La Nota Curiosa: El origen de la palabra ‘Doping’

May 11, 2017 | Curiosidades - La Nota Curiosa

La tribu Kaffir Africana llamó a una bebida alcohólica primitiva, que era usada en ceremonias religiosas como estimulante, con el término “dop”. Otros documentos describen a guerreros Zulú usando “dop”, una bebida alcohólica hecha de la piel de la uva y la bebida cola.

En África occidental, el uso del accuminata de cola y de nitida de cola era también común durante la competición de paseos o carreras. Consecutivamente, el columnista Holandés Boers utilizó el término “dop” para describir cualquier bebida estimulante y, por lo tanto, el término fue difundido por todo el mundo. Eventualmente, el término fue adoptado por una gama más amplia de sustancias y deportes, y el uso de esas sustancias fue descrito como “doping”, apareciendo primero en un diccionario inglés en 1889.

Cronología del “Doping”

1865 El primer caso documentado ocurrido en natación durante el acontecimiento del canal de Ámsterdam. De tal modo, fue descrita la toma de una droga desconocida que incrementaba la capacidad de resistencia.

1867 En los populares 6 días de carreras ciclistas, los atletas franceses prefirieron mezclas basadas en la cafeína, los belgas usaban azúcar mezclado con el éter, mientras que otros utilizaban las bebidas alcohólicas o la nitroglicerina.

1896 La primera muerte divulgada causada por dopaje ocurrida en este año. El ciclista inglés Linton murió debido a la toma de efedrina durante la carrera París-Burdeos.

1904 En el maratón de St. Louis, Tom Hicks, quien acababa de ganar la carrera, se derrumbó y los doctores demostraron la toma de Estricnina y coñac antes de la carrera.

1910 James Jeffrie demandó, después de que Jack Johnson lo hubiera batido, que su té fue contaminado/dopado para derrotarlo. Éste es el primer caso divulgado, de acusar a atletas dopados. Se han divulgado muchos casos similares del doping en Boxeo durante la primera mitad del siglo XX.

1920 Las Anfetaminas, una droga bastante común durante el siglo XX no solo en el deporte, fueron producidas por primera vez en el 1920.

1952 Durante los juegos de patinaje sobre hielo de Oslo, hubo una creciente preocupación cuando se encontraron en las taquillas de los atletas ampollas y jeringuillas.

1960 En los años 60 comenzó un dramático incremento del uso de sustancias dopantes. La sociedad creyó esos días que había drogas capaces de conseguirlo todo. Durante los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, el ciclista danés K. Jensen murió por un abuso de anfetaminas.

1967 En 1967 murieron el ciclista británico Tom Simpson de 30 años (anfetaminas) y corredor Dick Howard (sobre dosis de heroína). En 1968, un año después, el boxeador alemán Jupp Elze murió después de un coctel de anfetaminas.

1976 En los Juegos Olímpicos de Montreal, forzaron al atleta polaco Kaczmarek y al atleta búlgaro Khristov (ambos levantadores de pesas) a devolver sus medallas de oro después de ser acusados de dopaje.

1988 Muchos otros medallistas tenían el mismo destino que Ben Johnson durante las Olimpiadas de Seúl, que fue el ejemplo más conocido. Dio positivo en un esteroide anabólico prohibido (Stanozolol), se le quitó su medalla de oro en 100 metros lisos y fue suspendido durante dos años. Más adelante, se probó que todos o casi todos los finalistas en esa carrera habían tomado sustancias prohibidas.

Con información de erroreshistoricos.com | Foto: Doping Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0