‘Yellow Submarine’: La mejor película que «los beatles» nunca hicieron

‘Yellow Submarine’: La mejor película que «los beatles» nunca hicieron

‘Yellow Submarine’ es un filme de 1968, dirigido por el animador canadiense George Dunning, basado en la canción homónima de The Beatles, que luego se convertiría en un icónico album. Sin embargo, la banda no tuvo mucho que ver con la realización de la película, más allá de aportar sus canciones como la banda sonora. ¡Conoce la historia de ‘Yellow Submarine’, la mejor película que «los beatles» nunca hicieron! 

Sinopsis de Yellow Submarine

En un alegre paraíso musical submarino llamado Pepperland, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band se encarga de proteger su armonía de los villanos Blue Meanies, quienes odian la música. Luego de un ataque del enemigo, el anciano alcalde de Pepperland envía a buscar ayuda al Joven Fred en un abandonado submarino amarillo. Fred llega a Liverpool, donde sigue al deprimido y cabizbajo Ringo y lo persuade para que lo ayude. Ringo reúne a sus amigos John, George, y finalmente Paul. Los cinco viajeros parten a Pepperland en el submarino amarillo, pasando a través de diferentes mares.

‘Yellow Submarine’ tiene una aprobación de 96% en Rotten Tomatoes.-

Es un cuento fantástico animado lleno de paz, amor y esperanza, impulsado por canciones de los Beatles, que incluyen «Eleanor Rigby», «When I’m Sixty-Four», «Lucy in the Sky With Diamonds», «All You Need Is Love» y «It’s All Too Much».

¿Cuál es el origen de Yellow Submarine?

 «Yellow Submarine» fue la primera y única canción interpretada, por Ringo Starr, principalmente, mientras formaba parte del cuarteto de Liverpool. El tema –compuesto por John Lennon y Paul McCartney-corresponde al álbum Revolver (1966), y también forma parte del album homónio editado con las canciones del filme de 1968.

La película es considerada como una pieza fundamental dentro de la animación vanguardista del siglo XX, pues dio lugar a un refrescamiento del género, e inspiró a numerosos artistas tanto de su época, como de generaciones venideras.

Yellow Submarine, una película por obligación

Inspirado en el universo psicodélico de The Beatles, la película formó parte de las propuestas llevadas a cabo por la productora Apple Corps, fundada por la mismísima agrupación británica.

A inicios de 1967 la agrupación, que ya había realizado previamente dos largometrajes donde los músicos se interpretaban a sí mismos, debía por contrato una película a United Artist, la productora detrás de las cintas A Hard Day’s Night (1964) y Help! (1965).

No obstante, para este momento, The Beatles no era un grupo sino cuatro músicos diferentes, independientes y encaminados cada uno en los proyectos que terminarían por convertirse en sus carreras de solistas, años más tarde.

Por lo tanto, la película nació por cumplir. Ante las tensiones que comenzaban a gestarse entre los integrantes de la banda, la idea de entregar una película animada pareció una solución pertinente.

John Lennon, junto a su personaje en ‘Yellow Submarine’ (1968).-

Es importante señalar que ya para este momento, la agrupación británica se había alejado por completo de los escenarios, y se encontraba en ese punto donde solo sus integrantes trabajaban en el estudio, cada quien componía sus temas, y así sucesivamente, hasta su inminente final en 1969.

La composición de los temas de la cinta Yellow Submarine

Comprendiendo la distancia que Lennon, McCartney, Harrison y Starr mantenían con respecto a las congestionadas audiencias y el estrés de las giras, la concepción de regresar a un set, aprenderse los libretos y actuar por obligación, no era en absoluto algo que la banda estuviese dispuesta a hacer.

De nuevo, la animación no requería mayor participación de ninguno de sus integrantes, adicional a la incorporación de cuatro temas nuevos, «It’s Only a Northern Song» junto a «It’s All Too Much», de George Harrison; «All Together Now», de McCartney; y, finalmente, «Hey Bulldog», de Lennon.

No obstante, estas canciones aluden realmente a los temas que quedaban por fuera en los proyectos con la banda. Por ello, quizás la única que sobresalga sea el aporte de Lennon, cuya esencia estaba más encaminada hacia el estilo de lo que se convertiría en The White Album.

¿Qué hizo de Yellow Submarine una cinta extraordinaria para su época?

A diferencia de la caricatura The Beatles Cartoon, emitida por la cadena televisiva estadounidense ABC, que según la banda no era más que un producto simple y cargado de estereotipos, había algo diferente sobre el proyecto de Yellow Submarine, y la respuesta al dilema radica, naturalmente, en el atrevimiento a hacer algo diferente.

El 25 de septiembre de 1965, debuta la serie animada The Beatles Cartoon, por ABC.-

“Sin Yellow Submarine no habría Los Simpson, ni Futurama, ni South Park, ni Toy Story, ni Shrek”.

Josh Weinstein, creador de Los Simpson.-

Dirigida por George Dunning, en colaboración con el diseñador checo Heinz Edelmann, la cinta se centró en la estética del icónico álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967).

Cada uno de los integrantes de The Beatles, junto a su personaje en la película.-

Partiendo de este universo de psicodelia, Edelmann tuvo la oportunidad de elaborar y conceptualizar no solo al cuarteto, sino al resto de los personajes que acompañan la travesía.

¿Qué opinaron los beatles sobre Yellow Submarine?

Ringo Starr, John Lennon, George Harrison y Paul McCartney en ‘Yellow Submarine’.-

Eventualmente, y aunque en un principio no mostraron interés en participar en el largometraje, la agrupación accedió a realizar un pequeño cameo al final de la cinta.

El filme no funcionó del todo bien en Gran Bretaña, debido a una mala distribución. Sin embargo, la cinta tuvo una buena recepción en los Estados Unidos, donde se convirtió en todo un éxito.

Con información de: Culto / IMDb / Rolling Stone / Subafilms LTD.

  • Me encanta 4
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia