Michael Jordan es un jugador de baloncesto profesional, atleta olímpico, empresario y actor. Nació el 17 de febrero de 1963 en Brooklyn, Nueva York. Considerado uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia, Michael Jordan dominó el deporte desde mediados de la década de 1980 hasta finales de la década de 1990.
Dirigió a los Bulls de Chicago en seis campeonatos de la Asociación Nacional de Baloncesto y ganó el Premio al Jugador Más Valioso de la NBA cinco veces.
Jordan creció en Wilmington, Carolina del Norte, allí desarrolló una ventaja competitiva a una edad temprana. Quería ganar todos los partidos que jugaba. Como lo señaló su padre James en una oportunidad: «Lo que sí tiene es un problema de competencia: nació con eso … la persona que intenta superar la mayor parte del tiempo es él mismo».
Jordan se matriculó en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en 1981 y pronto se convirtió en un miembro importante del equipo de baloncesto de la escuela. Su equipo ganó los campeonatos de la NCAA División I en 1982 con Jordan anotando la canasta final necesaria para derrotar a la Universidad de Georgetown. También fue seleccionado como el Jugador de la Universidad NCAA del Año en 1983 y en 1984.
Durante el verano de 1984, el idolo hizo su primera aparición en los Juegos Olímpicos como miembro del equipo de baloncesto olímpico de Estados Unidos. El equipo ganó el oro en los juegos de ese año, que se celebraron en Los Ángeles, más tarde ayudó al equipo americano a llevar a casa la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992, celebrada en Barcelona, España.
Jordan dejó la universidad después de su tercer año debido a su temprano fichaje por los Bulls de Chicago. Él ayudó al equipo a llegar a los playoffs y anotó un promedio de 28.2 puntos por partido esa temporada. Por sus esfuerzos, Jordan recibió el Premio NBA Rookie del Año y fue seleccionado para el Juego de las Estrellas.
En 1985, terminó su licenciatura en geografía y continuó jugando baloncesto profesionalmente. Mientras que su segunda temporada fue estropeada por una lesión, Jordan estaba abriendo nuevos caminos en la cancha durante la temporada 1986-1987. Se convirtió en el primer jugador desde Wilt Chamberlin en anotar más de 3.000 puntos en una sola temporada. La temporada siguiente, Jordan recibió su primer Premio al Jugador Más Valioso de la NBA, un honor que ganaría cuatro veces más en 1991, 1992, 1996 y 1998.
A finales de la década de los 80, los Bulls evolucionaban rápidamente en una fuerza a tener en cuenta, y Jordan era la pieza clave del éxito. El equipo llego a las Finales de la Conferencia Este en 1990 y ganaron su primer campeonato de la NBA al año siguiente al derrotar a Los Angeles Lakers. La superestrella naciente de la NBA, se hizo conocido por su poder y agilidad en la cancha, así como por sus habilidades de liderazgo. Posteriormente, consiguió varios acuerdos de respaldo con compañías como Nike, lo que lo empujó más lejos en el centro de atención.
En 1992, los Bulls de Chicago vencieron a los Portland Trail Blazers para ganar su segundo campeonato de la NBA. El equipo tomó su tercer campeonato el año siguiente, dominando en el mundo del baloncesto. Sin embargo, Jordan tenía otras cosas en mente. Perdió a su padre, James, en un acto de violencia después de la final de la temporada 1992-93. Dos adolescentes dispararon a James Jordan durante un aparente robo y más tarde fueron condenados por el crimen. En un movimiento que sorprendió a muchos, Michael Jordan decidió retirarse del baloncesto para jugar béisbol. Jugó para un equipo de la liga menor, los barones de Birmingham, como un outfielder por un año.
Sin embargo en 1995 volvió a la cancha de baloncesto, reincorporándose a los Bulls y finalmente los ayudó a ganar el campeonato contra Seattle en la temporada 95-96.
La temporada siguiente Jordan volvió aún más fuerte, con un promedio de 30.4 puntos por partido. Comenzó los 82 partidos de la temporada, ayudó al equipo a terminar la temporada regular con 72 victorias y lograr una victoria en la final de la NBA contra el Jazz de Utah. Los dos equipos se enfrentaron nuevamente para los campeonatos en 1998, y Jordan ayudó a los Bulls a vencerlos por segundo año consecutivo.
Retirándose después de la temporada 1997-98, Jordan no se apartó del deporte por demasiado tiempo. Se unió a los Wizards de Washington como dueño de una parte y como presidente de operaciones de baloncesto. En el otoño de 2001, renunció a estos roles para entrar nuevamente a la cancha. Jugó para los Wizards por dos temporadas antes de colgar su camiseta para siempre en 2003.
Con información de: biography.com | Foto: Michael Jordan / Shutterstock
--
--