¿Quién fue André Chénier?

André Chénier es considerado uno de los más notables poetas clásicos franceses y precursor de los poetas románticos en su idioma. Nació en Constantinopla (actual Estambul) en 1762, donde su padre era el cónsul francés, y estudió en Francia.

Aunque apoyó los objetivos de la Revolución Francesa, se alarmó ante los excesos del reinado del Terror. Sus escritos le enfrentaron al dirigente revolucionario Maximilien de Robespierre, y Chénier fue detenido y guillotinado el 25 de julio de 1794.Entre los poemas más conocidos de Chénier están “El juramento del jeu de paume y La joven cautiva” (1795). El primero fue uno de los dos poemas que publicó en vida, el último lo sacaron clandestinamente de la cárcel y sus amigos lo publicaron tras su muerte.En la cárcel Chénier, también escribió “Yambos” (1794), una amarga denuncia del reinado del Terror.

“Algún día todo lo que aquí con mi voz te acabo de decir,
Por sí mismo, sin que Dios los haya venido a instruir.
Tus semejantes lo sabrán. Los humanos, tus semejantes
Encontrarán infalibles caminos hacia adelante.”

La primera edición completa de sus obras se publicó en 1819. El músico italiano Umberto Giordano compuso la ópera Andrea Chénier (1896), basada en su vida.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0