Un día como hoy: 27 de noviembre en la historia

Un día como hoy: 27 de noviembre en la historia

El 27 de noviembre es el día 331º día del año. Quedan 34 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 27 de noviembre.

-8 a. C.: muere Horacio, poeta romano, principal poeta lírico y satírico en lengua latina (n. 65 a. C.). Fue un poeta reflexivo, que expresaba aquello que deseaba con una perfección casi absoluta. Los principales temas que trata en su poesía son el elogio de una vida retirada y la invitación a gozar de la juventud, temas retomados posteriormente por poetas españoles como Garcilaso de la Vega y Fray Luis de León.

-1520: en el extremo sur de América, Fernando de Magallanes cruza el estrecho que lleva su nombre.

-1830: en París, la joven monja francesa Catalina Labouré (1806-1876) declara que se le apareció la Virgen de la Medalla Milagrosa.

-1865: en  Bogotá (Colombia), nace José Asunción Silva, poeta colombiano. Aunque se inició en el romanticismo, fue uno de los más importantes precursores del modernismo. Se considera que su obra de mayor relevancia es ‘El libro de versos’. A los 31 años de edad se suicidó y gran parte de sus manuscritos se perdieron. Su suicidio se debió a su escasez de dinero, entre otras variadas causas detalladas por expertos y conocidos suyos y del medio social bogotano de la época. En 1923 se publicó póstumamente ‘El libro de versos’, y lo mismo ocurrió con su novela ‘De sobremesa’ en 1925.

-1868: el emperador el emperador japonés Meiji Tennō traslada su residencia de Kioto -la antigua capital de Japón- a Edo, que en adelante se llamaría Tokio y que sería la nueva capital del país asiático.



-1895: muere Alejandro Dumas (Hijo), escritor francés. Fue un escritor y novelista francés, autor de la conocida novela rosa ‘La dama de las camelias’, adaptada a la ópera en ‘La traviata’, de Giuseppe Verdi, así como en numerosas producciones teatrales y películas.

Dumas siguió los pasos de su padre, Alejandro Dumas, célebre autor de obras teatrales y novelas ya clásicas como ‘Los tres mosqueteros’. Entre sus obras más destacadas figuran ‘El hijo natural’ y ‘Pecados de juventud’. Fue elegido miembro de la Academia Francesa en 1874 pese a la oposición pertinaz de Victor Hugo. En 1894 se le concedió la Legión de Honor.

-1915: Alemania lleva a cabo un ataque aéreo contra Inglaterra.

-1936: muere Edward Bach, médico británico, creador de las flores de Bach. Edward Bach es conocido por ser el inventor de los remedios florales de Bach (o simplemente Flores de Bach) e igualmente, por haber desarrollado una filosofía y un método que aplica las esencias florales con fines terapéuticos, conocido actualmente como terapia floral.

Según el Dr. Bach, el uso de las flores de Bach está destinado a aliviar desequilibrios psicoemocionales y de carácter (tales como miedo, impaciencia, angustia, incertidumbre, ira, confusión, intolerancia, timidez, entre otros) para influir o prevenir padecimientos físicos y/o psíquicos.

Básicamente, Bach concibió el uso de sus remedios basándose en la hipótesis de que las enfermedades son consecuencia de trastornos o desequilibrios de la dimensión emocional/mental de la personalidad producto de un conflicto alma/personalidad.

Este tipo de ideas forman parte de la concepción mística de Bach sobre la salud.

-1940: nace Bruce Lee, destacado y carismático artista marcial, actor y escritor de origen chino, conocido como el más grande artista marcial del siglo XX. Bruce Lee fue un filósofo, innovador y pensador aplicado a su arte; estudió el pensamiento de los taoístas como Lao-Tse y Zhuangzi. A los 18 años, comenzó sus estudios de filosofía en la Universidad de Washington, alcanzando el doctorado, en esta área. Bruce se convirtió en una celebridad a través de la serie americana, ‘The Green Hornet’, además de sus posteriores y populares películas: ‘The Big Boss’, ‘Fist of Fury’, ‘Way of the Dragon’, ‘Enter the Dragon’ y ‘Game of Death’, logrando la exposición de las artes marciales chinas al mundo occidental.

-1942: nace Jimi Hendrix, músico de rock/blues estadounidense. Hendrix es considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas eléctricos de la historia de la música popular, y uno de los músicos más importantes del siglo XX. Musicalmente influenciado por el rock and roll y blues eléctrico americanos, tras tener un éxito inicial en Europa con su banda The Jimi Hendrix Experience, logró fama en los Estados Unidos tras un concierto en 1967 en el Festival Pop de Monterey. Más tarde, encabezó el Woodstock Festival en 1969, y el Isle of Wight Festival de 1970, antes de fallecer a los 27 años.

-1952: nace Daryl Stuermer, guitarrista estadounidense, miembro del grupo Génesis.

-1952: nace Kathryn Bigelow, directora de cine estadounidense. Especialmente conocida por películas como Near Dark, Point Break y, la ganadora de seis Oscar, The Hurt Locker. Es la primera mujer en la historia que ha ganado el Óscar al mejor director y el premio al mejor director («Directors Guild of America Award for Outstanding Directing–Feature Film») del Sindicato de directores de Estados Unidos; ambos por The Hurt Locker.

-1970: en Manila se realiza un atentado frustrado contra el papa Pablo VI, durante su viaje a Extremo Oriente.

-1989: en Colombia ocurre la tragedia del vuelo 203 de Avianca, un Boeing 727-21 que resultó destruido en pleno vuelo por una bomba sobre Soacha, Colombia, el lunes 27 de noviembre de 1989. El avión realizaba un vuelo programado entre el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que presta sus servicios a Santiago de Cali.

A las 7:11 a.m. la aeronave despegó… Cinco minutos después, a 10.000 pies de altura, la bomba explotó, encendiendo a su vez vapores de combustible de uno de los tanques del avión, provocando una segunda explosión que desintegró el avión. La bomba fue colocada por orden del Cartel de Medellín, y sus jefes Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Jorge Luis Ochoa Vazquez fueron señalados como culpables, así como los lugartenientes de Escobar.

Al parecer iba dirigida contra César Gaviria, para entonces candidato presidencial, quien finalmente no había tomado el vuelo. El atentado tuvo un saldo trágico de 110 personas muertas; 6 de ellos conformaban la tripulación de la nave, 101 eran pasajeros y 3 personas perecieron en tierra.

En el documental ‘Las víctimas de Pablo Escobar’ transmitido por Canal Capital, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, afirma que para realizar el atentado terrorista el Cartel de Medellín recibió ayuda del Estado colombiano por medio del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S. (Organismo de Inteligencia), la misma versión es declarada por Luis Hernando Gómez Bustamante, miembro del Cartel del Norte del Valle.

-1992: militares intentan golpe de estado en Venezuela. Falla igual que el del 4 de febrero encabezado por Hugo Chávez.

-2009: en Rusia, atentado en un vagón del tren que hace la línea Moscú-San Petersburgo con el resultado de 39 fallecidos.

-2010: muere Irvin Kershner, cineasta y actor estadounidense, director de ‘El Imperio Contraataca’.

  • Me encanta2
  • Me divierte0
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia