5 curiosos mitos sobre el ‘Descubrimiento de América’

Cada 12 de octubre se conmemora el “Descubrimiento de América”, “Día de la Raza”, “Día de la Resistencia Indígena” o simplemente la “llegada de Colón a nuestras tierras”, y con la conmemoración siempre se reabre la polémica sobre este suceso, con datos que van y vienen sobre la realidad y ficción de uno de los hechos históricos más importantes en nuestro continente. Hoy te presentamos 5 de los mitos más comunes en torno al 12 de octubre, recopilados por la web Ojo Curioso.

Colón no fue el primero en llegar a América

Esto es algo lógico: los indígenas que vivían en América cuando Colón la “descubrió” habían llegado tiempo antes. Algunos dicen que fueron los vikingos, otros los chinos, pero lo cierto es que alguien había descubierto esta tierra antes. Puede haber sido Leif Ericsen, instalándose en el Norte de América, o los chinos en 1421. Incluso algunos dicen que fueron los japoneses o los polinesios.

¿Cómo se redujo la población indígena?

Es algo que no se explica muy bien en los libros de texto, y es un hecho extremadamente importante. Entre el descubrimiento de América y la conquista se llevaron a cabo varias enfermedades como la peste o la viruela; así como también matanzas y torturas de los habitantes de la zona.

América era virgen

Los relatos de los colonos dicen que América era virgen, y había grandes bosques, pero lo cierto es que esto no era así. Las grandes civilizaciones tenían no solo campamentos, sino ciudades enteras, utilizaban herramientas y tenían zonas naturales, por supuesto, pero no todo era una selva.

El viaje se realizó porque los europeos estaban curiosos por el mundo exterior

Las intenciones del viaje eran puramente comerciales, y nunca fue por un afán científico. Colón ni sospechaba de la existencia del continente americano, él solo buscaba las especias de “las Indias”.

Colón no murió en la pobreza

Si bien no era millonario, tampoco es que murió sin casa y muerto de hambre. Murió a los 54 años en 1506, y vivía en una casa en Valladolid (España). Sufría de artritis, fue preso por los crímenes contra los nativos americanos pero puesto en libertad por el rey Fernando. Luego se le negaron gran parte de las ganancias prometidas por el descubrimiento de América, aunque sus herederos tras la muerte consiguieron reclamar la fortuna.

Con información de: Ojo Curioso | Foto: Descubrimiento de américa / Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 1
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0