Maravillas del arte: La ronda de noche – Rembrandt

Feb 09, 2017 | Arte - Cultura General

Supone una de las obras características del arte barroco gracias a los aportes compositivos y técnicos empleados por el pintor holandés Rembrandt.

La ronda de noche, o guardia de la noche, pintada entre 1640 y 1642 es uno de sus cuadros más famosos, cuyo nombre real es La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh. Título descubierto gracias a la inscripción de un boceto.

Esta obra fue un encargo de la Corporación de Arcabuceros de Ámsterdam para decorar el Gran Salón de su sede. Por este motivo, el cuadro es propiedad del Ayuntamieno, y se exhibe en el Rijksmuseum de la ciudad en forma de préstamo sin ningún tipo de retribución monetaria.

Debido a lo deteriorado que se encontraba y la acumulación de suciedad que tenía, la pintura tomó una coloración oscura, pareciendo así una escena nocturna. Pero luego de ser restaurada en 1947, se descubrió que en realidad el hecho se había desarrollado de día. De esta manera se le conoce por error como La guardia de la noche.

En la obra aparece el capitán Frans Banninck Cocq  (figura central) con un ademán de orden al teniente Willem van Ruytenburch (vestido de amarillo) y detrás de ellos, otros integrantes de la milicia.

También se deja ver una niña como foco de luz. Pareciera que no tuviese nada que ver con la obra, viste un traje amarillo limón y en la cintura le cuelga un gallo blanco con rasgos azulados (emblema de la compañía).

Rembrandt juega con la luz y las sombras para crear fuertes contrastes, y es esta la protagonista de la obra. Además aplica el tenebrismo y una gama de colores entre los ocres y varias tonalidades de tierra. En ella muestra a los soldados dispuestos a acatar la misión.

Para este cuadro el artista recibió 1600 florines. Cada personaje que aparece en él, tuvo que pagarle una suma aproximada de 100 florines, que para la época suponía una cantidad considerable.

Pialet Narváez | Culturizando
Con información de: Wikipedia / artehistoria / rijksmuseum

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0