Vigorexia: Atrapado en el «Espejo de Adonis»

Vigorexia: Atrapado en el «Espejo de Adonis»

¡Vamos al Gym!… ¡Quiero inscribirme en un Gym!… ¡Necesito estar mas en ‘tono’!.. ¡Necesito hacer mas abdominales!

Frases que algunas veces escuchamos de algunas personas, tanto hombres como mujeres que están obsesionados con tener el cuerpo «perfecto» que ellos quieren tener.

Hoy les presento a la Vigorexia, sí Vigorexia, un nuevo trastorno de índole alimenticia que actúa en la persona haciendo que esta, se obsesiones con poseer un cuerpo musculoso y exageradamente definido que creen que es perfecto.

Muchas veces creemos que la anorexia y bulimia son los únicos tipos de trastorno alimentarios que existen y pues en realidad no es así, existen muchos mas, uno de esos es la vigorexia.

Primero vamos a definir vigorexia como, un trastorno alimentario caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y donde existe una distorsión del esquema corporal. Muchas veces denominada también anorexia inversa o complejo de adonis. Normalmente esta enfermedad es mas común Hombres aunque no se niega la existencia en mujeres.

Es importante tomar en cuenta que los vigorexicos suelen realizar ejercicio excesivo, con el fin de lograr un desarrollo muscular mayor al normal, porque de lo contrario se sentirán débiles.

El perfil de una persona que sufre vigorexia incluye:

– Obsesión por un cuerpo musculoso al extremo.
– Distorsión de la imagen corporal.
– Autoestima baja.
– Entrenamiento con dedicación compulsiva y casi exclusiva.
– Adicción a la bascula o peso.
– Tendencia a la automedicación.
– Dietas muy altas en proteínas.

Hay que estar claros en que vigorexia y la practica frecuente de un deporte no es lo mismo. Los vigorexicos están obsesionados en lograr su imagen «ideal» musculosa. Mientras que las personas deportistas lo hacen por dedicación, pasión, y a través de ella el cuerpo logra segregar hormonas al organismo, proceso que no hace mal al cuerpo.

Los vigorexicos se están reproduciendo como un virus, por esta razón es importante tener en cuenta todo lo dicho en este post. La salud es importante, y mas allá de estar definido, tenemos presente una obsesión y como muchos sabrán, las obsesiones no son buenas.

Este trastorno debe ser tomado con suma importancia, ya que al igual que la anorexia y bulimia, puede arrastrar a la persona a la muerte, ¿por qué? Bueno, el cuerpo no resiste tanto, los músculos son de mucho cuidado, existen las fracturas, y el consumos de hormonas y drogas para avanzar el proceso lo complican todo.

Este trastorno nace de la dismorfobia o trastorno dismórfico por esta razón es importante ayudar a estas personas, ya que ellos no saben lo que observan en el espejo, y al mismo tiempo tienen ideas distorsionadas de lo que es correcto para su persona.

La vigorexia no es un juego, es importante estar alertado y con mucho cuidado. Evitemos las obsesiones, la salud mental y física son la paz de nuestra alma. Disfrutemos del gym sanamente sin obsesiones y todo saldrá bien. Y si conoces a una persona con las características de un vigorexico, no dudes en ofrecerle ayuda.

Y recuerda, evita las obsesiones porque la salud es vida.

Una colaboración de @ThePsychoB para @Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia