Enero 04, 2018

¿Cuáles fueron las Diez Plagas de Egipto y cómo las explica la ciencia?

¿Cuáles fueron las Diez Plagas de Egipto y cómo las explica la ciencia?

Una terrible condena que envió Dios al faraón como castigo por someter a los hebreos, convertiría al pueblo egipcio en victima de 10 calamidades incontrolables. La ciencia decidió analizar cada una y buscarle una explicación.

Una de las historias más temidas de la Biblia puede ser en realidad una cadena de fenómenos naturales provocados por los cambios climáticos del lugar e incluso por una posible erupción volcánica.

¿Cómo comenzó la historia?

Las plagas comenzaron luego de que el faraón rechazara las propuestas de Moisés y Aarón de liberar al pueblo con el fin de que pudieran adorar a Dios, una vez que se negó Moisés declaró las plagas en nombre de Dios.

Los arqueólogos analizan que las plagan debieron azotar fuertemente a la ciudad de Pi-Ramsés durante el reinado del Faraón Ramses II, la ciudad fue abandonada totalmente hace unos 3000 años y los científicos creen saber la razón: el azote de plagas pudo hacer que se considerara como una ciudad maldita.

¿Cuáles son las Diez Plagas de Egipto?

I – Las aguas se convierten en sangre (Éxodo 7,14-24)

II – Las ranas invadirán las costas (Éxodo 7:25-8:11)

III – El polvo se convertirá en piojos (Éxodo 8:12-15

IV – Las moscas dañaran a las personas y al ganado (Éxodo 8:16-28)

V – La terrible peste sobre el ganado, todos morirán enfermos (Éxodo 9:1-7)

VI – Las úlceras  incurables afectarán al pueblo (Éxodo 9:8-12)

VII – El granizo y el fuego (Éxodo 9:13-35)

VIII – Las langostas invadirán los cielos (Éxodo 10:1-20)

IX – Las Tinieblas y Oscuridad reinará en Egipto(Éxodo 10:21-29)

X – La muerte de todos los primogénitos (Éxodo 11:1-10; 14:1-31)

¿Cómo las explica la ciencia?

La ciencia se ha encargado de estudiar cuidadosamente cada uno de los fenómenos y han llegado a la conclusión de que a cada uno se le puede dar una explicación lógica que no involucre la maldición de un Dios ni hechos sobre naturales. Aquí tienes las opiniones:

Primera plaga:  El agua se convertirá en sangre, causará la muerte de los peces y tendrá un olor horrible. La ciencia explica que las altas temperaturas transformándolo en pequeñas corrientes de aguas fangosas, las condiciones se dieron para que iniciara una epidemia de un alga tóxica de agua dulce llamada “Oscillatoria Rubescens” conocida como “Sangre Borgoña” que causa mal olor y hace que el agua luzca roja.

Segunda, tercera y cuarta plagas: Las ranas, los piojos y las moscas invadirán la ciudad. La invasión de algas contaminó las aguas y provocó que las ranas salieran de su hábitad común para poder resguardarse de la toxicidad, lo que hizo que se sobrepoblaran las costas de ranas. Los terribles olores de las algas junto con el calor, atraían a los mosquitos, las moscas y los piojos que se multiplicaron sin control puesto que las ranas –su principal depredador- ya no vivía en su hábitat.

Quinta y sexta plagas: Peste sobre el ganado y enfermedades incurables. Los insectos son uno de los principales multiplicadores de enfermedades, pueden transmitir todo tipo de enfermedades de la piel a animales y humanos. Para la época la malaria era una de las principales causas de muerte y era trasmitida por el mosquito, por lo que a eso se podían referir con estas plagas.

Séptima plaga: granizos de fuego y hielo.  A tan solo cuatrocientos kilómetros de distancia, se produjo una de las erupciones volcánicas más grandes de la historia cuando el Thera erupcionó. La magnitud de la explosión fue tal, que miles de toneladas de ceniza volcánica llegaron a la atmósfera, estas cenizas pudieron haber chocado con las tormentas de Egipto y producir un inusual granizo. Esta conclusión la sacó el Instituto de Física Atmosférica de Alemania.

Octava, novena y décima plaga: Langostas, oscuridad y muerte de los hijos. La llegada de las langostas pudo ser producto de las fuertes precipitaciones provocadas por la erupción del volcán Thera, al aumentar la humedad se produjo un ambiente increíble para la reproducción de langostas, esto lo explicó el biólogo canadiense Siro Trevisanato.

Las cenizas bloqueando la atmósfera podían oscurecer el cielo, como una especie de esmog más intenso, esto puede explicar la “oscuridad”. Y al hablar de la muerte de los primogénitos, para la época se propagó un terrible hongo venenoso que afectaba principalmente a los granos y era la comida principal, por lo que es posible que hayan muerto por envenenamiento.

La ciencia ha realizado numerosos estudios para explicar cada una de las plagas y aun algunas se encuentran en proceso de análisis.

Por Mary Villarroel Sneshko | @VivoDeSorpresas | Culturizando
Con información de ABC

  • Me encanta 4
  • Me divierte 13
  • Me asombra 11
  • Me entristece 2
  • Me enoja 13