Octubre 02, 2017

La historia de la No-Violencia Activa

La historia de la No-Violencia Activa

La resistencia no violenta o acción no violenta o no violencia activa es una táctica de protesta relacionada a la desobediencia civil, que propugna el logro de un cambio político, social y cultural revolucionario sin necesidad del empleo de la violencia.

Se origina de la experiencia del movimiento de independencia indio y las enseñanzas de Gandhi (que él designaba satyagraha) quien a su vez se inspiró en Leo Tolstoi y Henry D. Thoreau, y básicamente comprendería:

  1. Negociación y arbitraje
  2. Preparación del grupo (rebelde) para la acción directa
  3. Agitación
  4. Emisión de un ultimátum (dirigido al oponente u opresor)
  5. Boicoteo económico y medidas de huelga
  6. No cooperación con las autoridades
  7. Desobediencia civil
  8. Usurpación de las funciones de gobierno
  9. Gobierno paralelo

Estas medidas Gandhi las aplicó y dirigió durante las acciones por la independencia de la India del poder imperial británico. Las mismas han sido modificadas por otros dirigentes pacifistas que usaron la no violencia activa y la desobediencia civil como métodos para lograr cambios en sus sociedades.

Cada lucha particular, en la historia, ha cobrado sus propias características y formas, pero todas siguen en gran medida las enseñanzas de Gandhi sobre la no violencia activa. La aplicación de este método implica ventajas y limitaciones que requieren un estudio profundo del mismo.

En inglés esta doctrina de lucha revolucionaria es usualmente conocida como No violencia o Non violence, sin embargo, algunas organizaciones pacifistas de habla hispana prefieren usar el término No violencia activa para diferenciarlo de la simple pasividad, como claramente Gandhi entendió que debía ser la lucha pacifista.

Si bien la no violencia activa se originó metodológicamente con Gandhi, se pueden mencionar acontecimientos anteriores previos a su lucha. Estos son algunos hechos históricos de No Violencia, antes y después de la lucha de Gandhi.

La Huelga de Los Plebeyos: En el 494 a.C., decidieron retirarse al Monte Aventino, negándose así a asumir las tareas a las que tenían obligación en la ciudad. Esta acción de no-cooperación concluyó con un acuerdo; La Ley de las XII Tablas, que mejoró de una manera importante el estatuto de la plebe en la ciudad romana.

Hungría, 1867: Los húngaros logran arrancar su autonomía a Austria por métodos de acción no-violenta.

Finlandia, 1905: Los Finlandeses consiguieron una relativa independencia de la Rusia Zarista, después de una huelga general y de acciones no-violentas y de no-colaboración.

India y Pakistán: En 1940 se inicia la fase final de la gran acción y campaña de Gandhi en la India. Con una clara, inteligente y organizada estrategia de lucha no-violenta, pone en jaque a uno de los grandes imperios de la época y consigue la liberación de la India y Pakistán.

El Salvador: En 1944 se dio un hecho poco conocido, el dictador Martínez fue obligado a dimitir y a huir al extranjero por medio de una acción organizada totalmente mediante la metodología de la No-Violencia Activa. Un hecho extraordinario que no se volvería a repetir en dicha nación.

EE. UU.: En 1955, el reverendo Martin Luther King inicia la campaña contra el segregacionismo racial por medio de la no violencia activa, llamando a boicots y otras acciones de no violencia activa, obteniendo resultados concretos en beneficio de la población afroamericana de ese país. Posteriormente se uniría al movimiento pacifista contra la guerra de Vietnam, hasta su asesinato. En la actualidad, el reverendo Jesse Jackson continúa la lucha por una cultura de la paz y en contra de la guerra de Iraq y de la cultura de las armas en dicho país.

Movimiento pacifista contra la Guerra de Vietnam: Fue el primer movimiento pacifista que aplicó exitosamente la no violencia activa contra la guerra en EE. UU., después de Thoreau, en general (salvo incidentes violentos aislados) el movimiento aplicó en forma masiva y exitosa la desobediencia civil a través de marchas, tomas de edificios públicos y manifestaciones multitudinarias, principalmente de estudiantes universitarios. Este movimiento contó con el apoyo de afamados artistas internacionales como John Lennon entre otros. A pesar de su carácter pacífico, el movimiento soportó represiones violentas, entre las que se destaca la Masacre de la Universidad Estatal de Kent.

En Portugal: En 1974, el ejército y pueblo luso se alzan pacíficamente contra la dictadura de António de Oliveira Salazar en la conocida como Revolución de los claveles.

En Polonia: En 1980, Lech Wałęsa, junto con el sindicato Solidaridad inicia una huelga a la que luego se sumarían todos los sindicatos independientes, lo que derivó en una campaña, por la no violencia activa, que puso fin al régimen comunista en Polonia.

Con información de: wikipedia | Foto: Mahatma Gandhi Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 2
  • Me enoja 0