Los 16 tipos de personalidad según el indicador Myers-Briggs

Los 16 tipos de personalidad según el indicador Myers-Briggs

En un apartado anterior les habíamos explicado un poco sobre la teoría de los Tipos de personalidad de Carl Jung, quién categorizó a las personas en dos polos, Extroversión-Introversión,  basados en cómo un individuo da y recibe energía, y en sus dicotomías: Pensamiento-Sentimiento (cómo procesa la energía) y Sensación-Intuición (cómo la percibe).

Estos fundamentos sirvieron de base para el conocido Indicador Myers-Briggs (MBTI), diseñado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers durante la Segunda Guerra Mundial.

Para la creación de este test, ellas adjudicaron una nueva dicotomía denominada “Estilo de vida”, y esta se basa en cómo una persona se orienta hacia el mundo exterior (Calificador-Perceptivo).

Te puede interesar: Los 8 tipos de personalidad según Carl Jung ¿Con cuál te identificas?

He aquí una breve descripción de los 16 tipos de personalidad según el MBTI:

 

Extraversión-Intuición-Sentimiento-Percepción (ENFP): Son cálidos, amables, simpáticos, espontáneos, cariñosos y lo demuestran. Desean ayudar, ser queridos y admirados por otras personas, tanto individual como humanitariamente.  Tienen fuertes valores y puntos de vista. Usualmente usan sus habilidades sociales para persuadir a los otros a realizar sus ideas.

Suelen dejar actividades inconclusas dilapidando su energía, tienen tendencia al estrés, se sobrevaloran, y pueden llegar a los excesos.

Famosos ENFP: Will Smith, Sandra Bullock, Meg Ryan, Robert Downey Jr., Robin Williams, Mark Twain.

 

Introversión-Intuición-Sentimiento-Percepción (INFP): Ven siempre lo bueno en casi todo o todos. Son trabajadores tenaces y tranquilos, van por lo que les interesa relacionándose con los demás en buen plan. Se pierden en sus ensoñaciones, sus pensamientos y sus libros. Son bastante poéticos.

Suelen esconder sus sentimientos más profundos incluso de ellos mismos. Son autosuficientes, lentos en sus producciones, y evitan los enfrentamientos. A veces suelen perderse tanto que dejan a un lado la objetividad.

Famosos INFP: John F. Kenny, Jackeline Kennedy, Lisa Kudrow, Virgilio, Neil Diamond, William Shakespeare, San Juan, Virgen María, Hellen Keller.

 

Extraversión-Intuición-Sentimiento-Calificador (ENFJ): Tienen un gran carisma y poder para manipular a otros con sus habilidades interpersonales. Creen en sus sueños, y son aprendices globales. Gustan de ayudar a los demás.

Son susceptibles a la crítica. Tienden a perder los límites entre su personalidad y la de otro. Sienten afán por agradar a todos.

Famosos ENFJ: Barack Obama, Abrahan Lincoln, Matthew McConaughey, Oprah Winfrey, Michael Jordan, Francois Mitterand.

 

Introversión-Intuición-Sentimiento-Calificador (INFJ): Poseen una profunda convicción sobre lo que realmente importa en la vida. Son los denominados activistas, están por la causa y no por la gloria. Tienen fluidez en el lenguaje y una facilidad para la comunicación innata. Compasivos y sentimentales.

Desconfiados, no son especialmente ordenados, su necesidad de llevarse bien con los demás a veces los llena de ira por no poder expresar bien su opinión.

Famosos INFJ: Madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King, Nelson Mandela, Mel Gibson, Nicole Kidman, Jerry Seinfield.

 

Extraversión-Sensación-Pensamiento-Calificador (ESTJ): Disfrutan organizando y movilizando personas de acuerdo a sus teorías y tácticas basadas en sus teorías. Gustan de dar y recibir buen servicio. Las tradiciones son importantes, acatan las reglas y prefieren pertenecer a grupos de gran reconocimiento social.

Son muy ortodoxos, tienden a evaluar a las personas de acuerdo a su percepción de lo que es normal o no. Pueden llegar a ser rutinarios, son testarudos, muy impersonales y a menudo, toman decisiones muy rígidas.

Famosos ESTJ: John D. Rockefeller, Bette Davis, Sam Walton, George W. Bush, Isabel I de Inglaterra.

 

Introversión-Sensación-Pensamiento-Calificador (INTJ): Son reservados, serios, responsables y trabajadores. Tienen un fuerte sentido de lo que está bien y lo que está mal, son muy conservadores y gozan de sentido común. Son más observadores que habladores, gustan de su independencia y detestan dejar cabos sueltos con respecto a su seguridad.

Dan la impresión de ser distantes y fríos, su dificultad para expresarse lo pueden alejar de sus cercanos. Suelen ser muy cuantitativos, desconfiados y tienen miedo a las sorpresas.

Famosos INTJ: Santo Tomás, George Washington, Isabel II de Inglaterra.

 

Extraversión-Sensación-Sentimiento-Calificador (ESFJ): Aman las fiestas, celebraciones y reuniones cálidas, si todo es más a lo tradicional, mejor. Son súper empáticos, les gusta ser necesitados y se sienten orgullosos al dar. Generalmente son excelentes padres y madres, están siempre a cargo de todo, ven claramente los problemas y delegan fácilmente.

Tienen miedo al abandono. No toleran el fracaso.

Famosos ENFJ: Rachel McAdams, Bill Clinton, Danny Glover, Helena de Troya, María Magdalena.

 

Introversión-Sensación-Sentimiento-Calificador (ISFJ): Son compasivos, considerados y leales, muy buenos con las personas, especialmente con los grupos pequeños.  Necesitan sentirse necesitados. Huyen de los conflictos y no les gusta alardear sobre sus habilidades.

Son malos para delegar, necesitan sentirse seguros y tener algo de rutina a su alrededor.

Famosos ISFJ: Johnny Carson, Reina María I de Inglaterra, Santa Teresa de Jesús, Charles Dickens.

 

Extraversión-Intuición-Pensamiento-Percepción (ENTP): Son personas ávidas de conocimiento, verbal y mentalmente rápidas, aman argumentar y muy competitivas. Son básicamente optimistas, encantadores, con un sentido del humor algo ácido. Emplean su ingenio para resolver problemas y creen en el destino.

No soportan la rutina, son muy impacientes con las personas que no están a su mismo nivel intelectual. A veces un tanto arrogantes y oídos sordos ante consejos ajenos. Deniegan del sistema y fácilmente pueden caer en excesos.

Famosos ENTP: Walt Disney, Alfred Hitchcock, Lewis Carroll, Alejandro Magno.

 

Introversión-Intuición-Pensamiento-Percepción (INTP): Discretos, analíticos, precisos, están tan inmersos en sus pensamientos que a veces se olvidan del mundo exterior. Generalmente de trato fácil, piensan rápido y con claridad. Les interesa conocer la verdad que está más allá de lo evidente. Les gusta leer, pensar, ver tv y estar en la computadora.

Uno de sus mayores miedos es el fracaso. Se les dificultan las charlas triviales. Son perfeccionistas y autocríticos. A veces caen en la inseguridad y depresión. Oscilan entre la arrogancia y el autodesprecio. En situaciones de estrés tienden al exceso.

Famosos INTP: Carl Jung, Marie Curie, Sócrates, Isaac Newton, Albert Einstein, René Descartes.

 

Extraversión-Intuición-Pensamiento-Calificador (ENTJ): Son personas decisivas y directas. Excelentes planificadores, organizadores y logistas. Gustan de estar al mando, y se sienten tranquilos en esa posición. Están en pro de realizar actividades que tengan un fin definido. Líderes natos.

A veces pueden llegar a ser dictatoriales y algo desconsiderados con los demás. No soportan las críticas y en momentos de estrés pueden perder un poco el foco.

Famosos ENTJ: Franklin D. Roosevelt, Whoopi Goldberg, Harrison Ford, Margaret Thatcher, Steve jobs, Steve Martin , Jim Carrey.

 

Introversión-Intuición-Pensamiento-Calificador (INTJ): Confiados, independientes, perfeccionistas. Son personas muy privadas y dan la impresión de estar muy seguros de lo que quieren. Confían en su intuición y defienden con lógica sus argumentos.

No expresan sus sentimientos. Pueden parecer arrogantes e indiferentes.

Famosos INTJ: Hillary Clinton, Susan B. Anthony, C.S. Lewis, Emily Bronte, Richard Gere, Lance Armstrong, Jane Austen.

 

Extraversión-Sensación-Pensamiento-Percepción (ESTP): Activos, espontáneos, realistas, libres, enérgicos. Buscan las maneras de solucionar las cosas rápida y fácilmente. Les gusta la acción y los trabajos que les supongan un reto. Detestan la rutina.

Algo materialistas, no son muy ordenados y a veces les hace falta tacto.

Famosos ESTP: Jack Nicholson, Eddy Murphy, Madonna, Bruce Willis, Michale J. Fox, John Cusack, Donald Trump.

 

Introversión-Sensación-Pensamiento-Percepción (ISTP): Callan y observan. Son personas muy realistas y desenvueltas, con gran sentido del humor pero no muy conversadoras. Gozan de buena memoria y a veces parecen enciclopedias andantes.

Pueden ser muy descuidados, insensibles, poco comunicativos e hirientes cuando les toca hacer una crítica.

Famosos ISTP: Clint Eastwood, Frank Zappa, Tom Cruise, Keith Richards, Woody Allen.

 

Extraversión-Sensación-Sentimiento-Percepción (ESFP): Simpáticos, divertidos, espontáneos, fiesteros, de buen humor, aman estar con la gente y contar historias. Les gusta estar actualizados en todo. Se preocupan por los otros y su bienestar, son buenos atendiendo a las personas.

Temen el rechazo. A menudo pierden el sentido de lo que es prioridad en la vida.

Famosos ESFP: Goldie Hawn, Woody Harrelson, Steve Irwin.

 

Introversión-Sensación-Sentimiento-Percepción (ISFP): Encantadores, compasivos, reservados, amables y modestos. Viven el aquí y ahora. A veces tienden a ser impulsivos y competitivos. Están al último grito de la moda y siempre buscan la armonía estética.

Tienen dificultad para aceptar las derrotas. A veces son demasiado autocríticos y autodestructivos; sin embargo, su falta de crítica ante los demás lo pueden volver vulnerable ante los abusos.

Famosos ISFP: John Travolta, Ashton Kutcher, Michael Jackson, Paul McCartney, María Antonieta, Auguste Rodin, Marilyn Monroe, Liberace, Elizabeth Taylor.

Pialet Narváez | Culturizando
Con información de: Wikipedia / typelogic /odiseajung / myersbriggs | Foto: Shutterstock


  • Me encanta
    8

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    6

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    4



Es tendencia