresiva de la banda, el disco fue orquestado por Ron Geesin quien por desacuerdos con la banda, abandonó el proyecto sin que fuera completado y lo finalizó John Aldiss, originalmente iba a llamarse “The Amazing Pudding”, sin embargo este título no los convencía, así que el productor les sugirió que leyeran la prensa en busca de inspiración, es en el periódico donde el baterista Nick Mason, encuentra la noticia sobre una mujer que dio a luz con un marcapasos atómico, el artículo se titulaba “Atom Heart Mother”, a los demás integrantes les gustó como sonaba esto, y el proyecto pasó a llamarse así.
En una cara del disco aparece una suite de rock sinfónico de 23 minutos, que lleva el titulo del álbum, “Atom Heart Mother”, mientras que la otra presenta tres temas, cada uno de un vocalista y compositor de la formación (“If”, de Waters; “Fat Old Sun”, de Gilmour; y “Summer ’68”, de Wright)
Finalizando el disco se encontraba la que fácilmente es la pieza musical mas extraña grabada por Pink Floyd, “Alan’s Psychedelic Breakfast”, que se traduce como “El desayuno psicodélico de Alan” canción que combina pasajes instrumentales con sonidos de un desayuno grabado en la cocina del baterista Nick Mason.
En la canción se aprecian tres partes diferentes, con sonidos como cereales volcándose en un cuenco y huevos friéndose.
En la tapa del disco se puede ver a una vaca en un campo. No contiene texto. La banda quería que la tapa de este disco fuera lo menos “Pink Floyd” y psicodélica posible. Hablaron con Storm Thorgerson, diseñador de la misma, y se dirigió a un área rural y fotografió lo primero que vio. Lulubelle III es el nombre de la vaca.
Aunque el álbum fue considerado como un paso atrás de la banda y uno de sus trabajos más inaccesibles, alcanzó el puesto más alto de toda su discografía hasta ese momento, llegando al primer puesto en el Reino Unido y al 55º en los EE.UU.
Posteriormente, este trabajo sería repudiado por Gilmour, que lo calificó como “un montón de basura”, y por el propio Waters, quien declaró no importarle que “lo tiraran a la basura y nadie volviera a escucharlo”.
La popularidad de “Madre con un corazón atómico” hizo que la banda se embarcara en su primera gira completa por los EE.UU.
Antes de editar su siguiente trabajo de estudio, la banda publicó un álbum recopilatorio, “Relics”, que contenía varios sencillos y caras B junto con una canción original de Waters llamada “Biding My Time”, grabada durante las sesiones de Ummagumma.
El grupo también contribuyó a la banda sonora de la película Zabriskie Point del director Michelangelo Antonioni, aunque la mayoría de sus composiciones serían finalmente descartadas por él.
Esta es, posiblemente, la etapa más irregular de Pink Floyd, quienes sin un líder, dieron bandazos por casi dos años. Se siente la falta de Barret, sin embargo toda esta experimentación depuró a la banda y la convirtió en un animal totalmente distinto.
Lo mejor estaba por llegar.

Una colaboración de @elchevequebb para @Culturizando

Pink Floyd Parte I: La Psicodelia de Syd Barret
Pink Floyd Parte II: La Experimentación
Pink Floyd Parte III: Fama, Fortuna y un puesto en la Historia

Pink Floyd Parte IV: Nostalgia en la Cima

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0