Junio 07, 2018

La historia del genio que logró descifrar el Código Enigma

La historia del genio que logró descifrar el Código Enigma

El Government Code & Cypher School (GC&CS), el Servicio de Inteligencia británico, había contratado al mejor grupo de encriptadores de Inglaterra con el propósito de lograr descifrar el código secreto que Alemania utilizaba para enviar sus comunicados militares, conocido como el “código enigma”.

La máquina que complicó todo: Enigma

“Enigma” es una máquina de cifrado rotatorio que permite cifrar mensajes de forma que sean casi imposibles de descubrir.  Con un avanzado mecanismo de cifrado rotatorio, transformaba letra por letra en un código con mil posibles significados.

La máquina Enigma fue utilizada por las fuerzas militares de Alemania desde 1930 con el propósito de evitar que la información confidencial de sus movimientos y estrategias de ataque se filtraran al público. Enigma funcionaba tan perfectamente que era considerada imposible de descifrar.

Sin embargo, los descifradores de mensajes aparecieron tan rápido como la máquina, eran expertos en analizar los códigos y crear los manuales que permitieran entender el mensaje sin muchas complicaciones. El ejército Alemán, para evitar ser descubierto se encargaba de reconfigurar la máquina cada dos semanas.

El código enigma

Para nadie era un secreto que el ejército alemán cifraba sus mensajes, es por esto que tanto Inglaterra como Polonia intentaban poco antes del estallido de la guerra descifrar el código que utilizaban.

Uniendo fuerzas e inteligencia, el GC&CS británico se reunió con el Servicio de Inteligencia polaco para intentar descifrar el código, ambos unidos en Bletchley Park en Inglaterra.

En ambos equipos había mentes brillantes que trabajaban arduamente para decodificar los mensajes, la figura principal de este equipo fue Alan Turing.

¿Quién fue Alan Turing?

Alan Turing fue un matemático, criptógrafo y científico, que logró descifrar el lenguaje utilizado por los nazis y creó una máquina que lograba transformar los códigos en mensajes entendibles. Su increíble inteligencia y dedicación ayudaron enormemente al equipo GC&CS.

Es considerado una de las mentes más brillantes del mundo y el padre de la inteligencia artificial por sus numerosos estudios en el área de la computación y las matemáticas.

 

Una máquina para contrarrestar a Enigma

El proceso de decodificación de los mensajes era efectivo pero demasiado lento, es por esto que Turing toma la decisión junto con su colega Gordon Welchman una máquina que contrarrestara los efectos de Enigma y decodificaran los códigos de forma más rápida y eficaz.

La máquina decidieron llamarla “Bomba”, tenía un sistema de análisis matemático automatizado el cual descifraba cuales eran las posiciones más factibles de los rotores, con los resultados en mano, se probaban cada una de las probabilidades hasta dar con el mensaje.

Las máquinas comenzaron a producirse masivamente dentro de Bletchley Park y ya para 1943 las “bombas” descifraban más de 84.000 mensajes provenientes de Enigma al mes. Todo esto era un proyecto ultra secreto de máxima seguridad.

Mensajes indescifrables navegando por el mar

Con los importantes avances que habían hecho con las “Bombas” podían prever ataques y actuar con anticipación, eliminando totalmente el factor sorpresa. Pero un nuevo reto llegó rápidamente: Cómo se podían descifrar los mensajes náuticos elaborados con un Enigma de 8 rotores y no 5 como la que utilizaban comúnmente.

El nuevo reto solo motivó a Turing a trabajar aún más duro. La configuración de las Bombas no estaba adaptada al cambio por lo que las probabilidades de que los mensajes fueran erróneos eran muy altas.

Turing se concentró en estudiar las variantes navales y tras la obtención de unos documentos alemanes en los que lograron descifrar el código, desarrolló una técnica matemática en la que trabajando de la mano con estadísticas muy detalladas, podían descifrar la identidad y el código de cada rotor, logrando así descifrar los mensajes.

Algunos historiadores alegan que el trabajo de Turing y su equipo, logró que la guerra durara 2 años menos de lo planificado, salvando alrededor de 14.000 vidas.

Una mente brillante destruida por la homofobia

Alan Turing ocultaba un secreto, era homosexual. Las sospechas sobre su homosexualidad comenzaron desde niño cuando era molestado en la escuela por su destacada inteligencia y por una relación muy cercana que tenía con un chico llamado Christopher, quien falleció cuando ambos eran adolescentes de tuberculosis, lo que marcó profundamente la vida de Turing.

Poco tiempo después de la finalización de la guerra, Turing fue acusado de sodomía, el juez le ofreció o dos años de cárcel o un tratamiento hormonal que lo “curara” de su homosexualidad. Alan decidió tomar el tratamiento.

El tratamiento hormonal terminó siendo una terrible tortura, le restaba movilidad física, le causaba terribles dolores, pérdida de control de cuerpo y hasta bloqueaba su brillante inteligencia, con dos años de tratamiento, Turing decide suicidarse con una manzana bañada en cianuro.

Alan Turing fue sin duda una de las mentes más brillantes del mundo, su inteligencia y su dedicación al trabajo cambiaron el rumbo de la guerra y sirve de guía hoy en día para los procesos y aparatos tecnológicos de uso diario (la computadora, por ejemplo)

El reconocimiento por parte de Inglaterra

El ex primer ministro británico Gordon Brown reconoció en 2009 que el trato que había recibido Alan Turing fue inhumano y atroz.:

“Turing fue un brillante matemático conocido por  su trabajo en romper el Código Enigma Aleman, no es una exageración decir que sin su contribución la Segunda Guerra Mundual hubiera sido muy diferente. La deuda en gratitud que le tenemos, hace todo aún más terrible porque fue tratado de forma inhumana.”

En 2013 Alan Turing recibió el perdón real de la Reina Isabel II, el hecho puso fin a una campaña de varios años en manos de numerosos científicos e intelectuales (Stephen Hawking por ejemplo)que trabajaron para que se le diera un merecido homenaje a su inteligencia, humanidad y sus aportes.

El código enigma en el cine

“The imitation game” o “El código enigma” es una película británica dirigida por  Morten Tyldum que busca contar la historia personal de Alan Turing y todas las circunstancias por las que tuvo que pasar en su vida personal y laboral. El personaje principal lo encarna Benedict Cumberbatch  y fue ganadora del Óscar al mejor guión adaptado.

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas  | Culturizando

Con información de: Telegraph | BBC

  • Me encanta 14
  • Me divierte 1
  • Me asombra 3
  • Me entristece 6
  • Me enoja 2