Van Gogh, Gauguin, un romance y una oreja menos

Van Gogh, Gauguin, un romance y una oreja menos

Durante más de un siglo, se ha conocido a Vincent Van Gogh no sólo por su pintura, sino por el hecho de que se cortara a sí mismo una de sus orejas en un supuesto ataque de locura. Pero un reciente estudio afirma que fue Paul Gauguin -también aclamado pintor- quien le cortó la oreja con una espada tras una disputa entre ambos, al parecer por la atención de una prostituta.

En el libro de los historiadores del arte alemánes Hans Kaufmann y Rita Wildegans se sostiene que fue Van Gogh quien aseguró a todo el mundo que se había mutilado a sí mismo con el fin de proteger a Gauguin ante la posible condena en un juicio.

La historia dice que Van Gogh, pintor impresionista famoso por obras como «Girasoles» y «Noche estrellada», se cortó la oreja con una navaja en Arles, Francia, el 23 de diciembre de 1888. Luego al parecer la envolvió en un paño y se  la llevó a una de las prostitutas que frecuentaba en un burdel.

El libro ‘La Oreja de Van Gogh: Paul Gauguin y el Pacto de silencio» sostiene que Van Gogh y Gauguin discutieron por una prostituta de nombre Rachel fuera del prostíbulo donde trabajaba. Gauguin, excelente luchador de esgrima, utilizó su espada para cortar la oreja izquierda de Van Gogh.

«Sea como sea la oreja izquierda cayó. No podemos decir si fue deliberado o un accidente. En esta situación, los protagonistas se comprometieron a guardar silencio. Gauguin desapareció, abandonando a su amigo», dice Kaufmann, autor del libro.

Gauguin jamás habló de lo ocurrido porque no quería hacer frente a los cargos y Van Gogh no dijo nada porque supuestamente estaba «enamorado» de Gauguin.

Dos años después de perder la oreja, Van Gogh, a la edad de 37, se suicidó, disparándose a sí mismo. Sus últimas palabras a Gauguin, fueron: «Estas tranquilo, yo voy a estarlo también.»

El año después del suicidio de Van Gogh, Gauguin viajó a Tahití, donde pintó varias de sus obras más conocidas. Murió de un derrame cerebral en la Polinesia Francesa en 1903.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    3

  • Me entristece
    2

  • Me enoja
    0



Es tendencia