Un día como hoy: 13 de octubre en la historia

Un día como hoy: 13 de octubre en la historia

El 13 de octubre es el día 285º día del año. Quedan 79 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 13 octubre.

-La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres. Si bien no todas las amenazas naturales generan consecuencias devastadoras, una combinación de factores naturales, culturales, sociales y políticos contribuyen a que se originen desastres. Durante los últimos 20 años, más de 1,35 millones de personas han perdido la vida como resultado de la vulnerabilidad y la exposición a amenazas naturales, en especial mujeres y niñas. Además, más de 4000 millones de personas han tenido que desplazarse y se han quedado sin hogar, o han resultado heridas, lesionadas, o han tenido que recurrir a algún tipo de ayuda de emergencia. La mayoría de muertes a causa de desastres naturales se deben a eventos meteorológicos en especial, inundaciones, tormentas y olas de calor, y han duplicando sus cifras durante los últimos 40 años. Por estos motivos, el objetivo de la conmemoración es aumentar la concienciación sobre cómo las personas están tomando medidas encamindas a reducir el riesgo frente a los desastres y, especialmente, concientizar a las personas sobre cómo ayudar a aquellos que viven con discapacidad. Estos se encuentran entre los grupos más excluidos de la sociedad, y su difícil situación se magnifica cuando ocurre un desastre. No solo son menos propensos a recibir la ayuda que necesitan durante una crisis humanitaria, sino que también son menos propensos a recuperarse en el largo plazo. #DíaMundial #ONU #UnDíaComoHoy

-54: en Roma, Nerón (de 16 años de edad) es proclamado emperador, el mismo día que moría envenenado el emperador Claudio.

-54: muere Claudio, emperador romano entre el 41 y el 54.

-1161: nace Leonor Plantagenet, reina de Castilla entre el año 1170 y 1214. Leonor Plantagenet, también conocida como Leonor de Inglaterra o de Castilla, nació el 13 de octubre de 1161 y falleció el 31 de octubre de 1214. Tuvo gran influencia política y reinó interviniendo junto al rey castellano, el cual especificó en su testamento que sería ella quien gobernaría Castilla durante la minoría de edad del heredero. Hacia 1180 el monarca castellano y su esposa decidieron fundar un monasterio de monjas, llamado Santa María la Real de Las Huelgas. Aquella fundación, dependiente en principio del monasterio de Tulebras (Navarra), desde 1187, por deseo de los reyes, se convirtió en casa madre de todas las abadías femeninas en territorio de Castilla. Fue, además, escogida como panteón real. La reina ordenó edificar en la catedral de Toledo una capilla dedicada a Santo Tomás, fue la primera reina dedicada al santo británico fuera de las islas. Asimismo en 1183, ordenó comenzar la construcción de una catedral para la ciudad sobre el solar de la mezquita de Cuenca. Leonor de Plantagenet a tres semanas después de que lo hiciera su marido Alfonso VIII y ambos están enterrados en el Monasterio de las Huelgas de Burgos (España).

-1822: muere Antonio Canova, escultor italiano (n. 1757). Escultor y pintor italiano del neoclasicismo, su estilo estuvo inspirado en gran medida en el arte de la Antigua Grecia y sus obras fueron comparadas con la mejor producción de la antigüedad por sus contemporáneos; fue considerado el mejor escultor europeo desde Bernini.

-1843: en España, la reina Isabel II establece por decreto la bandera nacional.

-1917: en Fátima, Portugal, ocurre la última aparición de la Virgen María. Se produce lo que se conoce como el Milagro Del Sol. Tres niños pastores, Lucía dos Santos, de diez años, y sus primos, Jacinta y Francisco Marto, de siete y nueve años respectivamente; señalaron que, mientras pastoreaban sus ovejas en la primavera y el verano de 1916, experimentaron una presencia angélica en tres ocasiones distintas, en la cueva Loca do Cabeço. Este «ángel de paz», tal como ellos lo llamaron, les enseñaría a rezar oraciones específicas para pedir la conversión de los pecadores, les introduciría en la práctica del sacrificio cotidiano y del culto de adoración a Dios en la eucaristía. En su narración, los niños manifestaron considerar todo esto como una preparación para las visitas de la Virgen María que, en sus propias palabras, tuvieron lugar entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.

-1925: nace Margaret Thatcher, política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la primera mujer que ocupó este puesto en su país. Apodada «La Dama de Hierro» por su firme oposición a la Unión Soviética, implementó una serie de políticas conservadoras que llegaron a ser conocidas como thatcherismo.

-1941: nace Paul Simon, cantante y músico estadounidense. Simon fue el compositor del dúo Simon & Garfunkel. Se graduó en el Queens College y estudió durante un breve período en la escuela de derecho de Brooklyn (Nueva York). Tras la separación de Simon y Garfunkel, Paul Simon inició una exitosa carrera en solitario.

-1942: nace Neil Aspinall, road manager y asistente personal de los #Beatles (m. 2008). Aspinall fue compañero de colegio de George Harrison y Paul McCartney, con los que trabó amistad en la infancia. Iba a la misma clase que McCartney y era un año mayor que Harrison.

-1943: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el nuevo gobierno de Italia se une a los aliados y declara la guerra a Alemania.

-1947: nace Sammy Hagar, músico estadounidense. Fue miembro de Van Halen y, a principios de los años 1970, de la banda de rock Montrose. Es de origen libanés y sobrino del músico Ken Tamplin. Actualmente es el vocalista del supergrupo de hard rock Chickenfoot. 

-1959: Estados Unidos lanza el satélite Explorer VII.

-1967: nace Kate Walsh, actriz estadounidense. Conocida por ser parte del elenco de Grey’s Anatomy y Private Practice.

-1971: nace Sacha Baron Cohen, actor y humorista británico. Conocido sobre todo por sus personajes cómicos Ali G, Borat, Bruno y El Dictador.

-1972: ocurre el accidente aéreo de Los Andes. El viernes 13 de octubre de 1972 un avión uruguayo, el Fairchild FH-227, que transportaba 40 pasajeros y cinco tripulantes a Chile, -de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby-, se estrelló en la cordillera de los Andes.

Trece murieron a causa de la caída y durante la primera noche murieron tres más. Los sobrevivientes tuvieron que soportar a la temible cordillera, treinta grados bajo cero durante las noches sin bebida ni comida; se mantuvieron con vida al comer los restos de los fallecidos, siendo rescatados a los 72 días.

-1974: muere Ed Sullivan, presentador de televisión estadounidense (n. 1901). Fue uno de los presentadores más populares de la televisión norteamericana. El programa por el que ha pasado a la historia del medio fue Toast of the town, manteniéndose al aire desde 1948 hasta 1972 casi ininterrumpidamente. Este espacio, todavía hoy célebre, registró momentos antológicos en cuanto a entrevistas, y rompió records históricos en audiencia como el 9 de febrero de 1964 con la presentación de The Beatles.

-1987: el costarricense Oscar Arias Sánchez recibe el Premio Nobel de la Paz. El expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, recibe el galardón por su crucial contribución a la paz en Centroamérica. Comienza su carrera política como dirigente del Partido Liberación Nacional de Costa Rica y es electo presidente en dos oportunidades (1986 – 1990 y 2006 – 2010). Su acción fue fundamental para lograr la firma del Acuerdo de Esquipulas el 7 de agosto de 1987, un compromiso firmado por los gobiernos centroamericanos para poner término a la guerra civil que asolaba la región. Arias contribuyó a encontrar una salida pacífica a las disputas entre las fuerzas del gobierno sandinista nicaragüense y los «contras» financiados por EE. UU, y un mecanismo para canalizar el diálogo entre las facciones que combatían en Honduras, Guatemala y El Salvador. El conflicto centroamericano provocó unas 250.000 muertes entre las décadas del 70 y fines de los 80. La tarea pacifista del costarricense continuó a través de la Fundación Arias para la Paz, una entidad que promueve el desarme, el respeto a los Derechos Humanos y la resolución pacífica de conflictos en todo el planeta. Fue premiado también con otras distinciones entre las que se destaca el Premio Príncipe de Asturias en 1988.

-2010: Finaliza con éxito el rescate de los 33 mineros atrapados durante 69 días, en una mina chilena de Copiapó.


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    0



Es tendencia