Diciembre 22, 2018

¿Por qué TODOS deberíamos consumir yogur? Sí, hasta los sensibles a la lactosa

¿Por qué TODOS deberíamos consumir yogur? Sí, hasta los sensibles a la lactosa

Uno de los alimentos más completos y saludables, está ganando protagonismo en las redes sociales gracias a sus propiedades. Desde facilitar la digestión, hasta evitar el envejecimiento, el yogur es el mejor aliado para mantener una vida saludable. ¿Cuáles son los beneficios del yogur? ¿Lo pueden consumir los sensibles a la lactosa? ¿Cómo puedes incorporarlo a tu dieta? Aquí te contamos todo.

El yogur, un aliado para la salud y para la belleza

El yogur es un alimento lácteo que se obtiene gracias a la fermentación de la leche, su origen se remonta hasta hace más de 4500 años. Los pueblos nómadas debían garantizar su alimentación en los viajes, por lo que transportaban la leche que obtenían de los animales en sacos de piel. Con el movimiento y el calor, la leche se fermentaba y se convertía en una masa gelatinosa: yogur.

El yogur es uno de los alimentos más completos, destaca en el grupo de los lácteos por su alto contenido en proteínas, calcio, vitaminas y minerales. Tiene cualidades anti envejecimiento –sus fermentos convierten la lactosa en ácido láctico, lo que hace del yogur un alimento de mejor digestión.

Pese a que forma parte del grupo de los lácteos, representa una opción excelente para los que tienen problemas para digerirlos, porque sus niveles de lactosa son bajos.

¿Qué significa esto?

La lactosa es el azúcar que está presente en todas las leches animales, desde humanos hasta vacas, cabras, etc. Su función principal es aportar energía.

¿Por qué hay personas con problemas para digerir la lactosa?

El cuerpo para digerir la lactosa necesita de ‘lactasa’, una enzima que se encuentra en el intestino delgado que se encarga de procesarla. Las personas que son sensibles a la lactosa, no producen suficiente ‘lactasa’ por lo que no digieren en su totalidad los productos que contienen lactosa como los lácteos, pero esto no quiere decir que deban eliminarlos de su vida. Los problemas al digerir la lactosa, surgen cuando la persona consume más de la que su organismo puede procesar. Si bien la sensibilidad varía en cada persona, en promedio aquellos que tienen problemas para digerir lactosa, pueden consumir hasta 12 gramos de lactosa al día.

Las personas con problemas para digerir la lactosa SÍ pueden consumir yogur.

El problema principal de los sensibles a la lactosa, es la digestión. Su cuerpo no procesa con éxito los lácteos que contienen lactosa y tienden a quedarse estancados –produciendo gases y otras molestias-. 100 g de yogur tiene únicamente 4 gramos de lactosa, por lo que no representa un riesgo para aquellos que presentan problemas al digerirla.

¿Cuáles son los beneficios del yogur?

Es una fuente de proteínas, minerales y vitaminas.

Es uno de los desayunos más saludables: acompañado con cereales y fruta, representa un desayuno completo que además de darnos energía, ayuda con el control de peso gracias a las hormonas PYY y GLP-1 que promueven la sensación de saciedad.

Regula la flora intestinal: sus microorganismos mantienen alejadas las bacterias negativas del intestino, favoreciendo los procesos digestivos y mejorando las funciones de desechos naturales –ayuda a evitar el estreñimiento-.

Una bomba medicinal: contiene calcio, magnesio, potasio, zinc y fósforo.

Apto para todo público: a pesar de ser un lácteo, puede ser consumido por los sensibles a la lactosa –incluso puede ayudarlos a facilitar su digestión-.

Mejora el aspecto de la piel: el ácido láctico, elimina las bacterias que causan el acné y aumenta la elasticidad –evita las arrugas-.

¿Cómo incluir el yogur en la alimentación cotidiana?

El yogur se ha apoderado de las dietas, los nutricionistas suelen recomendarlo como un alimento indispensable. Buzzfeed, una de las compañías de internet más importantes, en su segmento “Tasty” –que traduce ‘sabroso’-, se encarga de compartir recetas y el yogur ha sido el protagonista más de una vez.

-Parfait de frutas familiar:

-Yogur con crema y galletas:

-Copas de granola hechas con yogur congelado:

 

| Culturizando | Con información de Lactosa.org | MedlinePlus| Neo2.es

  • Me encanta 6
  • Me divierte 1
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 4