¿Eres narcisista? Todo lo que tienes que saber sobre el narcisismo

May 21, 2017 | Historia - Mitos y Leyendas - Salud - Vida

El narcisismo es un trastorno de personalidad delicado, que consiste en el amor desmedido de una persona por sí misma. Esta sujeto a múltiples condiciones y generalmente es confundido con el egocentrismo. Aquí te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre la enfermedad:

La mitología griega: Narciso

Narciso, hijo del río Cefiso y de la ninfa Leiríope, tenía una belleza despampanante. Su físico despertaba el amor de todos los corazones del pueblo, pero él nunca se mostraba interesado. Una de sus enamoradas fue la ninfa Eco.

Eco es una hermosa ninfa del bosque, que según cuenta la leyenda, la diosa Hera la había castigado con una maldición que le prohibía hablar. Estaba condenada a repetir siempre la última palabra de su interlocutor (de ahí viene el nombre del fenómeno Eco.)

Se enamoró de Narciso una vez que lo vio en el bosque, el hombre vanidoso le habló con prepotencia y le pidió que se mostrara, pero Eco era incapaz de establecer una conversación por la maldición.  Desde ese momento entró en una profunda depresión, se encerró en una cueva y sólo quedo su voz.

Eco solo fue una de sus víctimas, cuenta la leyenda que una vez, Némesis (la personificación abstracta y divina de la venganza) escucho a un joven sollozando por Narciso, y gritó “Ojala llegue a amar con la intensidad que yo le amo y tampoco pueda poseer nunca el objeto de su amor” Némesis, conmovida hizo el deseo del joven realidad.

Narciso una vez en el bosque, luego de cazar, se acercó al arroyo para calmar su sed y vio reflejada en las aguas su propia imagen. Quedo extasiado y sintió un ardiente deseo por aquella figura mística que lo miraba a través de las aguas – sin saber aún que se trataba de sí mismo-.

Desesperado por no poder alcanzar el objeto de su amor, que cada vez que intentaba besarlo o agarrarlo se diluía entre las aguas, fue muriendo lentamente de dolor y depresión, hasta que murió ahogado en las aguas.

“Eco y Narciso” (1903) John William Waterhouse

Narciso, la flor

En el lugar donde murió narciso, nació una increíble flor que fue nombrada en su honor. Hoy en día se le conoce como un símbolo de muerte prematura.

El narcisismo en la psicología

El narcisismo es un trastorno que hace que una persona tenga una visión exageradamente positiva de sus cualidades, lo que provoca que se sienta superior a los demás en belleza e inteligencia. Las personas narcisistas creen que merecen un trato privilegiado y diferente a los demás.

Existen numerosos tipos de narcisistas, pero según un grupo de psicólogos de la Universidad de Georgia se pueden diferenciar en dos grupos:

El grandioso se caracteriza por ser extrovertido, dominante y la búsqueda constante de atención. Buscan ser admirados constantemente y tener cargos que los hagan sentir importantes. Algunos explotan estas cualidades y las transforman en aspectos positivos, mientras que otros solo se quedan en su trono imaginario.

El vulnerable se caracteriza por ser tranquilo y vulnerable, cuando se ve en situaciones de competencia en las que no logró ser el centro principal de atención se deprime. Puede convertirse en una amenaza silenciosa.

Los narcisistas suelen actuar de forma egoísta, por lo que pueden representar un riesgo para la sociedad si se encuentran en posiciones importantes que requieran el manejo de un público o masa (los líderes políticos, por ejemplo).

¿Eres narcisista?

La Clínica Mayo tiene en su página web un artículo que resume en una lista las características más básicas de un narcisista, a modo de que los afectados se puedan reconocer fácilmente. Aquí está:

-Tener un sentido exagerado de tu propia importancia

-Esperas ser reconocido como superior aún sin tener logros que lo avalen.

-Exageras tus talentos y tus logros.

-Sueñas exageradamente con el éxito, el poder, el dinero, la belleza y con una pareja perfecta.

-Te crees superior y sientes que deberías rodearte de un grupo especial de personas.

-Requieres admiración constante.

-No reconoces los problemas ni las necesidades de los demás.

-Envidias a los demás y crees que todos te envidian.

-Eres arrogante.

-Te aprovechas de los demás para obtener lo que quieres.

Si cumples con todos estos detalles, es probable que sufras de narcisismo. La Clínica Mayo aconseja, que el narcisista debe buscar ayuda médica, cuando comienza a tener ataques de depresión al no obtener lo que quiere.

Trastorno de personalidad narcisista

Es una enfermedad psicológica que afecta entre 1 y 2% de la población mundial, en su mayoría hombres adultos. El narcisismo no se diagnostica en niños porque suelen ser extremadamente egocéntricos por naturaleza, pero esto es parte normal del desarrollo.

Hay 4 factores característicos de quienes sufren este trastorno: 1. Una vista grandiosa de sí mismos. 2. Problemas con empatía. 3. Sentido agudo de autosuficiencia. 4. Necesidad de admiración/atención.

¿Cuál es la diferencia entre el egocentrismo y el narcisismo?

El narcisismo es un trastorno que se diagnostica y se trata, esta considerado como una enfermedad. El egocentrismo, es simplemente el nombre que se le da a una clase de comportamiento particular.  El narciso siente que es el mejor del universo, el dueño de la razón. El egocéntrico, ignora voluntariamente todos los puntos de vista que son ajenos a él.

¿Los narcisistas pueden mejorar?

Si. La parte más compleja es que acepten que tienen un problema, puesto que en su mundo, son perfectos. Una vez que deciden buscar ayuda, con constancia pueden mejorar. El proceso de terapia consiste en enfrentamientos entre el mundo particular donde ellos son los reyes y el mundo real donde todos están en igualdad de condiciones.

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas  | Culturizando

Con información de: Psicología y menteUniversity of Georgia |Mayo Clinic | National Library of Medicine| Diccionario de la Mitología Clásica- Editorial Espasa

  • Me encanta 0
  • Me divierte 2
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0