Un día como hoy: 1 de octubre en la historia

Un día como hoy: 1 de octubre en la historia

¿Qué ocurrió el 1 de octubre? Hoy te traemos los hechos ma2s destacados ocurridos el primer día de este mes. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 1 de octubre en la historia.

¡Bienvenido octubre! Octubre es el décimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el octavo mes del calendario romano. Según la Real Academia, «octubre» es la forma preferida en el uso culto, mientras que «otubre» está en desuso, aunque no se considera incorrecto. De acuerdo con una tradición, la piedra de octubre es el ópalo, y su flor, la caléndula. ¡Feliz inicio de mes para todos! El 1 de octubre es el día 274.º día del año. Quedan 91 días para finalizar el año.

-Hoy se celebra el Día Internacional Del Café. El Día Internacional del Café tiene como objetivo promover y celebrar el café como bebida con eventos en todo el mundo. La primera fecha oficial fue el 1 de octubre de 2015, según lo acordado por la Organización Internacional del Café en Milán. Esta fecha también se utiliza para promover el comercio justo del café y crear conciencia sobre la difícil situación de los caficultores. En este día, muchas empresas ofrecen tazas de café gratis o con descuento. La Organización Internacional del Café ha elegido un tema muy especial para las celebraciones de este 2018: «Mujeres en el Café». El papel que desempeñan las mujeres en toda la cadena del café es tan importante como el de los hombres, desde el plantar de la semilla hasta el procesamiento, comercialización, elaboración… y, finalmente, su consumo.
-También se celebra el Día Internacional de la Música. Esta fecha se estableció por la UNESCO en 1975, para conmemorar sus diversas manifestaciones y su trascendencia a nivel internacional. Es una oportunidad que se nos presenta para honrar a todos los músicos y los estilos que disfrutan y comparten todas las personas, en el sentido de unir y compartir un mismo sentimiento.El objetivo de este día es unir a todos los pueblos a través de sus diversas manifestaciones artísticas, específicamente la música, como símbolo de igualdad, ya que todos pueden identificarse con ella. Asimismo, pretende alentar el intercambio de experiencias y la apreciación mutua de sus valores estéticos; y promocionar las actividades del International Music Council, sus organizaciones internacionales miembros y comités nacionales, así como su política de programas en general.

Esta celebración varía según el país, pero el motivo de festejo es el mismo. Algunos países europeos lo festejan el 22 de noviembre, pero en Francia se celebra el 21 de junio, mientras en Uruguay se celebra el 10 de octubre.

-Además, se conmemora el Día Internacional del Vegetarianismo. Desde 1977, cada 1 de octubre, se celebra este día. Aunque la festividad se lleva a cabo en todo el mundo, es especialmente significativa para todos aquellos que llevan este estilo de vida, sea cual sea su motivo. Esta fecha fue elegida por iniciativa de la North American Vegetarian Society (NAVS) y aprobada por la Unión Vegetariana Internacional. La palabra ‘vegetariano’ fue acuñada por los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, y deriva de la palabra latina vegetus, que significa «completo, sano, fresco o vivaz».

-Además, se celebra el Día Internacional de las personas mayores. El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designa el 1º de octubre Día Internacional de las Personas de Edad. El objetivo de este día es concientizar que la composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de mayor edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas. No obstante, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas. Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido.

-1869: Austria establece el primer correo mundial.

-1880: en Estados Unidos, Thomas Edison funda la primera compañía eléctrica del mundo.

-1890: en Estados Unidos, inicia sus servicios el Parque Nacional de Yosemite en California. El parque cubre un área de 3081 km² y se extiende a través de las laderas orientales de la cadena montañosa de Sierra Nevada (Estados Unidos). Es visitado por más de 3 millones de personas cada año, y la gran mayoría sólo recorre la parte del valle de Yosemite. Fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984 y es reconocido internacionalmente por sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosques de secuoyas gigantes y la gran diversidad biológica (cerca del 95% del área del parque está denominada zona salvaje). Fue el primer parque dispuesto por el gobierno federal de los Estados Unidos y a través del trabajo de personas como John Muir fue un punto relevante en el desarrollo de la idea de parques nacionales.

-1891: en California, Estados Unidos, abre sus puertas la Universidad De Stanford. Fue fundada por el magnate ferroviario y gobernador de California, Leland Stanford y su esposa, Jane Stanford. Fue nombrada en honor a su único hijo, Leland Stanford Jr., quien murió de fiebre tifoidea en su adolescencia. Se la conoce localmente como ‘The Farm’ (La Granja) porque la universidad está situada en lo que fuera la granja de cría de caballos de Leland. La universidad abrió sus puertas con un total de 559 estudiantes y 15 docentes, siete de los cuales provenían de la Universidad Cornell. Originalmente no se cobraba por la instrucción y, aunque la enseñanza era mixta, el número de mujeres inscritas estuvo limitado durante varios años. El lema oficial de la universidad, seleccionado por los Stanford durante la formación de la institución, es «Die Luft der Freiheit weht», cuya traducción del alemán es «sopla el viento de la libertad».

-1907: en Nueva York comienza el servicio de taxímetros.

-1924: nace Jimmy Carter, trigésimo noveno presidente de EE.UU. (1977 a 1981). Premio Nobel de la Paz en 2002 por su labor humanitaria.

-1935: nace Julie Andrews, actriz y cantante británica. Conocida especialmente por sus papeles en películas como ‘Mary Poppins’ (1964), ‘The Sound of Music’ (1965) ‘Victor/Victoria’ (1982) y ‘The Princess Diaries’ (2001), entre otros. En 2000, recibió el título de ‘Dama del Imperio Británico’ de manos de la reina Isabel II del Reino Unido. Además, posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, concretamente en el 6901 de Hollywood Blvd.

-1958: nace Zeta Bosio, bajista argentino (Soda Stereo). Héctor Pedro Juan Bosio Bertolotti nació en San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Es un músico de rock, productor discográfico y DJ argentino. Fue el bajista de la mítica e influyente banda de rock en español Soda Stereo; debido a esto, es considerado uno de los músicos más importantes de rock latino y en español, junto con sus excompañeros de banda Gustavo Cerati y Charly Alberti. Entre fines del 2013 y abril de 2014 fue el bajista de la banda chilena La Ley.

-1958:  en Estados Unidos, la NASA inicia operaciones. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés: National Aeronautics and Space Administration), es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, además de la investigación aeronáutica y astronáutica en ese país. La ciencia que emplea la NASA se centra en una mejor comprensión de la Tierra a través de: el ‘Sistema de Observación de la Tierra’ (EOS);​ avanzar en la heliofísica mediante los esfuerzos del ‘Programa de Investigación en Heliofísica de la Dirección de Misiones Científicas’; explorar cuerpos por todo el sistema solar con misiones robóticas avanzadas como la ‘New Horizons’ e investigar cuestiones de astrofísica como el Big Bang a través de los grandes observatorios y programas asociados. La NASA comparte información con diversas organizaciones nacionales e internacionales, como en el caso del satélite Ibuki de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

-1964: entre Tokio y Osaka se inaugura el tren Shinkansen (tren bala), con velocidades de hasta 300 km/h.

-1969: El Concorde rompe por primera vez la barrera del sonido.

-1971: en Orlando (Florida) abre sus puertas Walt Disney World,  comúnmente llamado Walt Disney World o Disney World, es un complejo turístico famoso por sus parques temáticos y numerosos hoteles. El complejo es operado por una división de la compañía Disney, que es la propietaria. Está localizado en la zona de Lake Buena Vista y Bay Lake en Florida. La construcción empezó en 1967. El 1 de octubre de 1971, abrió sus puertas solo el parque conocido como ‘Magic Kingdom’, más tarde se fueron añadiendo al complejo los parques temáticos ‘Epcot’, ‘Disney MGM Studios’ (ahora llamado «Disney’s Hollywood Studios») y ‘Disney Animal Kingdom’. Además de los 4 parques temáticos principales, el complejo cuenta con 2 parques acuáticos, 6 circuitos de golf, un complejo deportivo, una pista de carreras, 23 hoteles de Disney y numerosas tiendas, restaurantes y lugares de entretenimiento. El área total de la propiedad cuenta con más de 25.000 acres (unas 8.000 hectáreas) y es el complejo de parques temáticos más grande del mundo.

-1982: en Walt Disney World, Orlando (Florida), abre sus puertas EPCOT Center.

-1982: Sony lanzó su primer lector de compact disc (modelo CDP-101). Lo bautizaron con el nombre de CDP-101 y se puso a la venta a un precio de 168.000 Yenes, 1.022 euros al cambio actual. En los primeros prototipos con los que trabajó la multinacional nipona el CD se insertaba en posición vertical, pero al final decidieron que sería más fácil de utilizar si permitían que los futuros compradores introdujeran los Compact Disc horizontalmente. El primer CD de música que CBS/Sony lanzó para este reproductor fue el disco 52nd Street, de Billy Joel. Sus ventas, como era de esperar, fueron escasas dada la escasa penetración de esta tecnología. Hubo que esperar 3 años más para que Dire Straits, con su ya mítico Brothers in Arms, se convirtiera en el primer grupo capaz de vender un millón de copias de su álbum en formato CD.

-1989: Dinamarca es el primer país que reconoce las uniones entre personas del mismo sexo.

-1992: en Estados Unidos, la empresa Turner Broadcasting estrena Cartoon Network.

-1993: inicia sus transmisiones MTV Latinoamérica. El primer video mostrado fue «We Are Southamerican Rockers» de la banda chilena Los Prisioneros.


  • Me encanta
    2

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia