Una interesante tradición decembrina: el número uno de Navidad en Reino Unido

Una interesante tradición decembrina: el número uno de Navidad en Reino Unido

Al igual que en todo el mundo, en Reino Unido los charts (o listas), muestran semanalmente un conteo de las canciones más vendidas, siendo el número uno el mayor puesto. No obstante, en el país de Isabel II, es un honor muy grande en la industria tener esa canción que consiguió el máximo puesto en la semana de Navidad… ¡Conoce de qué se trata el número uno de Navidad en Reino Unido!

Es importante destacar que en todos los países donde existen listas musicales, también hay técnicamente un “número uno de Navidad”, debido a que los conteos de las canciones más vendidas son publicados todas las semanas, pero es en Reino Unido donde obtener esta clasificación en este período es un asunto importante y de mucho mérito… Sí… obtener el número uno de Navidad es una hazaña para los británicos…

La tradición existe desde 1952 cuando fue creado el UK Singles Chart de la compañía oficial de listas británicas, siendo «Here in My Heart» de Al Martino el primer tema en lograr esta hazaña.

«Here in My Heart» también fue la primera canción en obtener la máxima posición en toda la historia de los charts británicos.-

Entre las personas más relevantes en haberlo conseguido, tenemos el caso de The Beatles, banda que quiene el récord de lograr la máxima posición navideña en cuatro ocasiones. Otro récord con igual relevancia es el de Queen con su mítica «Bohemian Rhapsody», tema que alcanzó la primera posición en 1975 y que luego repitió el logro en 1991 cuando murió el vocalista Freddie Mercury. Las Spice Girls también tienen el mérito de conseguir el número uno en tres ocasiones, durante tres años seguidos

Batallas por el número uno de Navidad

La posición es muy anhelada y relevante en la industria musical británica, por ejemplo, el reality show Popstars: The Rivals en 2002, programa que buscaba crear una girlband y boyband, otorgaría la victoria a aquel grupo que lograse el máximo puesto en la semana navideña. La canción en llegar al tope fue «Sound of the Underground» de Girls Aloud, ganando asimismo toda la temporada.

«Sound of the Underground»  fue un hit masivo, pero en realidad era solo el comienzo para la exitosa carrera de Girls Aloud.-

Sus contrincantes, la boyband One True Voice, obtuvieron el segundo puesto, lo que en realidad también es considerado como un gran logro, precisamente por el empeño que ponen las disqueras y programas en el Christmas Number One.

Sin embargo, aunque no se trate de una banda o artista específico, quienes más han logrado alcanzar la posición han sido los artistas de The X Factor. Este reality show musical solía ser uno de los programas más vistos en Reino Unido, y como la gran final suele ocurrir en diciembre (no por coincidencia), los ganadores de The X Factor han obtenido el primer puesto en siete ocasiones, lo cual lógicamente supera a The Beatles y a las Spice Girls.

Joe McElderry ganó ‘The X Factor’ en 2009 con el tema «The Climb», canción original de Miley Cyrus.-

Desde 2005 hasta 2008, el puesto navideño fue ocupado por el respectivo ganador de ese año de concurso, así que en 2009, cuando el programaba acababa de ganarlo Joe McElderry, la gente estaba un tanto cansada de que este honor musical festivo fuese ocupado por artistas pop del programa, así que varios usuarios en línea se propusieron romper la racha… La idea no era boicotear el cover de «The Climb» que cantaba Joe McElderry, sino lograr que otra canción superase las masivas ventas que el inglés estaba teniendo, como todo ganador de The X Factor antes y después de él.

Una pareja británica, Jon y Tracy Motter querían evitar que Joe consiguiera el puesto porque estaban hartos de que “el monopolio estéril del pop” ocupara la posición año tras año, así que la canción escogida para la campaña fue «Killing in the Name» de la banda Rage Against the Machine (Ira en Contra de la Máquina), tema que había sido publicado 17 años antes.

«Killing in the Name» fue lanzado en 1992.-

Cuando llegó la esperada semana, Joe consiguió el segundo puesto y efectivamente la canción de la controversial banda alcanzó el tan codiciado número uno de Navidad… El cantante de The X Factor felicitó a sus contrincantes para el número uno, alegando que él entendía que no era una campaña en su contra, sino enfocada en enfrentarse al programa. La banda, por su parte, declaró que en realidad no le importaba demasiado topear la tan apetecida posición.

En la actualidad

Años después otros tres artistas ganadores de The X Factor lograron el codiciado número uno de Navidad, siendo el último Ben Haenow en 2017. En cuanto a los años más recientes, en 2018 y 2019 el puesto fue alcanzado por el youtuber británico LadBaby, quien ha realizado covers paródicos de temas famosos en estas fechas decembrinas. Además, se cree que en 2020 se repetirá la hazaña, nuevamente con un tema de este estilo.

«I Love Sausage Rolls» («Amo los rollos de salchicha») fue el número uno de Navidad en 2019 y es una versión parodia del legendario tema «I Love Rock ’n’ Roll».-

Volviendo al boicot en contra de The X Factor lo más irónico es que aunque esto lógicamente era una protesta en contra del sistema televisivo o mediático en general, el Christmas Number One también es algo que pertenece a ello, lo que no solo es una ironía por sí sola, sino que demuestra la importancia de la tradición del número uno de Navidad para los británicos…

Con información de BBC News / Express UK / Official Charts

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia