Un día como hoy: 25 de agosto en la historia

Un día como hoy: 25 de agosto en la historia

¿Qué ocurrió el 25 de agosto? El 25 de agosto es el 237.º día del año. Quedan 128 días para finalizar el año. El día de hoy te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 25 de agosto.

-1530: nace Iván IV Vasílievich, llamado también Iván el Terrible zar de Rusia fue considerado uno de los creadores del estado ruso. Sus más grandes aportes a Rusia fueron la conquista de Siberia, la creación de un nuevo código legal, el Sudiébnik, la centralización del poder en la capital, la creación de instituciones con participación popular, la destrucción de la Orden Teutónica y grandes reformas internas, como la reforma del ejército y la revisión del código legal. Durante su gobierno impulsó las artes y las letras, además de introducir la imprenta en Rusia. En el mismo año creó la Rada, un organismo gubernamental que desempeñó el papel de consejo real, compuesto por el sacerdote Silvestro, Macario, su preceptor, y su secretario Alexey Adáshev. El 18 de marzo de 1584 falleció en Moscú, a los 53 años.

-1609: en Venecia, Galileo Galilei presenta y demuestra su primer telescopio ante el senado. El aparato, una revolución científica en sí mismo, generó gran entusiasmo y expectativas en los representantes del gobierno.

-1776: muere David Hume, filósofo, economista e historiador escocés. Fundador del positivismo moderno, filósofo e historiador, que influyó fuertemente en el desarrollo del escepticismo y el empirismo, dos corrientes de la filosofía.

-1825: la Provincia Oriental de Uruguay declara su independencia del Imperio del Brasil. Este día el Congreso de Florida reunido en el paraje de Piedra Alta declara la independencia de Uruguay y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata. La Banda Oriental aceptó unirse a la revolución nacida en Buenos Aires como reacción a la invasión de las tropas brasileñas y la posterior anexión de su territorio al imperio de Pedro I. La decisión de formalizar su separación de España estaba apoyada además en el deseo de los 33 Orientales liderados por José G. Artigas de resistir la ocupación brasilera e impulsar el federalismo en la región rioplatense.

-1900: muere Friedrich Nietzsche, filósofo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y posmodernos, y en la sociología de Max Weber. Es considerado uno de los tres «maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud. Entre los datos curiosos sobre su vida destacan que mantuvo una relación incestuosa con su hermana Elisabeth, que quedó plasmada en la obra “Mi hermana y yo”, lejos de ser negada o evitada. Además, Nietzsche se reafirmó en su lecho de muerte, entre terribles dolores causados por sus enfermedades, y en el que se acusó a sí mismo de dicho incesto.

-1930: nace Sean Connery, actor escocés. Conocido por su participación en James Bond, Highlander, The Untouchables, Indiana Jones, entre muchas otras más.

-1944: en el marco de la II Guerra Mundial, se realiza en París marcha de celebración por la liberación de los nazis alemanes.

-1949: nace Gene Simmons, músico israelí-estadounidense, vocalista y bajista de la banda Kiss.

-1951: nace Rob Halford, cantante británico, miebro del grupo Judas Priest.

-1954: nace Elvis Costello, músico, cantante y compositor británico.

-1958: nace Tim Burton, director estadounidense. Reconocido por su trabajo en Edward Scissorhands, Batman Returns, Corpse Brid, Frankenweenie, entre muchas otras más.

-1970: nace Claudia Schiffer, actriz y modelo alemana. Conocida por su participación en Zoolander, Love Actually, Friends & Lovers, In Pursuit, Life Without Dick, entre otras.

-1976: nace Alexander Skarsgård , actor sueco-americano. Parte del elenco de True Blood, Melancolía, Battleship, Straw Dogs, entre muchas otras más.

-1984: muere Truman Capote, escritor estadounidense. Estudió en el Trinity School y la St John s Academy de Nueva York. A los 23 años publicó su primera novela, Otras Voces, Otros Ámbitos (1948), en la que relata la búsqueda de identidad de un joven sureño. Cabe citar además Un Árbol de Noche y Otros Cuentos (1949), El Arpa de Hierba (1951), Se Oyen las Musas (1956) y Desayuno en Tiffany s (1958). Su novela más famosa es A Sangre Fría (1966), una «novela-documento»; que relata el asesinato, sin motivo aparente, de los cuatro miembros de una familia de Garden City, Kansas, llevada al cine en 1967 por Richard Brooks. Capote es también autor de una colección de ensayos titulada Música para Camaleones (1980) y del guión para el musical Casa de las Flores (1954). Asimismo colaboró en la escenografía de la película La Burla del Diablo (1954). Su obra fue aclamada por la crítica por su virtuosismo técnico y la agudeza de sus observaciones.

-1991: Bielorrusia se independiza de la Unión Soviética.

-2001: muere Aaliyah, reconocida cantante estadounidense.

-2012: muere Neil Armstrong, astronauta estadounidense, primer hombre en pisar la Luna.

Neil Armstrong


  • Me encanta
    7

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    2

  • Me entristece
    2

  • Me enoja
    0



Es tendencia