La Nota Curiosa: ¿Cómo funciona Internet?

Internet está compuesto por dos partes principales: el hardware y el software. Dentro del hardware vamos a encontrar todo aquello que nos facilita el contacto con la red, aquí encontramos: Satélites, Cables, Ordenadores, Smartphones, Tablets, Antenas, Routers, Servidores y más.

Estos son objetos físicos, algunos son los que nos ayudan a entrar a internet y nos muestran su interfase, otros, como las servidores, los routers, los cables y los satélites, son parte de la cadena que lleva la información.

El software es la otra gran parte de este sistema. Dentro de lo clasificado como software entran los programas y sistemas de codificación y decodificación de información. Con esto queremos decir: todos los programas que se conectan a internet, desde una actualización de Flash Player hasta tu navegador Firefox. Internet está regido por protocolos, estos son formas de codificar y decodificar la información, por ejemplo los navegadores pueden leer protocolos HTML, Java, Flash, PHP, y muchos más.

Entonces, cualquier sitio que trabaje con protocolos compatibles puede ser leído por un computador normal. Estos son llamados transmission control protocol (TCP). Otro dato a tener en cuenta son las Direcciones de IP, tal vez ya hayas escuchado hablar de ellas. Estas son las direcciones asignadas para cada una de las terminales de internet, con esto queremos decir que cada ordenador, cada smartphone y cada servidor cuenta con su propia IP, única e irrepetible.

De esta manera es como es tan fácil rastrear una computadora para enviar información y también recibirla. Con esto queremos explicar que internet no es un cúmulo de información en una súper bolsa, es una red de computadoras interconectadas entre ellas al rededor del mundo. Millones y millones de computadoras que comparten su información segundo a segundo. Ahora, cada vez que nosotros hacemos un click en un aviso, o ingresamos una dirección para entrar en un sitio, nuestro navegador codifica esa orden de manera que ésta entre en un paquete de información (el cual sería ilegible para nosotros).

 Este paquete de información es enviado a través del cable de internet hacia nuestro proveedor de internet o internet service provider (ISP). Este proveedor de internet retransmite a su vez este paquete hacia el domain name server (DNS). El servidor es como otra gran computadora, esta cuenta con su parte física (su hardware) y su parte virtual (su software).

El servidor cuenta con un sector físico donde tiene almacenada la información del sitio, y un sector virtual el cual sirve para decodificar el paquete que fue enviado. Una vez el paquete se decodifica se envía la información solicitada, otra vez en un paquete codificado por el DNS hacia el proveedor de internet (ISP). Este a su vez lo envía hacia tu ordenador y tu navegador decodifica este mismo paquete con el fin de mostrarte las páginas que buscas tal y como las ves.

 Internet es una gran cadena que codifica y decodifica códigos a gran velocidad. En cuestión de segundos nuestra información viaja hacia su destino en otra parte del mundo trayendo a su vez nueva información.

Guillermo Rodriguez – ojocientifico.com

 @Culturizando